sábado, julio 08, 2023

Tres pinturas que pudieron haber pertenecido al Monasterio de Pelayos de la Presa

“Cuadros procedentes del Monasterio de Padres Bernardos de Valdeiglesias del siglo XV, XVI y XVII fueron depositados en la Iglesia del Convento de la Trinidad el 18 de abril de 1836” según se relata en unos de los inventarios que custodia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En total, fueron depositadas 91 pinturas recogidas en 1836 del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en el Convento de Cadalso de los Vidrios y en el Oratorio de Dominicos y de Santa Catalina de San Martín de Valdeiglesias.

Juan Correa de Vivar es el pintor más reconocido con 26 pinturas que pertenecieron al Monasterio de Pelayos de la Presa repartidas en la actualidad en diversos lugares del país, principalmente en el Museo de la Santa Cruz de Toledo y cuyas obras fueron localizadas en su mayoría por Isabel Mateo Gómez. En total, hay 65 pinturas de las que no se conoce su destino final con muchísimas piezas de interés histórico entre ellas, copias de cuadros de autores muy conocidos como Rafael Corregio, Juanes o Murillo. Actualmente, en exposición en el Museo del Prado se encuentra el tríptico de Antoniazzo Romano, Busto de Cristo y otros santos, recogido en el oratorio de Dominicos de San Martín de Valdeiglesias.

Un poco de historia

El convento de la Trinidad fue el lugar en el que las obras fueron depositadas y no fue el mejor sitio en cuanto a organización para mantener un registro de la procedencia original de las pinturas, en muchos casos se perdió el rastro y algunas pinturas también fueron extraídas del lugar, pero sabemos que lo que quedaba allí fue llevado al Museo del Prado cuando este se conformó a finales del siglo XIX. Hay cuadros en el inventario de Zabaleta y otro de Madrazo con medidas algo diferentes entre ellas y las que actualmente indica el Museo del Prado con diferencias de hasta 10 cm probablemente por la presencia o ausencia de los bastidores o marcos.

El pasado mes de enero, acudí a la Biblioteca del Museo del Prado, único lugar desde el que se puede acceder a la base de datos completa y contando con la inestimable ayuda de Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta de Conservación, se realizaron múltiples búsquedas por motivo del cuadro, procedencia e intervalo de tiempo entre el siglo XVI y XVII. A continuación, hubo que revisar 1730 referencias de un inventario del Convento de la Trinidad y encontrar similitudes en función del nombre y las medidas de los cuadros. Entre los cuadros revisados había importantes obras de Carducho, El Greco o el ya mencionado Correa. 

Por búsqueda de referencias de cuadros anónimos que llegaron al Museo del Prado procedentes del Convento de la Trinidad, asociando los más similares en cuanto a medidas, título o descripción de los mismos en los inventarios y haciendo una búsqueda de las piezas en las que aparecía una sola referencia, han sido localizadas estos tres cuadros con muchas posibilidades de haber pertenecido al Monasterio de Pelayos, aunque no se encuentran expuestas:

La Virgen y San José contemplando al Niño dormido

En el inventario de Zabaleta y Madrazo aparece como “Nuestra señora de la Novena, pintado por Sofonisba”, con medidas 98x77 cm. En el Convento de la Trinidad aparece una referencia titulada “Sacra Familia” con medidas 101x81 cm y en la actualidad el Museo del Prado ofrece las medidas 106x 86cm. Los márgenes del cuadro muestran que pudo tener un marco. En este cuadro aparecen dos etiquetas, una con un número 4463 y otra etiqueta rota donde sólo se aprecian las letras N y T. Este cuadro es una versión del famosísimo cuadro de la pintora Lavinia Fontana, La Virgen del Silencio. Es importante indicar que en los inventarios de Zabaleta y Madrazo aparece otro cuadro con el mismo título, posiblemente recogido en el Convento de Cadalso, de la misma medida que el anterior y la tela sin bastidor. 

Entierro de Cristo, copia de Tiziano 

En los inventarios de Zabaleta y Madrazo se tituló, “Cristo en el Sepulcro” con medidas 118x98 cm. En el inventario de la Trinidad, hay una obra titulada “Un Santo Entierro en el que se ve a Jesucristo sostenido por Santos Varones”. Medidas 102x122 cm y una anotación al margen “Tela arrollada sin firmar en (mal) estado”. El Museo del Prado recoge esta obra con medidas 102x123 cm. La diferencia con las medidas de Zabaleta y Madrazo pudieran deberse a que intercambiaron el alto por el ancho. En el inventario de Madrazo aparece una anotación a la derecha de las dos obras anteriores donde se indica “bueno”. Lo que querría decir que entró en buenas condiciones en la Trinidad, pero posteriormente sufrió algunos daños. 

Un sacerdote presentando la custodia a varios guerreros 

El título en el inventario de Zabaleta y Madrazo fue “Un rey o guerrero humillado a la presencia del santísimo que lleva en sus manos un sacerdote frayle” con medidas 279x202 cm. En el inventario del convento de la Trinidad aparece un cuadro titulado “Un santo sacerdote con el sacramento en las manos presentándolo a varios guerreros” con medidas 284x202 cm. En el Museo del Prado la obra aparece con medidas 277x200 cm. Esta obra presenta roturas, se encuentra enrulada y por motivos de conservación no se puede manipular. Aparece en los inventarios de Zabaleta y Madrazo dentro de los cuadros recogidos en la Iglesia del “mismo Monasterio (Valdeiglesias) y de Cadalso, telas sin bastidores.” Queda muchísimo trabajo por hacer, esto es sólo la punta del iceberg, será un trabajo que llevará no sólo meses sino años, pero con trabajo e ilusión se podrán obtener más resultados.

Etiquetas: , , , ,