sábado, mayo 01, 2021

Tratamiento informativo de la precampaña electoral en el TD2 de RTVE

Estudio realizado durante la precampaña electoral en RTVE analizando el TD2 entre el 1 y el 17 de abril.

CONCLUSIONES

Análisis cuantitativo





•    PP y Vox son los partidos que incrementan su aparición en relación a su representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos en cambio, quedaría como la formación política que menos tiempo tiene en pantalla.
•    A pesar de ser el partido con más diputados en la Asamblea de Madrid, el PSOE pasa a la segunda posición en bloques y a la tercera en testimonios por partido, superado por Vox.
•    Llama poderosamente la atención que Santiago Abascal, que no es candidato, tenga más tiempo de declaraciones que los candidatos Edmundo Bal de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Unidas Podemos.
•    El bloque de la derecha obtiene el 60% de presencia y el bloque de izquierda el 40%.

 Análisis cualitativo: 

Noticia del 5 de abril. Cola dedicada a Pablo Iglesias y datos de la encuesta del CIS mostrados:

 

Al principio, los escasos segundos de aparicion de Pablo Ighlesias sin testimonio directo. La noticia no muestra estos datos de la encuesta del CIS, negativos para Diaz Ayuso, en cuanto a la opinión sobre la situación de Madrid y su gestión, la mayoría opinaba que mal o muy mal. 

 

Sobre la situación en estos momentos, un 42.6% considera que la situación es mala o muy mala frente a un 28.1% que la considera buena o muy buena. 

Un 54.2% considera que la situación general de la Comunidad de Madrid es peor o mucho peor ahora que hace dos años frente a un 19% que la considera mejor o mucho mejor.
 

 

Sobre la gestión en su conjunto que ha hecho la Comunidad de Madrid un 40% considera que mala o muy mala respecto a un 37% que considera que ha sido buena o muy buena.

Finalmente, la gestión realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia, un 43.4% considera que ha sido mala o muy mala respecto a un 36.6% que considera que ha sido buena o muy buena.

 

Sentencia definitiva sobre la inclusión en las listas del PP de Toni Cantó y Agustín Conde. A pesar de ser el PSOE el que puso la denuncia, no se menciona y el que más aparece es Santiago Abascal, precisamente para criticar al Tribunal Constitucional.

 

Sentencia contra la Comunidad de Madrid del Tribunal Superior de Justicia por no cuidar a los médicos duratne la pandemia. No se da la palabra a los denunciantes y se separa y descontextualiza del bloque de precampaña electoral de Madrid. No aparecen declaraciones de los médicos afectados. 

 

Noticia emitida el 9 de abril. A diferencia de lo anterior, se informa a continuación del bloque de precampaña de una noticia sobre la gestión de las cárceles vascas con declaraciones desde los mítines de Díaz Ayuso, Santiago Abascal y Edmundo Bal. Este era el último día de la precampaña electoral.

El informe completo se puede ver a continuación.


Etiquetas: , , ,