sábado, mayo 08, 2021

Candado a twitter

Hace unas semanas Cristina Fallaras y Ada Colau anunciaban que dejaban twitter. Pensé que no era una buena idea porque es sólo una herramienta más para lanzar tus mensajes políticos a quien quiera escucharlo. Lógicamente, le puedes dar otros usos para difundir artículos científicos, noticias de cultura y arte, seguir a tu artista o grupo preferido, etc, etc. He vuelto a leer las razones de Ada Colau y he repensado la situación.
 

 
El problema que yo veo es que ideal para lanzar mensajes muy simples en una campaña política y muy fácil para realizar campañas de acoso contra alguien. Es por decirlo así quedarse siempre en el titular y con muy poco desarrollo de argumentos. Si, me diréis están los hilos que tienes que desplegar para leer algo que requiere algo mas de explicación y desarrollo. Yo he creado bastantes. Nada que no pueda hacerse en una web normalita. 
 
Se da asimismo la paradoja de que diarios, TVs y radios que no compras o no tienes interés en leer, ver o escuchar aparecen de repente porque uno de tus seguidores, probablemente afín ideológicamente, hace un rt y tienes que ver lo que ha dicho okdiario, el último bulo de Alvise o la última perorata de Jiménez Losantos. El ejemplo de antes de ayer, por ejemplo, sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo hasta que empezaran a atacar a Yolanda Diaz y gente de izquierda empezó a denunciar que Alvise y la COPE habían sacado ya algo contra ella. Pues miren, no me interesa. No sigo a los susodichos, pero ya me he tenido que enterar. Ayer por la mañana empezó un acoso contra Lilith Vestringe, mucha gente ha salido a arroparla. No podemos estar todos los días así, mañana los trolls cambiarán de objetivo. ¿Si en la vida real el bullying no es concebible porque se permite aquí? Twitter no quiere controlar nada, para ellos cuanto más lío, más beneficios. He puesto muchas denuncias de acoso de todo tipo y nunca pasaba nada.
 
Es agotador el tiempo que nos hacen perder desmintiendo informaciones falsas y bulos. Ya no tengo tanto tiempo para estar bloqueando a gente que no conoces de nada o que se esconde detrás de un usuario para insultarte o intentar trolearte. Por otro lado, Twitter da una falsa impresión de la realidad. Se ha demostrado claramente en las elecciones del pasado 4 de mayo. 
 
Os cuento un ejemplo del acoso de días pasados. El video de Bea Fanjul diciendo que Ayuso era “lo malo conocido” y “no me mates, Carromero”, no me llegó por el PP sino por gente de izquierdas, Quique Peinado en concreto y luego la gente se partía de la risa y la llamaron de todo. La que debe estar descojonada ahora es ella. Hasta yo caí haciendo un rt de alguien que explicaba quién era Carromero y lo que le pasó en Cuba. En realidad, Fanjul acertó, han preferido lo malo conocido que lo bueno por conocer. Las razones de esto no toca hacerlas en este comentario, las hice en el video de ayer. Como si en ese momento, los potenciales votantes del PP o de otros partidos estuvieran interesados en saber quién era el tal Carromero. Lo mismo que hacíamos con las provocaciones de Vox, entrando a saco y haciendo rt con un comentario propio, pero que al final el algoritmo le diera más visibilidad. 
 
No todo es un infierno en twitter, hay veces que está gracioso, te ríes con algunas cuentas y memes, pero creo que es contraproducente como herramienta política, aunque si eres un cargo público al menos, te sirve para difundir tus actividades. Igual si es más útil para organizaciones como tal, para enviar un comunicado y no pudiendo ser objeto de ataques personales, pero al final pinchas el enlace y vas a una web o si estás interesado te suscribes y te llega un correo cuando hay algo nuevo. Nada que no se pudiera hacer hace 20 años. Facebook, en cambio y de momento, permite un mayor control de las personas que quieres que te lean y permite desarrollar mejor los argumentos. Como ha dicho Ada Colau, para ser un buen político no hace falta estar en twitter, basta con estar en el terrero, salir en la TV o la radio y aprobar leyes que son beneficiosas para la mayoría. No es necesario estar contestando a la polémica del día, teniendo que opinar de todo o que te pidan opinión porque no has escrito nada en la red. Mientras piensas que le estás llegando a mucha gente en twitter estamos dejando que medios de comunicación públicos no informen como deberían, ejemplo, RTVE. 
 
De momento, echo el candado, cuando esta red se sanee, es decir, que haya solo usuarios reales o más mecanismos de control, igual vuelvo. Creo que voy a ser más feliz fuera de twitter. No recomiendo a nadie nada, solo es mi opinión personal.

Etiquetas: , ,