La "presunta" milonga del alcalde de Pelayos
En el pleno del pasado 27 de diciembre realicé una pregunta al alcalde de Pelayos sobre si había empezado la obra del arroyo del Molino y en qué fase se encontraba. Esto es lo que está recogido en el acta
Aquí podéis escuchar las explicaciones completas:
Ocurrió algo extraño entonces. La pregunta vino porque había visto maquinaría y materiales de obra en la zona en el mes de octubre y vallaron la zona, siendo ésta una indicación clara de que la obra iba a empezar de forma inmediata. Esta respuesta del alcalde me sonó muy extraña en aquel momento y poco después desapareció la maquinaría y la obra quedó paralizada.
Me puse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y su versión era bastante diferente. No tiene mucho sentido que la CHT pida un permiso a la Comunidad de Madrid y ésta responda que se lo tiene que pedir al Ministerio de Medio Ambiente ya que la CHT depende en primera instancia del Ministerio. En todo caso, me aseguraron que si una obra tiene ya todos los permisos y se cambia una ley, esto no le afectaría. En todo caso afecta a los nuevos proyectos. No tiene mucho sentido saber que están en trámites para conseguir un permiso y se disponga de la maqunaría en el lugar, habiendo incluso comenzado los trabajos, como lo demuestra la foto con árboles cortados.
El grupo municipal socialista se abstuvo
por el peligro de realizar estas obras en el centro de los municipios
que pueden derivar en inundaciones futuras. Una obra que elimina todos
los obstáculos al agua y hace el cauce más rectilineo
provoca una aceleración en el movimiento del agua que cuando abandona la
zona encauzada tiene más fuerza para saltarse los cauces y provocar
peligrosas inundaciones. Los tiempos de retorno en estos casos son
largos, pero viendo el planteamiento de la obra, algún día veremos, me temo,
alguna inundación aguas abajo.
Lo que intuyo que pasó es que fueron a iniciar la obra sin el permiso de la CHT y que algún guarda o persona informada les debió avisar de que no podían hacerlo porque les podría caer una nueva multa como en anteriores ocasiones. Es posible que hubiera hasta multa y por eso se parara. Voy a ver si me entero en la CHT. De hecho en el acta del pleno del 26 de julio de 2012 el propio alcalde indicaba que el único permiso que faltaba era el de la Confederación. Por eso, digo creo que el alcalde nos contó una milonga en aquel pleno. Lo mejor es que está grabado y podéis escuchar como va hilvanando sobre la marcha para no decir la verdad.
Dado que parece ser que ahora sí ya tienen ese permiso, la obra se ha iniciado de nuevo. Os dejo una foto de este mes.
Etiquetas: ayuntamiento, Medio Ambiente, Pelayos de la Presa, plenos, política
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home