lunes, noviembre 25, 2013

Penosas condiciones de los parados contratados

Según informaba La Razón el pasado 16 de septiembre, a primeros de octubre se pondría en marcha en muchos municipios de Madrid el mal llamado "Programa de colaboración social para perceptores de prestaciones". En cierto modo, una forma de nueva esclavitud y trampa para los parados. En la citada noticia se mencionaba que los "contratados" harían trabajos de "interés general"  y  "mientras tanto dejan de figurar en los datos de parados." En la propia noticia se hablaba de los trabajos a realizar en el municipio de Pelayos de la Presa, por ejemplo: "el mantenimiento de las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias y limpieza del pantano de San Juan."
En el caso de Pelayos de la Presa (Madrid) las jornadas laborales son de siete horas y algunos suman a los 400 euros de subsidio que cobran al haber extinguido su prestación, apenas 219 euros o hasta cobrar el salario medio interprofesional; otros suman a su paro de 700-800 euros  la mimsa cantidad. La consecuencia es que personas que hacen las mismas horas y mismos trabajos tienen enorme diferencias "salariales" creándose un malestar lógico. Con todo, lo peor es que van consumiendo su paro cotizado, mientras trabajan una jornada completa. Cuando esto se termine, ¿qué? La norma habla de que "la aceptación del programa es obligatoria para el desempleado".  Si les llamaran de una entrevista de trabajo, les han dicho que tienen que recuperar las horas no trabajadas en sábado.  En algunos casos, como en esta obra, los contratados figuran como "peones de jardinería" para el mantenimiento de parques y jardines municipales. Nada que ver con lo que realmente están haciendo. En el documento podréis ver el número de trabajadores contratados y los trabajos a realizar en este municipio..

En la fotografía de arriba se observa a los parados contratados como jardineros en Pelayos de la Presa realizando un muro en la Avenida de Marcial Llorente a la entrada del pueblo. Algunos de los parados realizando estos trabajos me han informado de que "no se ha proporcionado ropa de trabajo en condiciones y que han ido a trabajar a algunas zonas de pueblo por sus propios medios, por ejemplo, al pantano de San Juan". Dicen que no tienen ninguna medida de protección, que quien tiene guantes es porque se los ha llevado de su casa o "han suplicado por unos". Usan las desbrozadoras sin calzado y sin petos adecuados y las gafas de protección para la cara y ojos que les han dado están rotas. Que no haya ropa de trabajo en buenas condiciones provoca que en caso de malas condiciones meteorológicas  les manden a su casa (menos mal). Les van a dar un curso de 20 horas por las tardes para reciclarse. Si trabajan de 8 h a 15 h y este curso es de 16 h a 20 h ya os imaginareis el estado de ánimo para afrontarlo. Imposible conciliar su vida "laboral" y familiar y por supuesto, no les queda tiempo para buscar un empleo adecuado a su trayectoria profesional anterior.

No hay que olvidar las condiciones de seguridad, en particular, de la obra mostrada. Según una experta en riesgos laborales consultada "hay zonas del andamio en las que se está a más de dos metros del suelo, para subir ahí, haría falta una zona segura de acceso (escalera) y toda plataforma a más de 2 metros debe llevar barandilla a 1 metro y a medio metro, además de rodapié para que no caiga nada a los que están en el suelo, si el andamio está a más de 20 cm de la pared también tiene que llevar esas protecciones por el interior. Si no deberían darles un arnés y decirles donde hay un punto seguro para atarse." Según me indica debe ser una empresa acreditada la que monte un andamio con esta altura. Tampoco llevan casco, no hay red de protección y la señalización al tráfico brilla por su ausencia.
Toda esta información la pondré en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No sólo es que se esté explotando a una mano de obra muy barata para personas que tienen estudios y cualificaciones profesionales muy diferentes, sino que además se está poniendo en riesgo su seguridad. Por supuesto, también habrá que preguntar al equipo municipal en el próximo pleno ordinario.
Parece que ahora van a aprobar una nueva normativa que permitirá contratar a personas sin ningún tipo de prestación. Algunos ayuntamientos del PSOE se han sumado a la iniciativa a pesar de que algunos dirigentes se habían manifestado abiertamente en contra y parece ser que a algunos del PP no les ha gustado mucho aplicarla. Quizás si hubieran hecho un frente común a esta norma no estaríamos presenciando una degradación de los derechos de los trabajadores o quizás si hubiera unos sindicatos combativos se podría haber contrarrestado de alguna manera. Evidentemente, el objetivo del Gobierno de España con esta norma  es aparentar que se está reduciendo el desempleo. En la siguiente gráfica observamos la utilidad para la estadística de esta medida de "contratar" parados con algún tipo prestación  (Datos de Foro-Ciudad): Desaparecen como desempleados. Si observáis detenidamente, el paro ha subido en Pelayos en el mes de octubre en todos los meses registrados desde 2006, excepto en 2013. Veréis que bien sale la estadística en unas semanas.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments:

Blogger Minipunk Arias said...

Y a los que nos dedicamos a esto profesionalmente nos hacen competencia desleal y nos quitan trabajo.

12:51 a. m.  
Blogger Javier said...

A esto se llama "¿ves lo que pasa por votar al PP?".

8:12 a. m.  
Blogger kanario_indignado said...

Quiero que se sepa, que no les hacen contrato ninguno, están sin derechos, no cotizan a la S.S., por lo tanto luego no les cuenta como que han trabajado. etc, etc....

7:43 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Cierto. Por eso lo he entrecomillado. Gracias.

10:23 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Cierto. Y de eso nadie habla. Gracias por tu comentario.

10:24 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

¿Aprenderan? Tengo muchas dudas. Gracias por comentar.

10:25 p. m.  
Blogger Pau said...

Pues nada, que sigan votando a PP-PSOE

11:44 p. m.  
Blogger BarcelonaForo.com said...

efectivamente, que sigan votando al pp-psoe, que si estan en ese ayuntamiento por algo sera....

6:22 p. m.  
Blogger _Diana_ said...

Y a quien votamos ahora?? Si es que no sale ningún partido en condiciones solo.nos quejamos y ya esta! Esa no es la solución.

8:37 p. m.  
Blogger María José Collado said...

Es una forma de aparentar que el paro disminuye cuando en realidad no es cierto. Este gobierno, desgraciadamente, nos tiene acostumbrados a sus medias verdades y a sus veladas mentiras.

10:18 p. m.  
Blogger Eloy Santos said...

En Navas del Rey tambien pasa lo mismo.Vergonzoso.
Podando los arboles sin medios de seguridad.

11:09 p. m.  
Blogger Cristobal said...

Pues señoras y señores, hay muchos partidos con programas electorales muy convincentes, y además no han gobernado nunca a nivel estatal. Por qué no prueban con la tercera fuerza política de este país en número de votos? Lo que no se puede hacer es quejarse de lo mal que lo "harían" sin haber dado una oportunidad. Y para que este se compruebe, las alternativas tienen que llegar al poder por la mayoría del voto. Si no, las quejas carecen de fundamento...

11:45 p. m.  
Blogger ONE by one said...

Que alguien piense en votar a el partido que más les guste es que aun cree que el régimen en el que vivimos actualmente es una democracia y eso lo malo.

Y como somos muy pusilánimes para probar con cosas nuevas o hacer algo para cambiarlas , así nos va. Luego nos quejamos. :o/

2:33 a. m.  
Blogger eduanclaje said...

Partido X ya arrasaron, con todo más n perdetemos , yó les votaré

5:37 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Llegara el momento de votar y cada uno tendra que votar en conciencia. Yo soy concejal e intento hacer mi trabajo sin cobrar por ello. ¿Hay que cambiar el sistema? Obviamente. Mirad como lo hace el PP con su mayoría absoluta. ¿Nos animamos a conseguir el poder?

10:39 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Gracias por la información. Es un tema generalizado y me temo que habrá algún incidente.

11:40 a. m.  
Blogger Carmen said...

Alguien ha nombrado al Partido X, yo he leido el programa y es lo más acertado, esperanzador, transparente e inteligente que he leido en mucho tiempo, tambien tienen mi voto,...y ganen o no ganen, lo que tengo claro es que su propuesta de "democracia y punto" es a lo que todos debemos aspirar.
Estoy más que harto y no pienso seguir aguntandolo!!

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home