viernes, mayo 03, 2013

10 días después Telemadrid no ha informado de la imputación de su Director General

El pasado 24 de abril se conocía que el Juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón imputaba al Director General de  Telemadrid, José Antonio Sánchez por varios delitos, entre ellos, prevaricación y malversación de fondos públicos. La mayor parte de la prensa, radio y algunas televisiones han informado del hecho. Sin embargo, Telemadrid ha ocultado la información a sus espectadores tanto en los informativos como en su web hasta hoy.

Una sencilla búsqueda permite saber que prácticamente todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Un hecho que cuenta con un único precedente en España, la condena a RTVE por manipulación informativa durante la huelga general de 2002 en la que un juez obligó, al entonces director de informativos Alfredo Urdaci a dar cuenta de la sentencia varias veces durante un día.
 
Incluso medios como La Razón, han dado la noticia, dándole la vuelta y colocando la respuesta de Telemadrid a la imputación de su Director General. En dicha noticia se cita una nota de prensa de Telemadrid que no he sido capaz de encontrar y Telemadrid dice que la querella es “inconsistente”. En  la web de Telemadrid tampoco hay nada. La Comunidad de Madrid se apresuró a avalar a José Antonio Sánchez. Dado que es un nombramiento suyo y cumple con todas sus órdenes ¿para qué pedirle que dimita?

El caso es bien diferente cuando son otros los imputados. Por ejemplo: El 27 de enero de 2012 , Telemadrid titulaba en su web:La juez del caso ERE imputa al actual director general de Trabajo de la Junta y a su antecesorIncluso el 3 de abril de 2013 informó de la  imputación de la Infanta Cristina.
Varias personas hemos estado preguntando al Community Manager de Telemadrid en Twitter si iban a informar de la noticia sin conseguir respuesta alguna. A continuación podéis ver algunos de los mensajes:





Por poneros un ejemplo de cómo actúan referentes informativos internacionales, la BBC dio en sus informativos y en su página web el pasado miércoles la noticia de que uno de sus locutores estrella admitía en juicio el asalto a jóvenes británicas, incluido el de una niña de nueve años. Un portavoz de la cadena pedía perdón a las víctimas y ofrecía su colaboración con la policía para aclarar los hechos.

Viendo todo esto parece que el DG de Telemadrid está por encima del bien y del mal. Cómo habrá juicio estaremos atentos a si se da algún tipo de información y cómo. Podéis apreciar la prepotencia de la Comunidad de Madrid, en la que no sólo no piden disculpas, sino que además, respaldan a un imputado acusado, no lo olvidemos, de graves delitos. Por supuesto, aún no se ha demostrado su culpabilidad, pero cuando son otros los imputados la “caza de brujas” en Telemadrid dicta sentencia. Y aquí estamos hablando de CENSURA.

Etiquetas: , , ,