lunes, febrero 25, 2013

La difícil aparición de los grupos de oposición política en los medios locales

La situación del periodismo es preocupante desde hace mucho tiempo, no sólo por la manipulación informativa  sino también por la especial precariedad laboral que se da en eI sector. Si en las grandes ciudades la situación es complicada a nivel informativo, imaginad por un momento la situación de algunos periodistas y radios municipales en la sierra oeste de Madrid, con alcaldes como el de Pelayos de la Presa  o Robledo de Chavela.
La situación podría extrapolarse a otros pequeños municipios de todo el Estado, donde el alcalde de turno no sólo no deja grabar el pleno municipal o expulsa a los vecinos o concejales como en Matillas, Pinto, Gatika o Canet de Mar, sino que además presiona a los pocos periodistas que intentan mantener su independencia y objetividad. En otras ocasiones, es más sencillo colocar a alguien afín, convirtiéndose el medio entonces en una cadena de transmisión de las opiniones del partido político y las informaciones van siempre en ese sentido.
Ejemplos de favorecer a los medios afines, suceden hasta en Comunidades Autónomas. Si no puedes presionar a todos los medios, inviertes en los medios de comunicación afines, cómo denunciaba hace unos días el Diario de Castilla La Mancha: “Cospedal invierte 750.000 euros de dinero público en favorecer a medios de comunicación afines”.
Por el contrario, cuando a un alcalde no le gusta que se dé una noticia que no es en absoluto de su agrado, directamente se dejan de enviar noticias a ese medio. Como ocurrió la semana pasada con el Alcalde de Gandia, después de que el semanario local Gente de la Safor sacará una foto en la que se observaba  a la responsable de Protocolo del Ayuntamiento arrodillada mientras apuntaba al Alcalde su discurso.
Pongamos el foco en el caso de Pelayos, un municipio de 2500 habitantes. La radio R21 se encuentra en dependencias municipales del ayuntamiento de Pelayos de la Presa, además de otro estudio en Navas del Rey. Hay un convenio firmado desde hace unos cuantos años por el que el Ayuntamiento les decía unas dependencias municipales y en el convenio se habla de radio plural y objetiva.  Pienso que  deberíamos tener acceso como colectivo político que representa a unos cuantos ciudadanos, no digo de manera continúa pero si al menos cuando se envíe  algún comunicado que pueden ser uno cada dos meses o incluso a más largo plazo dependiendo, sobre todo, de los plenos que se celebran.   
Sin embargo, nos consta que el Alcalde de Pelayos llamó la atención  directamente a una persona de la emisora que no era responsable de una noticia publicada en el periódico A21 sobre mi expulsión del pleno hace ya un año. De esta manera  da un “aviso a navegantes” y os voy a poner ejemplos de lo que parece un éxito del alcalde. Que quede claro, que no pretendo atacar a los trabajadores de estos medios, sólo a los responsables directos de esta situación.
El  grupo municipal socialista de Pelayos ha sido entrevistado por  la radio municipal R21 una sola vez desde la noche electoral de 2011, el pasado verano de 2012. Vino precedida de una queja al director de la misma por su falta de atención. La entrevista la podéis escuchar aquí.  En cambio. el gobierno municipal del PP en Pelayos es entrevistado frecuentemente. Pensábamos que la situación iba a cambiar, pero luego se ha vuelto a la rutina habitual:
-          Lanzamos la propuesta en esa intervención de un debate en la radio sobre temas del municipio: empleo, monasterio, dependencia, turismo, medio ambiente o sobre grabar los plenos o no. Hasta el momento no ha habido tal debate.
-          El pleno en el que fui expulsado fue el penúltimo a la que radio municipal de Pelayos asistió y grabó. Fueron a uno más, les pedí la grabación, la colgué en Souncloud y unos cuantos plenos después no han vuelto a aparecer.  Si no asisten a los plenos, ¿cómo van a informar de las mociones presentadas, debatidas y votadas? Siempre tienen una excusa para no ir y eso que las dependencias de la radio están situadas a 500 metros del Ayuntamiento.
-          Cuando hemos enviado notas de prensa, sabemos que las leen en antena, pero la radio local de la zona suroeste no nos llama nunca. En cambio, nos llaman de otras emisoras incluso sin haber enviado notas de prensa, cuando saben que ha habido un pleno para comentar nuestra posición sobre algún punto del día.
-          Esta crónica de un pleno la tuve que redactar y el audio lo grabé yo mismo, ya que la radio municipal no fue al pleno. Por supuesto, este tipo de informaciones no se darían aunque la tuvieran por lo que tuve que difundirla por este blog.
-          En nuestro blog podéis consultar todas las notas de prensa y anuncios que hemos enviado desde las pasadas elecciones.
-          En diversas ocasiones, diversos colectivos ecologistas han denunciado las malas prácticas del ayuntamiento de Pelayos en relación al medio ambiente. Tampoco hay constancia de que se haya llamado a estos grupos para dar su testimonio.
-          Por otra parte, el periódico La Opinión, vinculado a EsRadio,  publicó  una nota de prensa enviada por nosotros sin citarnos. Nunca hemos aparecido como grupo municipal. Para una vez que recogen una nota de prensa nuestra, ni nos citaron.
Para contrastar si estas situaciones son habituales o sólo lo pienso yo, he solicitado a una periodista que estuvo trabajando durante un año en A21 que me diera su opinión al respecto. Goizeder Lamariano,  ha declinado darme su opinión sobre el tema al no considerarse “la persona adecuada”. Goizeder fue la persona que redactó para el periódico la noticia sobre mi expulsión del pleno en abril del año pasado.
También he consultado a un concejal de un pueblo cercano en la oposición quien me comenta que “tiene una buena relación con los medios de la zona. De hecho,  R21 me entrevistaron hace poco y publican algunas notas de prensa que enviamos, las publican”. Me ha pedido que no le mencione.
Desafortunadamente, parece que los recientes cambios de organización en A21 apuntan en esa dirección. El pasado 19 de febrero, A21 a través de su Twitter enviaron una serie de entrevistas que han realizado a los alcaldes de la zona. Y les pregunté lo que podéis leer a continuación. Parece que se empeñan en darme la razón porque, una semana después, no me han contestado.

 

En nuestro caso, todo esto no es casual y se busca un claro objetivo.  Dada la situación general del país  tienen que controlar a los medios de comunicación para no perder votantes.  Para ello, se trata de dar la menor  visibilidad posible a los partidos de la oposición en los municipios pequeños. Si no salen, significa que no hacen nada en la oposición: No hay alternativa.  
Si hubiera alguna intención de ser más transparente, los alcaldes deberían  tomar la iniciativa de grabar los plenos  y  colgarlo en la web del Ayuntamiento. Nada les interesaría menos porque sería darnos un papel demasiado relevante, presentando  mociones o haciendo preguntas incómodas.
Es difícil que aunque denuncies la situación algo vaya a cambiar porque hay ciertas rutinas que están interiorizadas y hay tanto miedo a perder tu medio de vida que realmente deshacerse de este yugo es casi imposible. Pero me gustaría que esta situación la conozcan nuestros vecinos y vecinas. Esto es sólo un pequeño reflejo más de la falta de democracia y de transparencia que asolan el país.

Etiquetas: , , , ,