lunes, enero 28, 2013

Poca información sobre Portugal en los medios en España

Compartimos con Portugal cientos de kilómetros de frontera, una historia y cultura común y sin embargo, apenas hay información sobre la actualidad política, social, económica y cultural de Portugal en los medios españoles. Hace unos días, en mi clase de inglés hablando con un compañero le comenté que los portugueses nos entienden cuando les hablábamos y sin embargo, a nosotros nos costaba comprender lo que nos decían. Me dijo que "en realidad son los españoles los que no quieren entender a los portugueses”. En cierto modo, tenía razón.

Si os preguntan por alguna cosa de Portugal, lo primero que te viene a la cabeza es el nombre de algún futbolista o entrenador, pero si os preguntan por el nombre de algún periódico luso, probablemente te encojas de hombros. De hecho, es lo que me ha pasado a mí antes de hacer este artículo. Si me hubieran preguntado por algún periódico francés, inglés o italiano la respuesta habría sido distinta. ¿Por qué tenemos ese desconocimiento de aspectos básicos de Portugal?

La pregunta es ¿por qué los medios españoles buscan noticias de países muy lejanos que no aportan nada e ignoran lo que pasa a nuestro lado? En muchas ocasiones en realidad no son noticias sino auténticas tonterías. Por ejemplo, el otro día me encontré con esta noticia en Yahoo: “Una niña de cinco años, expulsada por “terrorista” de su guardería por amenazar con una pistola de pompas”. ¿Merece la pena si quiera escribir una línea sobre esto? Si los americanos son así y tal, pero seguro que hay alguna noticia más interesante sobre la política, la sociedad o la cultura de Portugal que pasan totalmente desapercibidas en España. A mi modo de ver, quizás somos algo estirados con los portugueses y la mayor parte de las veces los miramos como al hermano pequeño al que hay que ignorar, no vaya a ser que se nos suba a las barbas.

En el menú diario español de un telediario, radio o prensa  hay  temas internacionales, digamos rutinarios sobre la información de países extranjeros. Por ejemplo, Venezuela, China, Corea del Norte, Estados Unidos o Malí. ¿Por qué apenas hay noticias en el día a día de Portugal y si de Corea, Australia, Sumatra o Jordania que son tan lejanas? Y son habituales noticias sobre algún desastre o accidente de sitios lejanos que tendrían sentido si alguna autoridad aquí tomara nota para evitar que ocurra aquí, pero ya sabemos que esa no es la razón para ese tipo de informaciones.

Examinando los sitios web de El Mundo, El País y RTVE podemos comprobar cuantas entradas hay por Portugal en comparación con Francia y un país neutral Polonia. A continuación tenéis los pantallazos.
En El Mundo hay casi  tres veces más noticias de Francia que de Portugal.
 
 En El País, 1.2 veces más noticias sobre Francia que de Portugal  
En  la web de RTVE 2,5 veces más informaciones sobre Francia que de Portugal.
Cuestión aparte es el tipo de informaciones que nos ofrecen de cada país, pero ¿no hay noticias en Portugal? Pues si.  Incluso  como podéis comprobar en las portadas del domingo tratan temas interesantes como los miembros del Opus Dei en el Gobierno, movilizaciones por la educación y un anuncio de una bajada de los salarios en la función pública. Aunque como en tantas otras ocasiones y países sólo aparecerán en los medios, un accidente o una catástrofe como el accidente de autobús del domingo que si ha llegado a las portadas digitales de El País y El Mundo.



Una propuesta interesante a los nuevos medios que están apareciendo como Eldiario.es, InfoLibre, TerceraInformación o La Marea sería proponerles que hicieran un esfuerzo por acercarnos Portugal. Una país tan cercano en lo geográfico y tan lejano en lo informativo. Es una pena, que no haya un seguimiento en los medios españoles de la actualidad de nuestros vecinos.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Arroyo said...

Una vez un amigo portugués compañero de piso, mencionó que el contenido en su pais de las noticias internacionales solían ser casi 3/4 de los telediarios. Y yo le dije de coña. Claro como es un país mirando al horizonte, se encargá más de las noticias de ultramar...!!!
Pero en parte después me dió la razón y me dijo que hay sectores en la prensa portuguesa que atacan esa importancia desmedida con las noticias internacionales, en detrimento de las nacionales.
Quien sabe, igual al ser un país de colonias hasta ayer mismo como el que dice no sé, pero si ni en la propia Portugal tiene tanta repercusión las noticias nacionales como iban a tenerlas para nosotros... (ojo, es mi propia reflexión)

6:34 p. m.  
Blogger Cecilia Rodrigo Leal said...

Nosotros tenemos pocas noticias nacionales porque 1) somos un pais pequeño (obvio que no se puede comparar el nº de noticias relevantes en los EUA con portugal, españa o otro pais europeo de mucho menor dimension..) y 2) tenemos interes por lo q pasa en el mundo. La diferenza es q nosotros pasamos la informacion de lo que pasa en la china, australia, europa y por supuesto, en españa.
Por fin, tambien es evidente que portugal tiene noticias nacionales de mucho interes, asi como españa.
Estoy mucho de acuerdo con lo que fue escrito en este blog :) buen trabajo!

7:19 p. m.  
Blogger Xibeliuss Jar said...

¡Completamente de acuerdo!
Buen trabajo

9:32 p. m.  
Blogger Mario Bross said...

Y noticias de Evo Morales y Bolivia, por el amor de dios, es una autentica infeccion lo de este señor y su pais, que para ser sinceros tiene poquisimo peso intrnacionalmente i ni siquiera en sur america es relavente.

la verdad concuerdo con lo escrito en este articulo.

3:22 a. m.  
Blogger Òscar said...

@Cecilia

Pero si en los telediarios españoles muchas veces las noticias son el estreno de una peli de acción, una guardería donde los niños pintan con las manos o de abuelos que juegan a la petanca con bolas de cartón...

3:25 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que un día cambie esta actitud hacia Portugal y mucha más gente pueda conocer su riqueza en muchísimos aspectos.

3:08 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que un día cambie esta actitud hacia Portugal y mucha más gente pueda conocer su riqueza en muchísimos aspectos.

3:08 p. m.  
Blogger FraN said...

Hasta el tiempo en cualquier canal, Portugal no le ponen ni sol ni sombra, lo dejan de gris , una verguenza a mi entender y una falta de respeto.

En cambio hay un canal Vasco que da el tiempo tambien en la parte francesa..

12:33 a. m.  
Blogger Invvv said...

Si Francia genera solo 2,5 veces más información que Portugal la conclusión sería que se le dedica demasiado espacio a Portugal, cuyas noticias no interesan ni a los portugueses.

4:39 p. m.  
Blogger Pierre Arnaud said...

Hola Mario, aquí dejo un enlace elaborado en respuesta a esta entrada y reflexión que haces:

http://flujobidireccional.blogspot.com.es/2013/02/la-paradoja-de-la-invisibilidad.html

Espero que esto responda, más o menos, a tu argumento.

Un saludo,

Pierre Arnaud

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home