jueves, enero 10, 2013

El daño de "Españoles por el Mundo"

El programa “Españoles por el mundo” da una imagen irreal de lo que supone irte a otro país a buscar trabajo u otras metas. Parece más una ficción del 1% ya que sólo cuenta historias de éxito personal o empresarial y la realidad es, lo digo por experiencia, muy diferente. Cuando sales fuera de tu país te encuentras con situaciones diferentes a las que estás habituado, empezando por el idioma, la cultura, el clima, la comida  o simplemente abrir una cuenta en un banco. No hablemos si te marchas sin trabajo y con un cocimiento medio o bajo del idioma de ese país. Si no vas con suficientes ahorros, lo puedes pasar muy mal.

Aquí enumero algunos tipos de emigrantes españoles y no todos han aparecido en el programa:

1.       Gente que tras ver el programa y pensar que encontrar un trabajo y aprender un idioma es cosa de dos semanas, se va a Noruega en diciembre y, a los pocos días, tiene que recurrir a su familia tras ser hospitalizado y a punto de morir congelado en la calle. Caso extremo, pero ocurrió y seguramente haya gente española que ha sufrido racismo, xenofobia, maltrato laboral y explotación, estos nunca han salido  en el programa.

2.       Gente que emigra con el único interés de conocer en profundidad un idioma: inglés, francés o alemán, que luego será valorado en España, aunque seguramente no lo use nunca en nuestro país, sea solo para rellenar curriculum o para competir por un puesto de trabajo. Pueden ser estudiantes con una beca Erasmus o con un trabajo a tiempo parcial que combina trabajo por la mañana y estudio por las tardes o al revés. También pueden ser personas con estudios universitarios superiores que prefieren ser kitchen porter o chambermaid en Londres e ir aprendiendo inglés a estar parados  o con trabajos precarios en España.

3.       Gente que emigra porque ya tiene un dominio del  idioma de destino y le ofrecen buenas expectativas laborales, incluyendo beneficios sociales, un salario justo acorde con sus estudios y experiencia, en definitiva, buenas condiciones y valoración de trabajo. Suelen ser personas con una edad en torno a 35-40 años y que ya cuentan con experiencia laboral importante en algunos sectores: ingeniería, informática, medicina, ciencia, etc.

4.       Empresarios que deciden invertir en otros países en sectores pujantes o con posibilidades de éxito, como construcción u hostelería. Tampoco necesitan un gran conocimiento del idioma de destino porque tiene suficientes recursos para contratar traductores e intérpretes  y con contactos suficientes en los sectores de interés.

5.       Cooperantes, personas que no emigran por las razones mencionadas anteriormente, sino con el único fin de echar una mano en zonas de conflictos o en zonas con necesidad de desarrollar infraestructuras sanitarias, educativas, agrícolas, etc.

6.       Viajeros, quizás ahorran un tiempo y luego deciden tomarse unos meses sabáticos para recorrer diversas zonas del mundo. Una mochila y algunas pertenencias pueden ser suficientes para descubrir algunas zonas del planeta.

7.       Delincuentes en prisión. Todos hemos conocido el polémico caso de Ángel Carromero, pero se calcula que hay unos 2400 españoles en prisión, en diferentes partes del mundo por delitos de todo tipo. El caso de Carromero daría para un artículo por  si sólo dado que todo parece indicar que su color polítco ha permitido traerle de vuelta de forma privilegiada y pronto estará en la calle. Obviamente este tipo de españoles no aparecerán bajo ninguna circunstancia en el programa.

La mayoría de los españoles que han salido en el programa muestran su éxito laboral o empresarial. Parece que hay que vender optimismo a toda costa. Principalmente ha salido gente con restaurantes españoles por ejemplo. en Malasia,  y empresas de Scuba Diving en México. También han aparecido algunos profesionales que han sido admitidos en grandes universidades o centros de investigación; pero  trabajadores normales que han emigrado, un albañil o un electricista nunca han aparecido  en el programa. Cuando ha salido alguna cooperante sólo se ha mostrado la parte idílica del tema, como cuando fueron a Jerusalén. Los problemas de la vida diaria, que provocan los check points, los bloqueos o el maltrato a los palestinos fueron borrados de la emisión final.

No puedo confirmar lo que me han comentado varias personas del entorno de televisión; en realidad, algunos empresarios han pagado para que su restaurante o negocio salga en el programa. No hay mejor inversión. Si algún español va a Kuala Lumpur qué mejor que visitar un restaurante que ya ha salido en España vendiendo su éxito.

Yo lo llamo: el daño de "Españoles en el Mundo". Sería mejor un programa con gente que contara experiencias más reales para que otras personas que decidieran irse tuvieran ese conocimiento antes de tomar la decisión de emigrar. Explicar qué tienes que hacer para irte a vivir a Leipzig, qué cualificación, que nivel de inglés o alemán, qué papeles necesitas, como obtener el National Insurance Number en el Reino Unido, que te atiendan en el médico, etc. Un programa de servicio público en televisión debería enfocarse en estos aspectos para realmente ayudar a quien quiere emigrar y  no vender lo bien que le ha ido a unos pocos como si a todo el mundo le fuera igual de bien.

Con esto no quiero decir que irse fuera sea un error, sino todo lo contrario. Suele ser una gran experiencia en todos los sentidos, pero es mejor que estés avisado de lo duro que puede llegar a ser echar de menos a tu novia, a tus padres, a tus amigos y pensar que en dos días haces nuevos amigos, hablas el idioma, encuentras un buen trabajo y todo vuelve a la normalidad. Las cosas no funcionan así, se requiere tiempo y paciencia. Mi recomendación es que si piensas irte fuera, lo hagas con trabajo de antemano y asegurándote un nivel de idioma suficiente a través de algún examen oficial.

Etiquetas: , , ,

30 Comments:

Blogger Enrique said...

Te equivocas, lo malo no es el programa de televisión, el problema es la persona que piensa que un programa de televisión puede reflejar de forma completa una tema tan complejo como es el cambiar de país.
Es clarisimo que en ese programa pasan historias de éxito, en su mayoría de bastante éxito, pero yo he visto también personas mas "normales" con trabajos mas simples y que han formado su vida ahí.
Tu das tus consejos de lo que debería ser el programa, por que?...por que el programa debe ser lo que a ti te interesa?...por otra parte lo que dices ya existe, se llama internet. Todos los ejemplos que dices podrian ser mencionados en el programa se encontrarian con un poco de esfuerzo en la red(algunos aparecen en primer lugar de la búsqueda de google.
El programa es lo que es, muestra algunos españoles que forman una vida fuera de España y nada mas que eso. Si alguien extrapola eso, tiene un problema....el que extrapola no el programa.

Saludos

8:55 p. m.  
Blogger Cloe said...

Tienes razón pero al final es lo que vende en TV. En alguna emisión salió una chica normal que hacía vida fuera de España y no estaba forrada ni nada, pero la única qué vi. La conclusión la saca cada uno.

9:11 p. m.  
Blogger Raul said...

Por ahí no se puede vivir tanto del cuento. El programa, en efecto, es un medio para que la gente se vaya.
Yo estuve en Irlanda y Noruega y pese a tener una posición muy cómoda en España he tenido que hacer cosas que jamás me hubiera ni tan siquiera planteado, como quitar la calefacción, moverme en bici para gastar menos o tener que pedir dinero para que me abrieran una cuenta de banco sin la que no podía tener casa. Irse al extranjero con un trabajo desde aquí está bien; irse a estudiar con la idea de trabajar en cualquier cosa, está bien; pero irse sólo a trabajar no es ni mucho menos como en la tele: vivirás peor que en tu propio país y además y en contra de lo que se cuenta, los españoles fuera no estamos bien vistos porque somos maleducados, ladrones, ruidosos y alegres, pero lo de alegres en muchas partes no les importa.

9:58 p. m.  
Blogger Antonio Vázquez Palomo said...

Soy ingeniero y trabajo en electronica y electricodad en Alemania. Claro que hay barreras del idioma,sociales,de medicos,de no aceptacion...pero eso ya lo sabia.O eso o que se me acabase el subsidio e irme con mi mujer a casa de mis padres. Yo elegí lo duro y dificil y lo he superado.tu alientas a la gente a que se quede,a que no lo intente.yo aliento a todo el mundo a que salga,cualquier sitio es mejor que españa.Y merece la pena.ahora estoy encantado,gano mas de 2000 pavos,seguridad social de lujo,ayudas,hay subsidio,ayuda para alquiler si te quedas sin trabajo,puestos de trabajo sin cubrir de sobra,años de baja maternal y paternal pagada.si no hubiera pasado fatigas no hubiera descubierto esto.y la vida me la busque yo solo,amigos aqui y alla e internet.no necesito que un programa me lo explique.Y cuando salga en españoles por el mundo dire que me va de puta madre,gano un paston y me va de lujo. No dire que me va mal.entre otras cosas porque no me sacaran en tv.la gente ya tiene miseria en la noticias y en sus vidas.españoles en el mundo vende esperanza y la hay en todos sitios menos en españa. Asi que seguid asi,alentando a la gente a que no salga. Que se queden en españa ganando 650euros como quiere la patronal.un saludo y un abrazo a todos (disculpad la ortografia y los acentos escribo desde un movil aleman)

10:00 p. m.  
Blogger rlo said...

Muy acertado el articulo.

Un dia me sucedio una cosa curiosa que guarda alguna relación con esto, estaba viendo el programa con unos amigos y nos pusimos a analizarlo y a criticar el tipo de perfil de los españoles emigrantes que siempre muestran en el: Que si son personas que tienen buen exito laboral, que si emigraron por amor y les va estupendamente, que si de momento no piensan volver... etc etc. En fin todo parecia más de lo mismo, cuando de repente nos sorprendio un caso inverosimil y totalmente atipico. Se trataba de un tio treintañero de estetica punky e ideologia anarca, que un dia le dio por viajar con 4 duros y buscarse la vida fuera de España. Los primeros años en el pais(que era en Chile)los pasó vendiendo pinxos de tortilla de patatas en la calle a los turistas, y aún se tenia que buscar la vida dia a dia.Se trataba de todo un personaje opuesto al prototipo del programa que incluso soltaba algunas ideas poco comunes en tv.

Una gran casualidad de excepción que nos soprendio a todos los presentes.

10:12 p. m.  
Blogger Cris said...

Pues yo estoy justamente en el punto 3, que me he ido a Inglaterra buscando un cambio de vida (y en españa no nos iba mal, pero necesitábamos un cambio sí o sí).

El programa en sí no te cuenta, efectivamente, los problemas a los que te vas a encontrar con respecto al idioma, cultura, problemas... Da igual el nivel de inglés que creas que tengas... no es bueno, hay que mejorarlo mucho, y eso marca. Marcha mucho. Porque sentirte tonto a la hora de hablar, y estar perdido las primeras semanas (e incluso meses) en las conversaciones de trabajo y personales, es duro. Es MUY duro.

Lo que no entiendo es el comentario de "explicar cómo conseguir el NINO o que te atiendan en el médico". Yo, sinceramente, he encontrado en Inglaterra un paraíso de los servicios públicos: rápido, eficiente, todo por teléfono, internet o correo, son amables, empatizan contigo e intentan ayudarte para solucionar las cosas... una maravilla!!!!

10:54 p. m.  
Blogger rinozor said...

Buen artículo, yo opino igual, siempre los mismos tipos de perfiles y todos sin problemas.

Una cosa sólo en "edad en torno a 35-40 años y que ya cuentan con experiencia laboral importante en algunos sectores: ingeniería, informática, medicina, ciencia, etc."
La informática es una ingeniería más, no hace falta concretarla, y si se concreta hablar de ingeniería informática.

Saludos

10:54 p. m.  
Blogger Iván Golo said...

Joder, me siento afortunado después de leer tu post.

Aunque dudo que ese porcentaje que has dado sea cierto, yo no creo que pertenezca a un 1% de afortunados que han tenido suerte en su emigración, si tan sólo por los casos de amigos cercanos míos en la misma situación en diferentes países al de mi caso.

Creo que te has ido al otro extremo, igual que en Españoles por el Mundo, por lógica, enseñan casos satisfactorios porque son los propios interesados los que deben solicitar aparecer en el programa. Obviamente no voy a llamar si estoy en Kuala Lumpur limpiando zapatos...

Pero tú te has quedado justo con el otro extremo, los casos sonados de fracasos estrepitosos y peligrosos.

Yo no sé cuál es la relación exacta entre fracasos y éxitos en la emigración, pero ni por supuesto todo es tan bonito como lo puedan pintar en EPE ni tan tremendista como lo pintas tú.

Eso sí, estoy de acuerdo en que la desesperación puede empujar a gente a hacer las maletas sin haberlo pensado muchísimo antes. Yo fuí uno de ellos, aunque lo mío fue por amor y no desesperación, hice la maleta de un día para otro, trinqué los ahorrillos que tenía y me lancé a la piscina, y lo conseguí por los pelos y en parte gracias a que mi nivel de inglés es casi nativo y soy Teleco... pero mi caso estuvo a punto de ser un fracaso desastroso.

Antes de embarcarse en algo de este tipo hay que informarse muchíiiiiiiiisimo y no tener prisas si no quieres saltar de la sartén al fuego...

Ánimo a todos los que lo estáis pensando y saludos al autor del post, que aunque discrepo con el tono general de su artículo, me gusta mucho que haya atraído atención sobre este tema, es importante abrirle los ojos a la gente.

Saludos!!!

10:59 p. m.  
Blogger Javier B said...

Yo creo que el problema no son las personas que salén sino el equipo de hace el programa. Les hacen unas preguntas tan estupidas o inocentes que son ridículas:

¿Y cuanto dices que cobras....?
¿Y cuanto metros tiene tu casa...?
Uau con lo poco que cuesta.

Las entrevistas son de encefalograma plano. Ha habido muchos personajes interesantes a los que nos se les han hecho las preguntas adecuadas.

En fin la tele es lo que es... el refugio de los que no leen, los que no van al cine o no tienen internet.

11:01 p. m.  
Blogger Alvaro said...

Llevo casi tres meses en Quito y todavía no he conseguido poder abrir una cuenta, de hecho en uno de los bancon en los que lo he intentado, me dijeron que a los inmigrantes nos pedían mas documentación porque somo más delincuentes.

11:16 p. m.  
Blogger geshousken said...


¿Os daría igual?
Carta a todos los políticos del PP
Os gusta estar cerca de vuestras hermanas? O os da igual? Os gusta salir de casa y saludar a un vecino ? O os da igual? Os gusta dormir abrazado a la persona a la que mas os gusta abrazar? O os da igual? Os gusta almorzar vuestra comida favorita con vuestra familia? O os da igual? Os gusta beberos una cervecita en una terraza al sol? O os da igual? Os gusta no tener nada planeado y en un rato y en unas pocas llamadas tener un planazo con tus amigos? O os da igual? Os gusta que todo el mundo os entienda cuando le habláis en castellano? O os da igual? ….
Si os gusta todo eso, sabéis que a mí también. Diferencias: ustedes lo podréis tener, pero yo no. No puedo reírme con mi hermana , ni encontrarme a mis vecinos al bajar la basura, ni mucho menos dormir todas las noches abrazando a lo que más quiero, ni oler la comida de mi madre, ni tomarme una victoria al solecito, ni quedar con todos mis colegas, ni explicarle al señor de la tienda de móviles (que no habla ingles) que he perdido mi código pin..No puedo porque estoy en Alemania viviendo, trabajando en un centro de investigación porque para eso he estado 7 años estudiando una carrera maravillosa de biología. Pero no puedo tener esta oportunidad en mi ciudad, ni cerca de ella..
El problema es que encima es vuestra culpa, malvados, hijos de la gran, ladrones, mentirosos, fascistas.. y que nosotros tengamos que sacrificar todo eso os importa una autentica mierda. Cabrones
Ah, y si no os gusta y os da igual todo lo dicho antes, y creéis que no lo echarías de menos, iros ya a tomar por culo y dejar de darle el dinero de la ciencia a la puta iglesia, a vuestros colegas franquistas o al puto rey de España. Joder, que no es la Edad Media. Mierda ya.



12:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

Suscribo totalmente lo que dice geshousken, pero en lugar de "Carta a todos los politicxs del PP" yo lo titularia "Carta a todos los politicxs del PP y sus votante".
Saludos desde Australia

3:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

Actualmente tengo 28 años soy Licenciado en Psicología y tengo un máster en RRHH. Por otro lado tengo experiencia internacional he realizado una Beca Erasmus y he vivido un par de veranos en Londres.
Mi situación tras no tener ningun profesional me obliga a irme al extranjero para buscarme la vida.
He pensado en Europa pero finalmente me decante por Argentina ya que creo que la situación a corto y medio plazo sera mejor en Sudamérica.

¿Que opinión tenéis acerca de la inmigración en Sudamerica?. ¿Nunca he viajado allí y no tengo trabajo de antemano.

Un saludo.

8:30 a. m.  
Blogger ACayala said...

Yo creo que seria de tu categoria 3... pero no llego a los 35 ni de conya.. y me large de Espanya cuando empezaba la crisis, basicamente, porque en mi oficio "SIEMPRE", estan en crisis, y con la "crisis", solo iban a tener la excusa para joder mas al personal (como esta ocurriendo al final).
Asi que para Alemania, Pepe, que aqui pagan y no me dan por culo. :-)

9:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

Españoles, iros de España. Buscar fortuna en los paises nordicos. Es vuestra oportunidad. En España no se vive bien,.. por eso todos los ricachones, jubilados de esos paises se quieren venir a España. Por eso mismo la estan vendiendo. Currelas... a pasar frio en Alemania, que allí hay trabajo. En España sólo buen tiempo y calidad de vida.
Yo he estado en la Republica Checa, y ya me puden pagar dinero... que no voy. Que triste es aquello. Prefiero cobrar menos y tener como tengo la playa a 200 metros, que vivir en el centro de Europa con un buen puesto de trabajo.
Todo el mundo ahorra para jubilarse en un paraiso como España.. y nosotros nos vamos? Vamos a regalar este pais privilegiado por su ubicación, clima.. etc por un sueldo un poco mejor? Eso es precisamente lo que quieren los "todopoderosos".
Yo me quedo. Aguantar la crisis.

9:13 a. m.  
Blogger Me encanta said...

Yo no me puedo quejar de mi situación económica en mi país de destino, aunque evidentemente no fue fácil abrir la cuenta del banco, buscar alojamiento, etc... conocer el idioma facilita todo para moverte y nosotros (mi marido, mi hija y yo) no teníamos ni idea. Ahora chapurreo y mi hija va a la guardería de inmigrantes, unas horitas para aprenderlo por si al final seguimos y tiene que ir al cole. Nos preocupa que por ser inmigrantes no la traten igual que a los nacionales que es lo que estamos viendo en nuestros amigos, ya que por no hablar el idioma como ellos lo relegan a clases de educación especial aún siendo trilingües. La guardería privada (no hay otra opción) son 1500€ al mes y tengo dos hijas, el salario de mi marido como investigador no da para eso y vivir. Así que, después de 7 años en publicidad trabajando 12 horas diarias me quedo en casa a jugar a las muñecas y a cocinar y limpiar. Este puede ser otro de los arquetipos.

9:54 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Agradezco sinceramente todos los comentarios que sin duda complementan mi artículo. Como añadido diría que hay una ventaja comparativa si vas a Latinoamérica porque no hay problema con el idioma, aún así puede haber problemas porque los españoles, a veces pensamos que nos quieren en todos lados, y por nuestra historia, cultura o lo que sea en algunos sitios no se nos trata tan bien como esperaríamos.
Yo espero que algún día haya un programa que cuente historia de gente que ha estado fuera y cuente el global de su experiencia. Sus buenos y sus malos momentos y además que fuera más útil para los que quieren emigrar. Claro que está Internet pero no olvidemos que como digo una televisión de servicio público se debe basar en eso servir a los ciudadanos. Gracias de nuevo y un saludo

11:35 a. m.  
Blogger Susana said...

Tienes razón. Como siempre, la television maquilla la realidad. En este caso, para bien.
A mi particularmente me pone enferma empresarios que tienen mansiones de lujo pagando tres perras a los lugareños. Eso es perpetuar la esclavitud de paises subdesarrollados. Ir allí y aprovecharte de cómo está la situación. Y encima salir todo orgulloso del chalé de ensueño a costa de explotar a los nativos.
A veces me pone enferma el programa.

11:56 a. m.  
Blogger Susana said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:59 a. m.  
Blogger Totevk said...

No estoy de acuerdo con este comentario para nada. El programa no muestra nada, simplemente las personas que están interesadas en que hagan un reportaje sobre ellos. Como tu comprenderás, las personas que les ha ido mal, no están interesadas en que les hagan un reportaje. Yo me fuí a Islandia, sin Islandes y sin Ingles casi, encontré trabajo a la semana y aprendí ingles, gane dinero y encima aprendí un idioma. Lo único que la vida alli es una mierda y me volví a España. Ahora me planteo hacer lo mismo en otro país, y empezé viendo Españoles por el mundo y me convertí en uno de ellos, gracias a este programa que llena de ilusión al a gente. Quien no intenta algo, nunca sabrá si se arrepintió.

1:05 p. m.  
Blogger Totevk said...

No estoy de acuerdo con este comentario para nada. El programa no muestra nada, simplemente las personas que están interesadas en que hagan un reportaje sobre ellos. Como tu comprenderás, las personas que les ha ido mal, no están interesadas en que les hagan un reportaje. Yo me fuí a Islandia, sin Islandes y sin Ingles casi, encontré trabajo a la semana y aprendí ingles, gane dinero y encima aprendí un idioma. Lo único que la vida alli es una mierda y me volví a España. Ahora me planteo hacer lo mismo en otro país, y empezé viendo Españoles por el mundo y me convertí en uno de ellos, gracias a este programa que llena de ilusión al a gente. Quien no intenta algo, nunca sabrá si se arrepintió.

1:07 p. m.  
Blogger Totevk said...

No estoy de acuerdo con este comentario para nada. El programa no muestra nada, simplemente las personas que están interesadas en que hagan un reportaje sobre ellos. Como tu comprenderás, las personas que les ha ido mal, no están interesadas en que les hagan un reportaje. Yo me fuí a Islandia, sin Islandes y sin Ingles casi, encontré trabajo a la semana y aprendí ingles, gane dinero y encima aprendí un idioma. Lo único que la vida alli es una mierda y me volví a España. Ahora me planteo hacer lo mismo en otro país, y empezé viendo Españoles por el mundo y me convertí en uno de ellos, gracias a este programa que llena de ilusión al a gente. Quien no intenta algo, nunca sabrá si se arrepintió.

1:07 p. m.  
Blogger debitto said...

Totalmente de acuerdo con el artículo hay muchos programas que enseñan solo las cosas buenas y se olvidan que cualquier pais tiene su aquel y sus cosas, a veces buenas y a veces malas.

Yo en mi caso, me agota ver programas sobre Japon que solo muestran cuatro tonterias, y cuatro españoles haciendo cosas raras, o criticando la vida de los japoneses...etc.

De ahi que este haciendo un blog y un vblog sobre como es la vida aqui, tanto lo bueno como lo malo, cosas que la gente da por hecho pero que se equivocan, cosas que no sabian y que deberian saber, vamos la realidad de lo que pasa aqui, lo chungo que es conseguir trabajo (pero no imposible), como son las relaciones de pareja, el transporte, el trabajo..etc...etc.

Me han llamado muchas veces de varios programas tipo "españoles por el mundo" pero siempre me niego porque no merece la pena: 1. Te diran lo que tienes que hacer (libertad 0). 2. Luego aunque tu digas cosas interesantes, siempre lo cortaran y dejaran todo lo friki y todo lo raro. 3. Dejaran tu imagen por los suelos xD.

Asi que no compensa para nada, prefiero hacer yo un videoblog y mostrar la vida como es, la realidad al 100%. No quiero que la gente se lleve sorpresas ni sustos cuando vengan como me las llevé yo.

2:56 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

He encontrado este blog donde una persona que vive en Londres cuenta sus experiencias alli. No os lo perdais.

http://kscrossingroads.wordpress.com/

5:38 p. m.  
Blogger Lucía said...

Ya te fuiste a Argentina? Yo vine hace un año y está siendo de las peores experiencias de mi vida. Lo único q tenemos en común es el idioma y a veces ni te entienden, ni te enteras.

5:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

No todavía no. Iré muy pronto sino hay ningún problema. Me gustaría preguntarte si fue muy difícil obtener la residencia temporal precaria. Respecto al idioma si es cierto que tienes ciertas palabras que pueden llegar a confusión pero sigue siendo Castellano. Es acostumbrarse creo yo. Un saludo y mucha suerte.

8:38 a. m.  
Blogger lady johanna said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

resumiendo un poco todo:
- por muy bien hecho que estuviera el programa, lo que le pase a otro no te tiene que porqué pasarte a tí (ya sea bueno o malo)
- el programa no deja de ser otro más del tipo pasatiempo-cotilleo, que tanto le suele gustar a la gente, y a mi me aburre. Lo mismo que no me interesan las casas ni las vidas de los Españoles que están en España (que no tienen ningún interés porque son tan normales como la mía y las del 99% de la gente), no se convierte por arte de magia en interesante porque estén en otro país.
- Ya que pretenden por lo visto favorecer que la gente que aquí no encuentra salida profesional emigre, podían de verdad enfocarlo así, dando información, enseñando pasos a dar, mostrando oportunidades autenticas en tiempo real, etc.... pero eso realmente da más trabajo que simplemente poner la cámara y que un expatriado te enseñe su casa, a su mujer, te de un paseo y te cuente un rollo.
- y por cierto, soy un informático en paro que posiblemente emigre, por supuesto con trabajo desde aquí, y que mientras no tenga nada aquí me quedo. A mi no me explota nadie, por muy bonito que sea el país de destino!

5:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

1º Ninguno de vosotros se esta muriendo de hambre.
2º Europa en general es el mejor continente para vivir(Os lo digo por experienca)Todo lo demas es jugar con fuego...y mira que me gustan..mucho...Brasil,Mexico,EEUU,Japon, Hawaii, Alaska..Bora Bora,y todos esos sitios exoticos.
3º Me hace mucha gracia que se diga que aqui en España somos pobres, cuando los centros comerciales, autovias y bares estan siempre a reventar de gente.

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home