lunes, marzo 30, 2015

Nueva ilegalidad del alcalde de Pelayos

Por primera vez y en un hecho sin precedentes en Pelayos de la Presa, el alcalde, Herminio Cercas,  no ha convocado al pleno ordinario que, según ley y acuerdo plenario, debía celebrarse durante este mes de marzo. Según aparece en el acta del pleno extraordinario del 22 de junio de 2011 en el punto 3. Aprobación del régimen de sesiones ordinarias del pleno: 

“Por la Secretaria se da lectura a la siguiente propuesta de la Alcaldía:
De conformidad con lo establecido en el art. 46 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes, no obstante, el Pleno puede determinar una mayor frecuencia si lo estima oportuno.
Esta Alcaldía propone al Pleno de la Corporación Municipal celebrar cada tres meses sesiones ordinarias del pleno, teniendo lugar éstas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.”
Así mismo, la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios de menos de 5000 habitantes han de celebrar un pleno ordinario cada 3 meses. Además, el último pleno ordinario se celebró el pasado mes de diciembre. Es sólo al alcalde a quien compete la convocatoria del pleno. Por lo tanto, es el único responsable de haberse saltado la legalidad que el mismo decretó con su mayoría absoluta.

Una vez más, el alcalde de Pelayos de la Presa se salta la ley en mi opinión por varias razones:

-  Porque es así como entiende la democracia. Si no le gustan las mociones o las preguntas que se han presentado en tiempo y forma por parte de la oposición y queda poco tiempo para las elecciones porqué se va a molestar en contestar.  Es interesante señalar que éste hubiera sido el último pleno ordinario de su largo mandato.
-  Además, no se presenta de nuevo a alcalde con que tampoco desea que algunas de las votaciones o respuestas pueda afectar al concejal designado a presentarse  como candidato a la Alcaldía o a los futuros concejales de su grupo municipal.
-  Por razones de cobardía política no se atreve a enfrentarse a cuestiones directas sobre su gestión municipal. En el día de hoy ha estado realizando la última inauguración permitida por la ley en el municipio y por la tarde en la presentación de los candidatos del PP de la zona oeste.  No es un problema de salud personal, sino de alergia a la democracia.
Otro ejemplo que se suma al incumplimiento de numerosas leyes en el municipio, incluso las suyas, demostrando de nuevo que la transparencia y el cumplimiento de la ley es algo que ha de hacerse fuera de las "fronteras" de este municipio, ya que en Pelayos de la Presa solo impera la palabra de la alcalde como ley, sin que se tenga en cuenta la voz de los/as vecinos/as. Queda más claro que nunca que hace falta un cambio de aires político para que se haya normalidad democrática y libertad en el municipio.
Os dejo las mociones y preguntas que habían sido presentadas. Si no hay razones de fuerza mayor  para no haber convocado el pleno ordinario, las opciones son que a partir de ahora solo se convoquen pleno extraordinarios en lo que no se admiten preguntas. ¿A qué preguntas el Alcalde no quería contestar en este pleno ordinario?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,