jueves, septiembre 25, 2014

Propuestas a los parados de Pelayos

Ésta es la evolución del número de parados en Pelayos de la Presa desde enero de 2012 según los datos que mensualmente ofrece Foro-Ciudad.

Durante la mayor parte de la  legislatura, el número de parados se ha mantenido por encima de los 300 parados, aunque este año se ha estabilizado en torno a esa cifra. En esta gráfica hay que tener en cuenta las 42 personas "contratadas" a través del convenio de colaboración social del que ya hablé en este otro post (me queda la duda de que si una vez que acaba este convenio, las personas desempleadas de nuevo se vuelven a incluir como parados). El convenio estuvo en funcionamiento de la siguiente forma y se "contrató" de esta manera:

- del 1 septiembre de 2013 a 28 de febrero de 2014: 28 personas
- del 1 de octubre de 2013 al 31de marzo de 2014: 14 personas

Parece ser que se va a poner en marcha un nuevo convenio de forma muy electoralmente calculada en las próximas semana. Se "contratará" una número similar de desempleados (alrededor de 30 personas) y quizás en esta ocasión se "contrate" a personas que no tienen ningún tipo de prestación y se les pague alguna cantidad, probablemente no más de 600 euros. Escribo entre comillas "contratar" porque es una obligación, no porque elijas tú el empleo. Si no aceptas, te quitan la prestación y además, mientras haces esos trabajos no cotizas. Algunos empresarios han cosiderado esta situación como competencia desleal.

Según he podido comprobar el verano ha sido bastante flojo en lo turístico y eso que según el Ayuntamiento: "la actividad económica del municipio se centrara en el Sector Terciario" (sic). Las soluciones al desempleo en Pelayos no van a venir por las iniciativas del ayuntamiento, ni tampoco por las temporales y cada vez más exiguas subvenciones de la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España, ni mucho menos porque se vaya a reactivar el ladrillo. Al menos por este Ayuntamiento del Partido Popular que no ha tenido ninguna iniciativa política sobre el asunto en los dos mandatos en las que he sido concejal. Es evidente que se pueden hacer más cosas desde un municipio. Pero creo que es mejor hacer las propuestas directamente a los  trabajadores en paro de Pelayos para que se muevan por su cuenta, dada la falta de atención del Ayuntamiento. Cosas que podrían intentar:

- Personas que tengan conocimientos en jardineria, hostelería, restauración,  fontanería, albañilería, agricultura o ganadería podrían intentar autoemplearse.
- Crear cooperativas o empresas textiles, agrícolas, de limpieza, de comunicación, para aprovechamientos forestales o de atención a personas mayores o discapacitadas.
- Pelayos tiene un pequeño polígono industrial casi en estado ruinoso. Deberíamos seguir el ejemplo de La Toma y ponerlo en marcha.
- Tomar iniciativas en el sector de renovables y energías limpias.
- Exigir  al Ayuntamiento que realice campañas de promoción turística para atraer visitantes y se puedan crear empleos en el sector hostelero.
- Incrementar su movilidad para  desplazarse a municipios cercanos donde haya más posibilidades de emplearse.
- Es duro plantearse dejar tu  pueblo por otra ciudad, región o país para buscar trabajo en otros lugares, pero emigrar, llegado el caso, no es sólo una opción, es una necesidad. A mí no me ha quedado otra opción.

Con esto no quiero decir que un Ayuntamiento no puede hacer cosas, claro que sí. Pero eso lo dejo para otra entrada.

Etiquetas: , ,