miércoles, septiembre 17, 2014

Respuesta del alcalde de Pelayos a la moción para renombrar la calle José Antonio y llamarla Adolfo Suárez

Tras votar en contra hasta tres veces en los últimos años las mociones presentadas para la retirada de las calles franquistas de Pelayos de la Presa, una resolución de la Defensora del Pueblo pidiéndole que cumpla la ley y la celebración del día de la mujer trabajadora en un restaurante con iconografía franquista, en esta ocasión el alcalde de Pelayos y su grupo municipal del PP vota en contra de retirar la calle José Antonio por la calle Adolfo Suárez.

Extraido del acta del pleno celebrado en junio y aprobado el 14 de septiembre de 2014.
6 MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE CAMBIO DENOMINACIÓN DE CALLE
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Dª Mª. Del Mar García, da lectura a la moción que presenta su grupo, cuyo contenido literal se transcribe:
“De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal socialista de este ayuntamiento desea someter a la consideración del Pleno la siguiente moción:
EXPOSICIÓN  DE MOTIVOS
La reinstauración de la democracia en España que se inicia con la aprobación de la Constitución de 1988, tras casi cuarenta años de dictadura, ha supuesto para los españoles el periodo más largo de disfrute de derechos y libertades de la historia de nuestro país. El recientemente fallecido ex presidente de Gobierno, Adolfo Suárez es, junto con S.M. el rey Juan Carlos I, uno de los grandes artífices del cambio que conocemos como Transición, periodo que ha sido calificado internacionalmente de forma unánime como ejemplar, por haber supuesto la recuperación de las libertades por medio de un consenso político que ha facili9tado la convivencia más allá de viejas rencillas históricas y bandos que representaban sólo una parte de la sociedad española.

La figura de Adolfo Suárez representa el esfuerzo de los españoles por instaurar una convivencia en paz. Con el paso de los años, la obra de la Transición que supo liderar con la oposición de las posturas más extremas se ha engrandecido al convertirse en el paradigma de los valores de los valores democráticos del consenso entre distintos que tienen la voluntad  de vivir juntos. Sólo unas pocas personas, entre las cuales ocupa un lugar muy destacado el primer presidente de la democracia pueden aspirar a aglutinar en su haber la representación de estos valores que hoy todos consideramos como imprescindibles en una sociedad políticamente madura.

Frente a la figura de esta altura, no se cuenta con la consideración y el reconocimiento público que supone el otorgar su nombre a una vía o plaza, nos encontramos en nuestro municipio con calles que honran a personas cuyas ideas representan aquello que la mayoría del pueblo español y, con él, Adolfo Suárez rechazaron hace más de treinta y cinco años. Ideas que, pese a los años transcurridos y lo diferente del contexto histórico en el que se defendieron, seguimos rechazando por ser contrarias a principios actuales de convivencia plasmados en la Constitución. Por este motivo, el grupo municipal socialista de Pelayos de la Presa lamenta que nuestro municipio mantenga una calle dedicada a José Antonio (Primo de Rivera) y propone sustituirla por Calle Adolfo Suárez.

El motivo por el que se propone esta sustitución y no de la de otra calles es que cambio visualizaría una vez más nuestro compromiso a favor de los valores democráticos contra aquellos que los atacaron o, dicho en otras palabras, reafirmaría nuestra madurez democrática como municipio. Nadie mejor que el ex presidente Suárez, en quién ha quedado expuesto, se aúna todos los rasgos del espíritu de concordia entre los españoles, como representante de esta madurez.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Pelayos de la Pera, que apruebe el cambio de denominación de la calle José Antonio de esta localidad, siendo a partir de ahora llamada Calle de Adolfo Suárez.
Interviene el Sr. Alcalde y dice: “gracias por preocuparte, estamos de acuerdo en que tanto el Rey, como Adolfo Suárez, hicieron una transición consensuada pero, fuera de esto, desde éste grupo municipal hay proyecto para ese cambio de plaza y calles, pero no ha llegado el momento”.

La Portavoz Socialista le dice al Sr. Alcalde que él respeta más la dictadura que la democracia y dice que cómo que no es el momento, desde el año 1978 que se aprobó la Constitución, contestando que lo harán cuándo lo crean conveniente.

La Portavoz Socialista dirigiéndose al Alcalde, le dice que sería mejor que contestara diciendo: “seguimos siendo franquistas”.

El Sr. Alcalde le dice: “ya que eres tan demócrata, dónde estás cuando se sacan las banderas republicanas?

A partir de aquí, se inicia una discusión sobre la legalidad de la bandera republicana que es defendida por la Portavoz Socialista basándose en que no fue un periodo impuesto, sino votado, y la postura del Sr. Alcalde que afirma que dicha bandera es ilegal.

Finalizado el debate de la moción y sometida a votación, la moción socialista resulta rechazada por siete votos en contra de los concejales del PP.
El acta completo lo podéis descargar aquí

Así es como el alcalde responde a las palabras de Salvador Victoria realizadas el pasado mes de abril, incumpliendo la ley:

 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este miércoles que confía en que el alcalde de Pelayos de la Presa, criticado por mantener nombres de la época franquista en el callejero municipal, cumplirá la Ley al respecto.

"Todas las administraciones tenemos que cumplir la ley y, al mismo tiempo respetar la autonomía municipal. Tendrá sus tiempos y yo no tengo ninguna duda de que ese Ayuntamiento, como cualquier otro de la región, cumplirá la ley", ha asegurado Victoria tras su visita a unas obras del Plan Regional de Inversiones (Prisma) en Coslada.


Etiquetas: , ,