Uso potencial de la IA para investigaciones patrimoniales
El desarrollo reciente de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) está abriendo nuevas posibilidades para la investigación del patrimonio histórico-artístico, especialmente en contextos donde la documentación es fragmentaria o las obras han sido alteradas, dispersadas o perdidas. Aplicada con criterio crítico, la IA permite apoyar procesos de análisis comparativo, reconstrucción hipotética y organización de grandes volúmenes de información visual y documental. Lejos de sustituir al investigador, estas tecnologías se presentan como un instrumento complementario que puede ayudar a formular hipótesis más sólidas y a visualizar resultados de forma más comprensible.
El párrafo anterior ha sido generado íntegramente por ChatGPT y se incluye aquí a modo de introducción metodológica. Llevo unos meses usando esta herramienta para diversos aspectos de mi investigación sobre el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Por un lado, me está ayudando a buscar en bases de datos abiertas de objetos de arte, pinturas particularmente, que pudieron estar relacionadas con lo recogido por Zabaleta. Si encontramos algo en algún momento, ya escribiré al respecto. En todo caso, lo indicado a continuación no es concluyente, ya que la IA se puede equivocar y va aprendiendo, en muchas ocasiones, a través de ensayo y error. Hay muchos otros aspectos en los que se está convirtiendo en una herramienta valiosa para recomponer algunas piezas del Monasterio por ir a los artículos más recientes, os puedo contar los siguientes ejemplos.
Reconstrucción de tela de San Bernardo con rey o santo
Si recordáis, un cuadro recogido por Zabaleta se titulaba Un país con San Bernardo y un Rey. En la tela que se encuentra en el almacén del Museo del Prado falta el personaje frente al que está arrodillado San Bernardo, con un fondo silvestre de paisaje. Con la información proporcionada, incluyendo que en la Trinidad había una tela con la misma medida indicando “Otro paisaje con San Bernardo y un santo”, la IA llegó a la conclusión de que tenía que ser un personaje masculino, que tuviera relación con San Bernardo, que su representación tuviera las facetas de Rey y santo a la vez, teniendo en cuenta que la tela pudiera haber estado dañada. En conclusión, el otro personaje pudiera ser San Benito, y así ha sido reconstruida la tela.
Reconstrucción del escudo imperial de Carlos V de la portada renacentista
Dado que la única foto disponible de la portada renacentista donde se veían estos elementos es de 1920. La imagen pierde rápidamente nitidez y es difícil de apreciar los detalles. En todo caso, teniendo en cuenta que estaríamos hablando del escudo imperial de Carlos V, la IA ha creado esta imagen.
Reconstrucción de los cuadros de cobre con marco
En el anterior número, mostré unos
cuadros que pudieron formar parte de un conjunto de siete y que, según
Zabaleta, tenían un “marco negro”. Gracias a la IA, se ha reconstruido
el cuadro incluyendo este elemento, para que las medidas coincidieran
con las medidas tomadas por aquel. Este es el resultado.
Todo ello podría ayudar a futuras identificaciones y nos permite
hacernos una idea de la belleza que albergó el Monasterio. Una IA
entrenada con el tiempo y toda la información disponible podría realizar
una reconstrucción completa del Monasterio en su época de esplendor.
Todo ello no sustituye al análisis documental ni al estudio material
directo, pero puede convertirse en una ayuda valiosa para futuras
identificaciones y líneas de investigación.
Etiquetas: Monasteio de Santa María la Real de Valdeiglesias, Museo de la Trinidad, Museo del Prado, pinturas, relieves




