jueves, octubre 25, 2018

El pírrico homenaje a Don Mariano García Benito

Don Mariano García Benito salvó el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias de su ruina y expolio definitivo. Se trata del Monasterio más antiguo de Madrid fundado en 1150 y el único cisterciense. Después de dedicar gran parte de su vida y su dinero en la recuperación del monumento, lo donó en 2003 al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, que a su vez lo cedió a la Fundación del Monasterio para poder continuar con su proyecto cuando él ya no estuviera, cumpliendo su sueño de consolidar estructuras, rehabilitarlo y recuperarlo para uso cultural del municipio.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid simplemente ha colocado una placa en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias como “homenaje” en reconocimiento a la labor “fundamental” de conservación de Don Mariano García Benito según la Dirección General de Patrimonio Cultural. Eso es “lo más oportuno” que se la ha ocurrido al Gobierno regional para rendir un homenaje a la persona que durante casi cuarenta años salvó esta joya del Patrimonio Histórico de la región de Madrid y de España.

Un verdadero homenaje para honrar la memoria de Don Mariano García Benito podría haber consistido en un acto en el Monasterio con presencia de medios de comunicación regionales, prensa, radio y televisión, donde la más alta representación institucional de la Comunidad de Madrid acude para leer un comunicado, donde se leen unas palabras en su memoria, se descubre la placa y se prepara un video para difundir a través de los informativos regionales de televisión.

Desafortunadamente y a pesar de que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Don Ángel Garrido, ha visitado el municipio de Pelayos de la Presa dos veces en los últimos meses y también alguno de sus Consejeros, no se ha celebrado tal acto institucional. Salvo sorpresa de última hora, todo parece indicar que solo por motivos electorales o de autobombo, no se va a realizar un reconocimiento a la figura de Don Mariano García Benito y habrá que esperar a que se produzca un cambio de gobierno en la Comunidad para que se haga un homenaje a la altura que se merece el Dr. Arquitecto Don Mariano García Benito.


Etiquetas: , , ,