sábado, agosto 25, 2018

LA CHT desmiente al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa


En mayo de 2015, días antes de las elecciones municipales, el anterior Alcalde de Pelayos de la Presa, Don Herminio Cercas, anunciaba que había solicitado la cesión del poblado de San Juan a la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT. Según sus declaraciones, el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento y los tributos municipales, a cambio de impulsar un proyecto de inclusión de personas con discapacidad, que abarcaría viviendas tuteladas, espacios multifuncionales y un centro de alto rendimiento, que proporcionaría puestos de trabajo al municipio.

Em marzo de 2018, a una pregunta escrita sobre las gestiones realizadas desde entonces por el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa para conseguir la cesión, el actual Alcalde, Don Antonio Sin, respondía que no existía ningún expediente tramitado o en tramitación referido a la gestión para la cesión del poblado de San Juan al Ayuntamiento.

Sin embargo, tal y como se recoge en el acta del pleno de marzo de 2018, Don Antonio Sin, declaró que se había reunido en varias ocasiones con la CHT, que las posturas estaban muy alejadas y añadía que la CHT no tenía ninguna intención de cederlo al Ayuntamiento. El Sr. Alcalde aclaraba que esos terrenos “fueron expropiados cuando se construía el pantano y no se podía pedir que reviertan concluido el motivo de la expropiación ya que no eran de propiedad municipal sino privada.”

Sin embargo, en una respuesta recibida el pasado 13 de junio, a través del portal de Transparencia, el propio Presidente de la CHT, Don Juan Carlos de Cea Azañedo, nombrado en octubre de 2017 por el Gobierno de España desmiente que se haya producido ninguna reunión con el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa para tratar dicha cesión. A la pregunta: ¿Se han mantenido reuniones sobre este asunto con el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa? La CHT ha respondido de forma contundente: “No”, y añade que: “La Confederación Hidrográfica del Tajo no ha recibido por parte del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa ninguna solicitud de cesión de dicho poblado.”

En su respuesta la CHT añade que el espacio es público, que ella es la encargada de gestionarlo y que se paga alquiler por el uso del espacio. Según la CHT, parte de esas viviendas son usadas por los trabajadores que forman parte del equipo de explotación de la presa como viviendas o como almacenes, encontrándose el uso de restantes cedido a la Agrupación Cultural y Recreativa Tajo, mediante una concesión administrativa otorgada a favor de la misma el 28 de abril de 2015 por un plazo de 15 años de duración.”

Se pone así punto final a una invención del anterior Alcalde para arañar unos votos en las últimas elecciones municipales. El nuevo alcalde informó que había habido conversaciones con Confederación en el pleno del pasado mes de marzo y en el de junio se ha reiterado en ello. Sin embargo, según la presidencia de la CHT no hubo ninguna reunión sobre el tema y que no se ha solicitado ninguna cesión. Faltar a la verdad por parte de una autoridad en la narración de unos hechos en un documento público es un delito penal. Si el Gobierno municipal del PP no ha estado faltando a la verdad a los vecinos y vecinas de Pelayos de la Presa desde el año 2015 debería solicitar una rectificación a la CHT y hacerla pública en caso de que ésta se produzca.

Comunicaciones de la CHT:

06/ Junio/2018
27/ Junio/2018

Etiquetas: , , , ,