jueves, mayo 04, 2017

Parlamento Europeo estudia la ausencia de cinturones de seguridad en autobuses

Tras haber intentado sin éxito que la empresa CEVESA, la Administración regional de Madrid y el Defensor del Pueblo español tomaran alguna medida para instalar cinturones de seguridad en la línea de autobuses 551, se solicitó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su implicación para modificar la legislación europea que permite que unos viajeros puedan disponer de cinturones de seguridad en unos vehículos y en otros no. En concreto, los matriculados antes de octubre de 2007 “podrán estar equipados con cinturones de seguridad", es decir, para estos casos la instalación de cinturones de seguridad es opcional según la Directiva 2005/40/CEE.

El  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español a través de la Orden 445/2006, incorporó al ordenamiento jurídico español Directivas de la CE, entre ellas las relativas a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los cinturones de seguridad y los sistemas de retención de los vehículos de motor. En virtud de la referida norma, todos los autocares matriculados a partir del 20 de octubre de 2007 están obligados a instalar cinturones de seguridad en todos sus asientos.

La empresa CEVESA cubre la línea 551 entre Madrid y El Tiemblo en la Comunidad de Madrid. A los vehículos matriculados antes de octubre de 2007 no le resulta exigible el equipamiento con cinturones de seguridad o sistema de retención. Tras haber transcurrido, casi 10 años la empresa CEVESA no ha realizado suficientes gestiones en sus autobuses antiguos para colocar los cinturones de seguridad o renovar la flota. Para evitar costes y ante la no obligatoriedad, las empresas optan por no mejorar la seguridad de sus viajeros.

La aplicación de la ley permite que algunos autobuses circulen aún sin esta medida de seguridad y no habría multa por parte de las autoridades de tráfico. Esto parece una inconsistencia y un vacío legal en la legislación europea y española sobre seguridad vial. Más si cabe, en la M-501, también conocida como "carretera de los pantanos" por donde circula está línea de autobuses y donde se vienen reclamando desde hace tiempo mejoras en la vía para garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros.

Ahora, el Parlamento Europeo estudiará la situación y comunicará por escrito la decisión que se tome. Esperemos que la misma vaya en el sentido de proteger a los usuarios de los autobuses mediante la modificación de la legislación y la aportación de fondos que permitan a las empresas instalar cinturones de seguridad o adquirir nuevos autobuses.



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