jueves, febrero 23, 2012

Nace una plataforma que defiende la grabación y publicación de los plenos de los ayuntamientos

La plataforma ciudadana Graba tu Pleno surge formalmente en septiembre de 2011, con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas y distintos colectivos que venían defendiendo el derecho a grabar las sesiones plenarias que se celebran en sus ayuntamientos para poder difundirlas a toda la comunidad.

“Vemos vital para una gestión transparente y el fomento de la participación ciudadana en la política, trasladar lo que acontece en estos plenos a los vecinos que no pueden asistir”, expresa la iniciativa en su presentación.

Con el propósito de denunciar la censura informativa y asesorar a los que quieran actuar, la Web ofrece una sección de Vídeos que reúne grabaciones de ciudadanos que fueron obligados a dejar de registrar las asambleas de sus ayuntamientos, como en las ciudades de Ibi, Catarroja y Rocarfort, además de un largo listado de poblaciones afectadas como Abadiño (Vizcaya); Almódovar del Río (Córdoba); y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), entre otras.

“Damos a conocer los vídeos con negativas de alcaldes pues es ahí donde creemos somos útiles, dejando en evidencia a los alcaldes que hacen caso omiso a la ley. Pero todos los días tenemos hechos positivos: hay mucha gente que usando nuestros tutoriales, está empezando a denunciar a alcaldes, o sin llegar a eso, avisando con la ley por delante y luego, al final les dejan grabar”, comenta a Noticias Positivas uno de los fundadores de la iniciativa. Asimismo, la página recopila sentencias, resoluciones y leyes sobre asistencia y grabación de los plenos.

En la actualidad, participan de la plataforma dos clases de miembros: las personas, grupos o asociaciones que han estado en el proceso de intentar grabar un pleno y se les ha impedido; y colaboradores como abogados, juristas, periodistas o vecinos que aportan datos e información para defender los derechos constitucionales. Si bien se trata de una plataforma a nivel nacional, se está estudiando la posibilidad de constituirse en una asociación.

Graba tu Pleno remarca los valores de los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, en los que se reconocen y protegen los derechos de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y el mantenimiento de una comunicación pública libre.

DATOS DE CONTACTO:


Etiquetas: ,