sábado, julio 18, 2015

Entrevista a José María Garrido, periodista de El Plural

He realizado una pequeña entrevista a José María Garrido, periodista de El Plural. Como sabréis ha publicado varias noticias en este medio nacional sobre Pelayos de la Presa y quería saber su punto de vista sobre cuestiones relacionadas con estas noticias. Le agradezco muchísimos que haya contestado a todas las preguntas. Aquí tenéis la entrevista:
¿Cómo te enteraste de la celebración del Día de la Mujer trabajadora en un bar con imágenes franquistas en Pelayos organizado por el Ayuntamiento en marzo del 2014?
Como ocurre con otros muchos temas, la redacción del periódico se enteró de esta historia a través del correo electrónico que ELPLURAL.COM pone a disposición de sus lectores para comunicar aquellas historias que les parezcan relevantes. Desde el periódico nos pusimos en contacto con los grupos políticos de la oposición y el Gobierno municipal para confirmar la veracidad de la información. 
¿Por qué decidiste acudir al municipio?
Para poder ofrecer a los lectores todas las caras de la noticia. Queríamos obtener una explicación por parte del alcalde y conocer de primera mano cómo era realmente el bar en el que se celebraría el evento. 
¿Cuál fue tu primera impresión cuando visitaste el citado bar?
No me podía creer que en pleno Siglo XXI, y en la Comunidad de Madrid, todavía existiese un establecimiento de este tipo. Pensé qué ocurriría en Alemania si un bar estuviese repleto de imágenes de Hitler. ¡Sería un escándalo! Aquí, lejos de combatir un establecimiento que hace apología del franquismo, un Ayuntamiento celebra sus actos institucionales allí. No es serio. 
Posteriormente acudiste a entrevistar al alcalde de Pelayos de la Presa, ¿qué ocurrió? ¿Qué trato recibiste?
En un primer momento Herminio Cercas se negaba a hablar con el periódico. Finalmente reflexionó y ofreció de mala manera sus explicaciones. Me pareció una persona maleducada, con una actitud caciquil impropia de un representante político y sin legitimidad para dar lecciones de periodismo ni de ningún otro tipo. 
¿Qué les dirías a aquellos que critican a El Plural, un medio nacional, por dar noticias de un municipio de tan sólo 2500 habitantes?
Pues que si Pelayos de la Presa no hubiese tenido a un alcalde que celebrase actos institucionales en un bar franquista nunca se hubiese producido esta noticia.  Todos los días publicamos decenas de historias en el periódico, independientemente del número de habitantes de la localidad en la que ocurra.  
¿Interesaron esas noticias a los lectores? ¿Recibieron muchas visitas esas noticias?
Sí, claro que interesaron. ¿Cómo no va a tener repercusión que un municipio tenga un alcalde como Herminio Cercas, que celebra el Día de la Mujer Trabajadora en el bar franquista que regenta su hermano? ¿Cómo pretende pasar desapercibido un alcalde que incumple con orgullo la Ley? 
Se incumple la ley de la memoria histórica y el PP de Madrid no fuerza su cumplimiento, ¿a qué se debe esta situación?
Obviamente, Herminio Cercas goza de impunidad en el PP madrileño. El descontento en Génova 13 hacía su gestión era evidente, pero no se atrevían a darle un toque de atención. ¿Por qué? Eso sólo lo podrían explicar los máximos dirigentes del PP regional y el propio Herminio Cercas, aunque si revisamos la hemeroteca no es muy difícil hacer cábalas al respecto. 
¿No crees que has sido algo duro con algunos titulares?
El problema no son si los titulares de un periódico son más o menos acertados, más o menos duros. El problema es que hasta el pasado mes de mayo, un municipio como Pelayos de la Presa ha tenido de alcalde a una persona como Herminio Cercas. Su gestión ha hecho un daño irreparable al buen nombre del pueblo. Pero la culpa no es de los periodistas que contamos lo que pasaba en el municipio, sino de la falta de ética con la que gobernaba el alcalde. 
¿Seguirás dando noticias de Pelayos de la Presa?
Si hay noticias relevantes las contaremos en ELPLURAL.COM. Mi deseo es que Pelayos de la Presa nunca vuelva a ser noticia por incumplir la ley o tener un alcalde con actitudes caciquiles. Sus habitantes no se lo merecen.

sábado, julio 11, 2015

La incómoda herencia recibida

Del 20 de mayo al 10 de julio el ayuntamiento de Pelayos de la Presa, tanto el alcalde saliente como el entrante tras las elecciones del 24 de mayo, tuvieron tiempo de contestar a la petición de información del Defensor del Pueblo sobre el voto en contra del Partido Popular al cambio del nombre de la calle José Antonio por el de Adolfo Suárez.

Sin embargo, el ayuntamiento ha permanecido en un  estado de parálisis, previo a las elecciones y después también en el periodo post-electoral y no ha respondido a la petición de la oficina del Defensor del Pueblo, por lo que éste ha vuelto a solicitar la información nuevamente, pero esta vez indicando que en caso de no contestar, incumplirá su obligación legal a contestar a una de las más altas instituciones del Estado y el municipio de Pelayos de la Presa será declarado como acreedor de “una actitud hostil e entorpecedora”. No es la primera vez que el Defensor del Pueblo remite esta advertencia. Ya lo hizo en el año 2012.

Finalmente, se contestó por parte del ayuntamiento excusándose de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, a lo que el Defensor replicó indicando que “había que cumplir imperativamente la ley”. Algo que sucedía por primera vez y que fue ampliamente recogido hasta en la prensa nacional, aunque las calles continuaron exhibiendo nombres franquistas. Enlace:

Según la Ley Orgánica 3/1981, del 6 de abril del Defensor del Pueblo, esta ausencia de colaboración, si finalmente se produce, será incluida en el informe anual correspondiente que se remite a las Cortes Generales. Aún en el caso de contestar ahora, ya será incluido en el Anexo de entidades que han recibido un tercer recordatorio con la obligación de contestarle.

En contra de aquellos que piensan que es mejor no criticar al gobierno municipal de Pelayos de la Presa o mirar para otro lado, sigo pensado que la categoría de un consistorio se mide no en los sueldos que se atribuyen sino en la respuesta a los problemas del municipio y la solución a los numerosos problemas heredados del anterior gobierno municipal, presidido por Herminio Cercas, como es, en este caso, el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Esperemos que por el bien de la imagen pública del municipio se conteste a la oficina del Defensor con la mayor celeridad posible. 

Etiquetas: , ,

jueves, julio 02, 2015

Comparativas sueldos del anterior alcalde y nuevo alcalde de Pelayos de la Presa

Fé de errores (06/07/2015):  Gracias a un vecino de Pelayos por comentarme que el dato de los concejales con delegación es erróneo. En realidad esa cantidad que parece en la tabla (220 euros) es la paga mensual por concejal. La cuenta correcta es esa cantidad por tres concejales por 12 meses. Esa cifra suma en total: 7920 euros al año y lleva la cifra total de gastos en los órganos de representación del ayuntamiento a 84.500 euros+ los gastos en Seguridad Social.
Por tanto la subida total es de 38595 euros y no 30.945 euros. Mis disculpas por el error.

Etiquetas: , , ,