sábado, noviembre 29, 2014

Acta aprobado del pleno ordinario del 16 de septiembre de 2014

Resumen de mi intervención en el pleno sobre los presupuestos 2015

 En el pleno extraordinario  del  pasado 25 de noviembre de 2014 se trató casi con toda seguridad uno de los puntos más importantes  de todos los plenos del año: Los presupuestos para el año 2015. El resumen de ingresos y gastos de un ayuntamiento, que indica claramente las intenciones políticas del alcalde de turno y de su grupo.

Yo me centré sobre todo en el tema de gastos, principalmente porque creo que es más relevante que el de ingresos, los cuales proceden casi en su mayoría de aportaciones estatales, de la comunidad y vía impuestos. Por desgracia, los ingresos propios que podría conseguir el ayuntamiento nunca han sido del interés de este alcalde usando terrenos municipales que se encuentran abandonados y sin desarrollar ninguna actividad que pudiera suponer algún ingreso extra al ayuntamiento. En cuanto, disponga de los datos de ingresos los colgaré también ya que no venían en la convocatoria del pleno.

Lo primero que hice fue buscar los presupuestos presentados este mandato en la cual se observa un descenso de del 15,2% del presupuesto desde 2012, en números redondos 382.000 € menos, que al final suponen menos servicios para los vecinos y vecinas de Pelayos.  Os dejo los datos y la evolución del presupuesto para el próximo año.

El desglose de gastos para el año 2015 es como sigue:

-    55% del presupuesto va para gastos de personal
-    36%  gastos corrientes
-    6% inversiones
-    2% transferencias
-    El resto a gastos generales y activos financieros

En el gasto de personal se recoge la victoria de los trabajaodres que recuperan parte de la paga extra que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro pretendió sustraerles.  El gasto más numeroso se produce en pagos a la policía local y alrededor de 45.700 euros las retribuciones a los órganos de gobierno del ayuntamiento, alcalde y concejales a tiempo completo o parcial. La partida de 10 euros a fomento del empleo está supeditada a la llegada de subvenciones que faciliten trabajos en función del incorrectamente llamado convenio social o de cursos de formación. Gastos corrientes se refiere, principalmente a los gastos de luz, agua, teléfono, internet, etc.
En cuanto a las inversiones, critiqué que en realidad no deberían llamarse así. Hacer únicamente aceras, no es una inversión. Esto está consignado en la partida Reposición de Vías Públicas por un valor de 60.000 euros para finalizar la extensión de la Avda. de Marcial Llorente hasta la urbanización San José. No es algo sólido o consistente que pueda crear tejido productivo estable y sostenible en el tiempo que absorba a los más de 300 desempleados/as que hay en el municipio. Curiosamente, en el capítulo otras inversiones, hay una partida de 49.000 euros, precisamente según la ley de contratos públicos, son los contratos que se pueden asignar “a dedo” sin pasar por concurso público (el tope es de 50.000 €).

Me llamó la atención una partida de Atenciones protocolarias y Representativas de 6.500 euros y en cambio 2.000 euros a Atenciones Benéficas y Asistenciales. Cosa que es una novedad. Según el alcalde se trata de ayudar a personas que estén pasando por dificultades en momentos puntuales. Comenté que además de ayudar económicamente deber haber un cambio de actitud y le recordé el caso de hace dos veranos cuando una familia a punto estuvo de pasar la noche en la gasolinera porque la policía local no quiso hacer una llamada para no molestar a un concejal y habilitar un espacio para que los niños pequeños de esa familia no pasaran la noche a la intemperie. Gracias al párroco del pueblo que los llevó a Madrid se evitó esta situación.

También comenté que los 65.000 euros que se dedican a las fiestas populares me parecían excesivos dada la situación por la que están atravesando algunas familias a lo que el Alcalde me contestó que se había hecho ya una gran esfuerzo en los últimos años bajando en torno al 40% los gastos de las fiestas. Esta cifra es superior a la que se dedica a actividades deportivas o culturales y creo que quizás debería ser al revés.

Hice una mención al dinero destinado al alcalde por su dedicación exclusiva y al de los concejales con dedicación parcial, solicitando una vez más que hicieran un gesto y se bajaran algo el sueldo. El alcalde contestó que en neto cobra 1.100 euros al mes; comentó que podía haberse puesto un suelo más alto y que aún así no lo hizo. Otro concejal,  Severino Pastor, tomó la palabra y dijo que además el alcalde se pagaba sus viajes institucionales o de partido a Madrid y eso que los podría cargar al erario público. Yo le repliqué que también me había pagado el vuelo para acudir al pleno de mi bolsillo.

Este presupuesto ahonda en los recortes y puede que cumpla la ley presupuestaria, pero no va a ayudar a bajar la cifra de parados, ni a mejorar las infraestructuras, ni a promover turísticamente al municipio, ni a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores que directa o indirectamente trabajan para el ayuntamiento y finalmente tampoco ayudará a realizar inversiones productivas que creen un horizonte de empleo sostenible en el tiempo. Por todo ello, mi voto fue en contra. Sin embargo, los presupuestos fueron aprobados con la mayoría del PP.

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domingo, noviembre 23, 2014

Vertidos fecales calle Villa del Prado

A mediados del pasado mes de octubre las asociaciones Globalízate y ARBA denunciaron un vertido continuado de aguas fecales en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)  de Pelayos de la Preas tras haber informado con anterioridad a organismos como el SEPRONA o la CHT. El vertido se encuentra cerca de la calle Villa del Prado en una zona de pinar y monte bajo.
El 14 de noviembre visité la zona con las esperanza de que la amplía repercusión de la nota de prensa en medios de la Comunidad de Madrid habría hecho que desde algún organismo oficial se hubieran tomado medidas para resolver este problema que afecta a la fauna y flora de la zona.
VIDEO

En un principio me costó encontrar el lugar hasta que llamé a un vecino quien me indicó que saliera de la calle Villa del Prado y sólo prestara atención a mi nariz.  Que en un momento dado, me llegaría el mal olor y entonces que mirara a la derecha. Dicho y hecho. Unos 50 metros al final de dicha calle un olor nauseabundo me puso en alerta, gire a la derecha y en seguida encontré el vertido.
Ya no solo era una masa gris, como en las fotos que mostraron las organizaciones ecologistas sino que se deslizaba aguas abajo hacia el arroyo de San Salvador tras perderse el flujo fecal entre unas zarzas.  Por todo ello, grabé el video anterior para que haya no solo constancia fotográfica del vertido. Además he informado a la CHT de que un arroyo sobre los que se supone que tienen que vigilar, está siendo contaminado por este vertido. 
Es imposible saber cuánto tiempo tardarán en arreglarlo, lo que si sabemos es que ya lleva unos meses y que hay una apatía generalizada en las administraciones de Madrid para resolver problemas, tanto a nivel municipal como autonómico.

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jueves, noviembre 20, 2014

La transparencia de la administración en Madrid

Hace tres años registré unos escritos en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a día de hoy no han sido contestados. A pesar de llamadas a la Consejería y una conversación con Felipe Ruza, subdirector general de conservación natural de la Comunidad de Madrid, que  hace tres meses  me prometió una rápida respuesta. No es la única administración, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el SUMMA no me envían información, incluso siendo concejal en el municipio de Pelayos de la Presa.
Aquí la historia. Con fecha de 7 de noviembre de 2011 registré en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad dos escritos. Uno referido al incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Pelayos de una moción aprobada por UNANIMIDAD (cosa rara) para la protección del arroyo del Molino de la Presa a su paso por Pelayos, que incluía un bando municipal sobre el tema y la organización de jornadas de concienciación a los vecinos/as. Nunca se llevó a cabo ninguna acción y por ello, solicité a la Consejería que actuara para que se cumpliera. El otro escrito era sobre los malos olores en el Ensanche de Vallecas procedentes de la planta de Valdemingómez.
El tiempo comenzó a correr y a mediados de este año pensé que ya había pasado el tiempo suficiente para que me hubieran contestado. Levanté el teléfono antes del pasado verano y llamé a la Consejería, tras el típico paseo por diferentes departamentos, hablé con una persona que me dijo que hablara con Felipe Ruza y le comentara el tema. Llame al día siguiente y en lugar de pedir disculpas por la tardanza, el Sr. Ruza se permitió el lujo de decirme que había dirigido el escrito a un lugar que no tenía competencias y que debía enterarme bien. Le dije, que en todo caso, me debían haber contestado eso por escrito. Ingenuamente, pensé que al menos me contestarían diciendo eso, pero no.
Un grupo llamado Defensa Ciudadana Activa  desmontaba incluso el argumento de que la Consejería no tenía competencia sobre mi escrito: “Según el art. 10 de la LO 4/2001 si no son competentes deben haberlo remitido ELLOS al órgano competente”. Cosa que tampoco ha ocurrido. La administración de Madrid incumpliendo sus propias normas.
Ver http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2001.html
En septiembre insistí en hablar con Felipe Ruza, no pudo ser ni ese día, ni sucesivos. Eso sí pude hablar con su secretaría e insistió que me enviarían la respuesta pronto. Igual me ocurrió en el mes de octubre. En noviembre he vuelto a intentarlo de nuevo  sin éxito. A día de hoy, sigo sin haber recibido nada por parte de la Consejería de Medio Ambiente. ¿No quieren obligar a cumplir la ley a un ayuntamiento  gobernado por el PP?
Como he indicado al inicio, no ha sido la única administración que ha hecho lo imposible por no darme información, necesaria para mi labor como concejal. Al menos llevo ya cuatro  escritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo en los que solicité una información sobre expedientes abiertos al ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Primero, a pesar de contestar en tempo, se equivocaron de dirección y si no es por mi interés en recuperar la información no hicieron ningún esfuerzo en contactar conmigo a pesar de que Correos devolvió la carta alegando persona no encontrada (tenían correo electrónico y teléfono). Cuando solucionan el problema de la dirección, me indican que tengo que demostrar intereses legítimos en relación a mi cuestión. A continuación, les envié el acta de concejal y después de me responden indicando que tengo que ser el representante del grupo político. Les he vuelto a enviar un escrito informando que he solicitado ser concejal no adscrito y que por tanto, que me represento a mí mismo. ¿Qué creéis que va a pasar? Pues sí, me pedirán una certificación del ayuntamiento que lo demuestre, a pesar de haberles enviado el escrito registrado en el ayuntamiento de Pelayos solicitando el cambio a concejal no adscrito. Por supuesto, insistiré hasta el final. A mayores trabas, mayor interés me despierta esa información. ¿Tratan de ocultar la mala gestión de un ayuntamiento gobernado por el PP?
Mi última “aventura” con la administración en Madrid ha sido casi rocambolesca y casi de risa, si no fuera un asunto tan serio. Como sabéis casi cada verano ocurre un desgraciado ahogamiento  en el embalse de San Juan. El pasado verano, si no me falla la memoria, fueron tres personas y en diferentes circunstancias. Uno de ellos, fue un joven brasileño. Tras hacer un rastreo de noticias sobre ahogados en el embalse de San Juan en los últimos años, llegué a la conclusión de que algo raro estaba pasando, superando estas cifras probablemente cualquier zona de playa del territorio insular y peninsular. Quizás estaba fallando la falta de un puesto de socorro o incluso la falta de socorristas en la zona del embalse. Para corroborar mi teoría, llamé al SUMMA (112) y pregunté por los tiempos de respuesta ante el ahogamiento del joven en septiembre. Pedí ayuda a un periodista al que tampoco facilitaron información.
Me dijeron que esa respuesta no podían darla por teléfono, aunque no quería datos personales se escudaron en la ley de protección de datos y en desconocer quien llamaba para dame esos datos. Aún así, me dijeron que a través de la Comunidad de Madrid, registrara un escrito solicitando la información porque al menos estaría ya identificado. Así hice y de nuevo comienza a correr el tiempo. A finales de octubre y al no recibir respuesta volví a llamar al SUMMA que para mi sorpresa me cuenta, que han recibido mi escrito, pero que no venían datos de contacto para darme la respuesta. Ingenuamente pensé, ¡por fin! No. La respuesta  era que al no ser familiar de la persona ahogada no me podían dar esa información. Pero, ¿cómo creer que la Comunidad les pasa mi escrito sin mis datos de contacto? Si ha sido así, que no creo, ¿por qué no preguntaron a los que les habían mandado mi escrito? Todo esto demuestra una pasividad total hacia el ciudadano y una falta de interés en la transparencia. ¿Cuál era su solución? Que enviará un fax desde el ayuntamiento de Pelayos solicitando esa información… Sigo en ello.
Como  habéis podido comprobar tanto actuando como ciudadano o como concejal las trabas en la Comunidad de Madrid son máximas para conseguir información de la Administración. Como soy muy mal pensado seguro que si el ayuntamiento de Pelayos hubiera sido de otro color político seguro que habrían tardado menos en contestar... Luego, los dirigentes de la Comunidad de Madrid se ponen medallas por su gestión, pero no creo ser el único caso en el que la Administración que dirige Ignacio González funciona realmente mal. Al menos, una fuente en la CHT que no quiere que publique su nombre me dice que el PP ha metido a su gente y utilizan la administración como su cortijo. Viendo el ejemplo de Telemadrid, ya sabéis de lo que estoy hablando.

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martes, noviembre 11, 2014

Continúa aumentando el desempleo en Pelayos

Los datos del desempleo que ofrece Foro-Ciudad en su página web sobre Pelayos de la presa no dejan lugar a la duda. Tras los datos de septiembre con los peores datos de desempleo de toda la serie histórica desde 2007, octubre no ofrece mejores perspectivas para los trabajadores sin empleo en el municipio; octubre es el segundo peor mes de la serie con un aumento de 1.3% y un total de 312 personas desempleadas. Este el desglose por edad, el sector de actividad y la evolución anual desde 2007:
Se está retrasando, no sé si de una forma calculada electoralmente, el plan de contratar de nuevo alrededor de 40 desempleados que ni de lejos va a solucionar el grave problema de la falta de iniciativas políticas del Ayuntamiento en esta materia. Tal y cómo afirmó el alcalde en un pleno, se deja toda la iniciativa a las subvenciones que envía la comunidad de Madrid, que casi siempre van a parar a empresas de construcción para hacer aceras más y más aceras, pero no a la creación de alternativas sostenibles de empleo en otros sectores.
La idea del alcalde de aparecer en medios de comunicación la pasada primavera y ofrecer una mala imagen, que para nada representa la actitud cordial y acogedora de la mayor parte de los vecinos y vecinas del municipio tampoco ha ayudado a atraer visitantes. Probablemente, muchas personas han dejado de visitarnos este verano tras comprobar la actitud chulesca del Alcalde de Pelayos en la radio y en la televisión.
Sin duda además, la falta de una campaña turística estratégica para atraer visitantes y las pocas facilidades que da el ayuntamiento a los emprendedores de la localidad influyen negativamente también en estas cifras. Se acercan las elecciones y va quedando claro que se necesita un cambio de aire político que traiga nuevas iniciativas, cambio de la imagen del pueblo y un mejor trato con los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid.

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