viernes, noviembre 30, 2012

La Comunidad de Madrid avala la grabación de plenos municipales.

La Dirección General de Cooperación con la Administración Local (CGCAL) de la Comunidad de Madrid ha remitido un informe que fue solicitado por un concejal socialista y miembro de Graba Tu Pleno en el que se avalan las grabaciones de los plenos municipales aunque “no esté regulado de forma expresa en la normativa de Régimen local”.

El informe se remite a sentencias del Tribunal Supremo y el TSJ de la Comunidad Valenciana que han sido reiteradas por el Tribunal Constitucional y que “garantizan el derecho de los ciudadanos a poder grabar el desarrollo de las sesiones del pleno”.

Sigue en GrabaTuPleno y el documento de la Comunidad de Madrid. ¡Gran noticia!

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miércoles, noviembre 28, 2012

Unos comentarios sobre el video de Graba Tu Pleno en Pelayos

1) Agradezco a los ciudadanos que vinieron a grabar y espero que puedan repetir.
2) El Alcalde insistió en no dejarme grabar. Se ve al principio del video. Decía que tenía derecho a recoger la información antes del pleno y a asistir al pleno. Yo le respondí que también tengo derecho a difundir lo que hablamos en el pleno. La próxima vez diré que incluso los votantes del PP tienen todo el derecho del mundo a escuchar a sus representantes y a la oposición. Si hubiera forzado a que me expulsará no habria podido votar contra los presupuestos.
3) Las cámaras se veían perfectamente y aún así el pleno transcurrió de forma normal hasta su finalización.  Graba Tu Pleno dice en su nota que  para ejercer un derecho no es necesario pedir permiso. Espero que no digan que fue clandestino cuando la convocaoria es pública y el acto también. Evidentemente, no iba a ser yo quien denunciara que se estaba grabando.
4) Si no me dejó  grabar el Alcalde y vieron las cámaras es que hay una mania personal hacia mi para no dejarme grabar. Si no las vieron, es algo preocupante, que no fueran capaces de levantar la vista para ver a los dos únicos asistentes al pleno grabándolo. 38 minutos de grabación y quizás no las vieron, parece increíble.
5)  Por otra parte, estoy casi convencido de que no vieron las cámaras porque no tiene sentido que no me deje grabar y luego dejara grabar desde el público.
6) El  video se está difundiendo por las redes sociales y en cambio el Facebook de Radio21 no lo ha publicado. En cambio, si publica fotos de disturbios en otros lugares alejados de su zona de influencia informativa. Tengo constancia de que saben de la existencia del video. Espero que lo cuelguen o significara un claro acto de autocensura.
7) El video es algo largo y en algunos momentos pesado, pero tiene interés tras la lectura por parte de la secretaria del punto 2 sobre los presupuestos. a partir de los 20 minutos.
8) Ningún medio de comunicación de la zona asistió al pleno y estaban avisados.
9) Mejor verlo y que cada uno se haga su opinión libremente.

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viernes, noviembre 23, 2012

Ideas para los pequeños municipios I

Los pequeños municipios están abandonados por las grandes instituciones del estado.
Pequeños municipios
Entre las preguntas que nunca son contestadas, puede que ni siquiera reflexionadas, es por qué se pierde la población de los pueblos sobre todo joven se marcha y el campo se muere. No dudo que muchos se marchan ante la falta de expectativas económicas y otros en cierto, modo porque algunas cosas siguen siendo mal vistas por algunos vecinos y esto termina en aislamiento social, cuando no miedo.
Lo que en lo que parece que todo está de acuerdo es que si repueblan los pueblos con gente joven, la economía se revitaliza. Es como la pescadilla que se muerde la cola, pero no sabemos que lleva a qué. Personalmente, creo que si hubiera trabajo en los pueblos, la vivienda no fuera muy cara, los servicios de sanidad y educación fueran excelentes, sería el mejor lugar para vivir cerca de la naturaleza. El problema es que tal cosas no existen generalmente en los pueblos.
Muchas veces se apuesta por la iniciativa privada para relanzar las economías, pero ya se sabe, si a priori no hay perspectiva de negocio, ésta nunca llega y en gran parte casi todos los pequeños municipios, la iniciativa privada es muy limitada y ligada normalmente a promotores o constructores que hicieron mucho dinero en el boom inmobiliario pero que ahora no reinvierten.
Una gran ciudad puede considerarse como tal cuando su población supera alrededor de los 25.00 habitantes. Habrá quien diga que es una cifra demasiado arbitraria, quizás se podría calcular usando no sólo el parámetro poblacional, sino también su nivel de empleo, recursos educativos y sanitarios, zonas verdes, transporte, industrias, carreteras, etc.
Creo que existe una deuda de las grandes ciudades para con los pequeños municipios. Gracias a estos y a su entorno, normalmente privilegiado en relación al medio ambiente, permite que las ciudades respiren aire más puro, agua limpia, productos alimenticios sanos y naturales, lugares para el esparcimiento y el ocio. Por ello, a muchos ciudadanos de las ciudades, que además, son habitualmente de municipios más pequeños verían con buenos ojos que una parte de su presupuesto fuera destinado a los pequeños municipios.
Sinceramente creo que la iniciativa privada no es de interés para los pequeños municipios, salvo si hay recalificaciones de terreno de por medio para construir chalets. Hay autónomos sí, pero su capacidad de crear empleo es bastante limitada. El ánimo de lucro podría motivar a algunos, pero cuando se trata de pequeños municipios no se hace si no hay muchos beneficios.
Un ejemplo, hace unos cuatro años se aprobó en un pleno de Pelayos unirse a un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para promover 28 viviendas sociales, alquiler con opción a compra. Nunca se construyeron ya que no eran rentables para el promotor privado. Si hubieran sido de iniciativa pública hubiéramos votado a favor si, además, no hubiera habido la opción de compra, siendo de alquiler hubieran seguido perteneciendo al pueblo, Pelayos tiene muy poco suelo público y nunca hubieran entrado en el mercado especulativo. (1)
Me diréis que ya hay inversiones de las Comunidades Autónomas, del Estado o Europeas como el Plan E, el PRISMA, el FEDER, Inversiones de Ministerios, etc. Lo cual está muy bien, pero parecen claramente insuficientes para mejorar las condiciones de vida en los municipios y fijar población. Pero, hasta donde yo sé no hay transferencias desde las grandes ciudades (si algún lector tiene información en sentido contrario, por favor que me la haga llegar). Sí, las grandes ciudades tienen sus propios gastos, pero se podrían sacar recursos para lo comentado recortando en partidas como coches oficiales, recorte de sueldos de alcaldes y concejales, eliminación del fraude fiscal, etc. En mi opinión, las grandes ciudades deberían invertir también en los pequeños municipios apoyando proyectos agrícolas, ganaderos, silvicultura, de energías renovales que sean sostenibles y económicamente viables.
Propuestas para ayudar a los pequeños municipios
- Incremento del presupuesto municipal de los pequeños municipios mediante transferencias de capital desde los presupuestos de las grandes ciudades.
- La inversión irá únicamente destinada a los proyectos respetuosos con el medio.
- Fiscalización de las inversiones.
- Aprobación de los proyectos en sesión plenaria y mediante presupuestos participativos.
- Serán invitados especialmente empresarios y organizaciones sociales con experiencia en los proyectos citados.
Se abre el debate.

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miércoles, noviembre 21, 2012

Grabe su pleno municipal y publíquelo: tiene derecho

Desde Ibi a Pinto, desde Matillas a Pelayos de la Presa. Varios alcaldes de localidades repartidas por toda España niegan a ciudadanos, con cargo público o a título particular, la grabación de los plenos municipales, que son públicos. La respuesta civil es organizarse y denunciar estos comportamientos que entorpecen la transparencia.

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jueves, noviembre 08, 2012

¿Se puede ser concejal del PSOE e indignado? Parte IV

¿Qué lleva a un cambio político en un municipio? Cambia la sociedad o cambia la política
La política municipal
Ya he comentado el insólito poder que la legislación concede a un alcalde o alcaldesa. ¿Se imagina alguien que ocurriría si en el presidente del Gobierno pudiera retirar la palabra al líder de la oposición? ¿Qué no hubiera cámaras para registrar las intervenciones parlamentarias? En los cambios que solicitamos los indignados muchas veces se deja de lado o se olvida el poder local.
Cuando las marchas indignadas pasaron por Ponferrada tuve que tomar la palabra para comentar el funcionamiento de los plenos y las atribuciones de los alcaldes. Muy poco se explica en general en los medios de comunicación la forma de trabajar de los ayuntamientos, salvo que ocurra algún escándalo. De hecho, en la legislación se habla de que la ciudadanía podrá participar al final de los plenos, si algún punto del orden del día coincide con una petición previa, y el alcalde podrá permitir su interpelación. Es decir, que quizás no quiera escuchar a los vecinos y punto.
Pero hay un problema mucho mayor. La poca o nula asistencia de los ciudadanos a los plenos municipales. Es posible que las horas a los que se convocan, hace difícil la asistencia. Es posible que muchas personas no quieran ni siquiera aparecer por los plenos para que no les vean, es posible que se considere aburrido asistir a un pleno. Nada de esto, oculta, lo que en mi opinión en realidad ocurre: La mayoría de los vecinos prefiere delegar en los representantes elegidos, sean en el Gobierno municipal o en la oposición. En los municipios se cumple el principio de Vota y después calla que ya lo hacemos nosotros. NI los alcaldes buscan la participación ciudadana, ni los vecinos desean participar directamente con su simple asistencia al pleno.
Normalmente, se dice que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, pero yo lo que he comprobado en estos cuatro años como concejal es que como máximo ha habido tres personas en el pleno escuchando y quizás dos periodistas (salvo en el pleno de toma de posesión, que estaba lleno). Verdaderamente parece que, a pesar de nuestros esfuerzos por anunciar las convocatorias, la acción municipal se desarrolla por otros cauces y los plenos no despiertan interés. Es cierto, que luego el acta del pleno que subimos a scribd.com recibe muchas visitas, pero es difícil saber si estas visitan proceden de vecinos.
Por eso para mejorar la situación de los ayuntamientos hay que realizar una serie de cambios en el ordenamiento jurídico. Estos cambios implican, sobre todo, con la disminución del poder de los alcaldes.
Propuestas para el cambio
Estas propuestas son susceptibles de crítica y mejora. Probablemente, serían necesarias modificaciones legales importantes en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento Orgánico del funcionamiento de los plenos. Desconozco, si sería necesario modificar la Constitución incluso en algún apartado. Aquí quedan para el debate de ideas.
- Un alcalde sólo podrá presentarse dos legislaturas al cargo.
- Una persona imputada por corrupción no podrá presentarse nunca a concejal o alcalde.
- Un concejal que durante su cargo sea condenado por algún delito o falta administrativa deberá ser cesado de forma inmediata.
- Debería garantizarse la participación ciudadana en las decisiones del municipio.
- Auditoria ciudadana sobre la gestión del Alcalde
- Eliminación de la función de policía del Alcalde dentro de un pleno
- Cambio de función de la secretaria para que presida los plenos
- Grabación en video de todos los plenos y habilitar espacio web para colgarlos.
- La Secretaria elaborará el acta con lo acontecido en el pleno con el apoyo de la grabación.
- Los sueldos del Alcalde no serán decididos por el mismo, sino en función de la población y el presupuesto asignado, de acuerdo a un baremo preestablecido.
- Determinadas profesiones para acceder a la Alcaldía exigirán la máxima transparencia en la gestión.
En el próximo post comentaré medidas más concretas para los pequeños municipios

lunes, noviembre 05, 2012

¿Se puede ser concejal del PSOE e indignado? Parte III

“En los pueblos se vota a la persona como alcalde”. Sí, y a la ideología también.
Contexto general
Las elecciones de mayo del año pasado se plantearon en clave nacional y a pesar de ello, pensábamos que aspirábamos a mejorar nuestra representación en un concejal como consecuencia de que el grupo independiente NGVA (Nos Gusta Vivir Aquí) no se presentaba y creímos que podíamos integrar esos votos en el PSOE. Pero no, La realidad es terca y recuerdo que de las primeras 50 papeletas, más de 40 eran del PP. Llegué a pensar que nos quedábamos incluso con algún concejal menos (1).
Con la prima de riesgo disparada según nos decían muchos medios, sobre todo de la derecha; el paro aumentando, la morosidad, la corrupción, las ayudas a la banca, etc, aquellas elecciones se convirtieron en un plebiscito contra Zapatero. Nosotros hicimos una campaña electoral dentro de las limitaciones de no tener apenas apoyo social público, aunque sí de mucha gente que se acercaba a nosotros y nos apoyaba personalmente. Bajo mi punto de vista, creo que las campañas no sirven de mucho si luego no trabajas durante la legislatura. Por nuestra parte, hicimos un pequeño mitin electoral con José Luis García y Antonio Miguel Carmona. A este nivel local nos centramos en propuestas en empleo, educación, servicios sociales medio ambiente y deportes (2).
Un hecho recurrente que hemos comentado en muchas reuniones, es la dificultad que tenemos para llegar a la gente. Por eso, abrimos un blog que pudiera ser de ayuda a nuestros simpatizantes y para atraer a otros con todas nuestras propuestas. Otras veces, salimos en la prensa local e incluso hemos movido hilos para que RTVE viniera a visitar el Monasterio de Pelayos (3) o que éste saliera en MadridDiario (4) con una gran reportaje del periodista Ángel Calleja. Pero todo esto no pareció ser suficiente.
La victoria para el PP fue clara. Cuando finalizó el recuento estábamos muy decepcionados. Yo estaba casi convencido de que teníamos que mejorar porque habíamos hecho un buen trabajo de transparencia colgando todas nuestra acciones online, con multitud de mociones y preguntas y propuestas presentadas, apareciendo también de forma más o menos regular en medios de comunicación de la zona. Comenté a mis compañeras, “está claro que el resultado no es bueno, pero a ver como acaba la noche electoral”. Ya por la noche pensábamos que, al menos, habernos quedado como estábamos, era un logro viendo el resultado de aquella noche.
Esa noche me entrevistaron en la Radio Local para valorar los resultados. Creo que fue la única entrevista que hice sobre política desde que era concejal, aunque daba y doy el pronóstico del tiempo todos los martes. Reconocí la victoria y felicité al PP (qué menos) y a continuación llegué a la siguiente conclusión: el pueblo es mayoritariamente conservador. Simple y llanamente. Además, los votantes del PP estaban muy movilizados contra el PSOE de Zapatero y tuvimos suerte de no recibir demasiados votos de castigo.

Razones del conservadurismo
- En Pelayos como en muchos otros pueblos, hay personas que creen que si no vives en el pueblo, no eres del pueblo, casi eres un extranjero que estás ahí para fastidiar la rutina diaria, aunque tus bisabuelos, tíos y otros familiares, estén enterrados en el cementerio de Pelayos. Puedes vivir incluso toda tu vida en un pueblo y que nunca te consideren de él.
- Lo anterior también incluye una percepción autonacionalista por la que si tú criticas una actuación del Ayuntamiento en los medios de comunicación, que en tu opinión es perjudicial para el pueblo, de alguna manera le den la vuelta y te acusan a ti mayoritariamente de estar en contra o de hablar mal del pueblo. Por ejemplo, si sales en la televisión denunciando que el Pantano de San Juan está lleno de basura y pidiendo soluciones, te acusan de haberlo mostrado a la opinión pública y no haberte callado.
- Cuando un alcalde lleva mucho tiempo en el cargo se crean servidumbres y su influencia se extiende más allá del poder político.
- El Ayuntamiento tiene el control o forma parte de las pocas organizaciones sociales que hay en el pueblo.
- A pesar de que el municipio lleva estancado económicamente muchos años, las infraestructuras son mediocres y las inversiones prometidas nunca han llegado, según palabras del propio alcalde los votantes votaron su “austeridad”. Es verdad que el ayuntamiento no está endeudado como otros muchos del PP, pero tampoco hay ninguna iniciativa para hacer prosperar al pueblo con los recursos de los que se dispone.
- Para completar el cuadro, como comenté en un post anterior siempre ha gobernado la derecha en Pelayos, bajo distintas siglas. Era derecha y si estaban divididos era porque no querían repartirse el pastel en la bonanzas de la burbuja inmobiliaria, recalificaciones y demás. Al final esta es la cuestión más importante y fue lo que provocó que un concejal que había salido tarifando con el actual alcalde hace dos legislaturas, volviera a ir en la lista del PP. Las dos familias con más poder económico en el pueblo, de nuevo al mando, y ahora, juntas de la mano con el  interés de evitar una campanada socialista.
En el próximo post trataré sobre cómo podríamos aspirar a mejorar nuestros resultados electorales.
(1) Podéis ver los resultados en este enlace: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/12/28/109.html
(2) Podéis ver el programa electoral en este enlace: http://pelayospsoe.blogspot.com.es/2011/05/programa-electoral.html

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