miércoles, diciembre 19, 2012

¡Ni puto caso!¡Se cierra la sesión! ¡Plaf!

En el pleno del pasado lunes, el alcalde de Pelayos, Herminio Cercas, interrumpió a la portavoz de la oposición cuando leía una parte del informe de la Comunidad de Madrid que avala la grabación de plenos municipales, con tacos, golpeando la mesa y cerrando de forma brusca la sesión. Aquí lo podéis escuchar:

Había sido un pleno relativamente tranquilo, de hecho se áprobó una moción por unanidad sobre el Centro de Educación de Adultos  y ya estábamos en la parte de Ruegos y Preguntas. Como ya comenté en algún post, el Alcalde modera el pleno, pero como se puede apreciar en el audio la portavoz estaba en el uso de la palabra y el alcalde cierra la sesión sin dejar terminar de leer el párrafo del informe de la Comunidad de Madrid que avala la grabación de plenos.
En la parte de Ruegos y Preguntas, se pueden registrar por escrito preguntas que el Alcalde está obligado a contestar o hacer comentarios sobre algún tema a lo que el Alcalde no está obligado a contestar. Lo que no es de recibo y muestra una vez más, el caciquismo del Alcalde de Pelayos, es que el alcalde use ese lenguaje y esas formas para no escuchar el ruego.
Ya está informado de que vamos a grabar los plenos cuando consideramos que haya tema de interés y dado que sólo había una persona de público y ningún medio de comunicación, decidí grabarlo desde que comenzó. En este enlace podéis escucharlo entero. Hemos extraido la parte final para mostrar las formas antidemocráticas del Alcalde.
Ya indiqué que habría que reformular este aspecto de la ley que concede tanto poder a los Alcaldes; la de ser juez y parte dentro de un pleno. Además, si el alcalde no quiere que un concejal de la oposición grabe el pleno, podría ordenar crear un canal en YouTube del Ayuntamiento, poner un trípode y una cámara, grabarlos, subirlos y compartirlos en su web. Pero está claro, que lo que se pretende es que los ciudadanos no vean y escuchen estas formas de actuar, impropias de una democracia. Por esto, envié esta carta a El País que ha sido publicada hoy y hay que dar las gracias a toda la gente que está luchando por recuperar éste y otros derechos.