miércoles, julio 13, 2011

Curso de ética periodística a Libertad Digital y ABC

Ante los titulares de Libetad Digital y ABC sobre la actuación de los vecinos de Lavapies ayer por la tarde, expulasando del barrio a la policia tras una redada contra personas de origen africano nos vemos obligados a darles un curso de ética periodística.
Libertad Digital titula: "Vecinos de Lavapiés intentan boicotear la detención de un traficante". Pero, ¿cómo es posible que  se pueda defender a un traficante? Alguien que puede vender droga a tus hijos, no se puede defender. A no ser, que sean clientes del traficante o directamente la vendan. Por ello, es más recomendable usar este titular: "A los vecinos de Lavapiés les gusta la grifa".
ABC titula: "Nueva algarada contra una detención en Lavapiés". ¿Qué es esto de una algarada? Ah si, lo que se denomina en euskera kale borroka y se realizaba hace unos años un día y otro también, por jóvenes radicales vascos del entorno proetarra, quemando autobuses, cabinas de teléfono, atacando bancos, amenazando a personas,etc, y el ABC mismno  dice que no hubo "violencia física". Como parecen estar insinuando algo de lo primero,  pues es mejor titular: "Los vecinos de Lavapiés son de Hernani".
Claro que si uno hace caso a una persona que participó en los hechos. se nos informa que "los incidentes comenzaron cuando un grupo de policías intentaron sacar de la plaza a unos 15 africanos, en un principio para pedir sus tarjetas de residencia. Los agentes detuvieron a uno de ellos, por lo que los demás decidieron enviar un mensaje de texto a otros amigos y solicitar la colaboración vecinal para evitar la detención."
Curiosamente, en ninguna de las dos noticias se indica que 14 personas sufrieron la arbitrariedad policial por el simple hecho de tener origen africano. Por ello, recomendamos a los dos medios el siguiente titular:
 "Vecinos de Lavapiés de nuevo contra el racismo policial"

Etiquetas: