martes, abril 19, 2011

¿50 millones de habitantes en tres islas?

Fernando Díaz Villanueva nos vuelve a deleitar con uno de sus artículos sobre cambio climático (ya le echaba de menos). No aporta gran cosa, porque se trata de atacar a la ONU en sus predicciones sobre cambio climático. Con la seguridad que le caracteriza, la ignorancia es muy atrevida, afirma que:

"Predijeron que en 2010 habría 50 millones de refugiados climáticos y no se ha registrado ninguno. "

¿Ninguno? Por que yo lo digo y punto. Si tuviera algo de prudencia hubiera dicho algo sobre el desplazamiento de población producido por las inundaciones de Pakistán y la India del año pasado, la llegada a la isla de Lampedusa de inmigración del norte de África como consecuencia de las revueltas en los países árabes y seguro que de la súbida de los precios de los cereales, las evacuaciones que se producen en México y EE.UU como consecuencia de los huracanes, etc, etc.

Para que véais el tipo de argumento que usa, da a entender que "islas Bahamas, Santa Lucía o las islas Seychelles" emitirán el grueso de los 50 millones de refugiados. El único problema es que entre las tres suman aproximadamente suman 600.000 habitantes, Fernando ¿Y el resto? Por otra parte, el estudio se refiere a refugiados ambientales, no sólo los provocados por el cambio climático en sí.

Supuestamente la UNEP ha borrado un mapa, con el tipo de resolución que ponen es difícil ver lo que pone en el mapa, pero en este mapa, se indican las zonas que sufren daños por huracanes, el Caribe o Japón poCursivar ejemplo, el riesgo de inundaciones en los grandes deltas de el mundo, grandes sequías el Sahel, partes de Sudamérica, Norteamérica e incluso España. Es decir, áreas de riesgo ya conocidas con el cambio climático. Efectivamente, este mapa no aparece en la UNEP, pero claro si te molestas en buscar un poco, encuentras algunos similares al eliminado (1), (2), (3).

En cualquier caso, la UNEP tiene un servicio de prensa al que se le puede preguntar porque se ha retirado el mapa, si ha sido un error o se ha retirado por repetitivo o alguna otra razón. Esto sería la obligación de un periodista e incluso luego podría indicar en su información "hemos contactado con la UNEP, la cual ha rehusado hacer declaraciones". Pero, es mejor trabajar poco, que es Semana Santa. La verdad es que simplemente ha traducido un artículo de Anthony Watts. Buen trabajo, Fernando.

Etiquetas: ,