lunes, marzo 07, 2011

Telemadrid a toda máquina

Si tú trabajaras en Telemadrid y tu trabajo dependiera de la victoria electoral del Partido Popular en Madrid, harías exactamente lo mismo que los presentadores de los Telenoticias, que a su vez, siguen los dictados del Director de informativos, que a su vez sigue los dictados de la Directora General de la cadena, que a su vez...

Telemadrid ha puesto a sus comisarios políticos a trabajar a tope de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. No hay informativo corto o largo que sea un panfleto anti-PSOE, no hay presentador de noticias que sutil o burdamente opine sobre las noticias, no hay información cuando el asunto es molesto para el gobierno de la Comunidad de Madrid (léase sentencia del Tribunal Supremo sobre M-501), pero cuando se trata del PSOE, amigo, cualquier asunto negativo por banal que sea es comentado con profusión. No digamos cuando el asunto tiene más enjundia, como por ejemplo, los ERES de Andalucía, el caso Faisán, las medidas del gobierno para el ahorro o la ley antitabaco.

Estos son algunos de los tipos de manipulación que se utilizan.

- Todas las opiniones, presuntamente plurales, de los ciudadanos, los llamados testimonios directos, van siempre en la misma dirección: El PSOE lo hace todo mal.

- Se utiliza la técnica del bocadillo, antes y después de una declaración de un miembro del PSOE, aparece una noticia de una imputación por corrupción (nunca aparecen las del PP) entre una noticia normal. Hace unos días, hasta la presentadora sonreía abiertamente tras unas declaraciones de Tomás Gómez que se enlazaban con una noticia sobre corrupción.

- Se da con frecuencia la manipulación por omisión, es decir, no existen noticias que sean negativas hacia el PP. Por ejemplo, la imputación del alcalde de Boadilla o la comentada sentencia sobre la M-501

- Manipulación por relevancia. Ayer, Álvarez Cascos fue designado candidato a la presidencia de la Comunidad de Asturias por su nuevo partido, no sé si han dado la noticia y como la han dado, pero si tengo claro lo que hubiera pasado si Tomás Gómez hubiera roto con el PSOE tras la petición de Zapatero de que no se presentara en favor de Trinidad Jiménez y hubiera formado su partido. Es como lo han pensado, habría sido titular durante varios días.

- Mezcla de información y opinión. Según la RAE, información es "dar una noticia de algo", siendo noticia "Hecho divulgado" y opinión es "Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable". Un clásico de este tipo de manipulación, extensible a muchos otros medios de todo espectro político, es incluir "ahora". Por ejemplo, "El gobierno dice ahora que cambiará...".

Creo que en este ejemplo, queda más claro. Observad como informaba La Razón el corte de la AP6 por la nieve:

Miles de personas atrapadas en la A-6 por la nieve

Claramente una información correctamente redactada.

Pero, comprobad como tituló Libertad Digital:

Fomento deja tiradas a miles de personas en la A-6

Claramente, el titular busca al responsable del colapso circulatorio, pero no es la noticia en sí.

Una pena, que no puede ver como Telemadrid, retransmitió el asunto en directo.

- Mentir directamente. Es la manipulación más comprometida porque te pueden pillar fácilmente. Aún así, no dudan en hacerlo por ejemplo, negando la contaminación en Madrid o que ésta cause problemas a la salud de los ciudadanos.

Pues nada, atentos a estas técnicas porque serán usadas en las próximas semanas para que Esperanza Aguirre, consiga de nuevo la victoria y seguir trabajando cuatro años más en el mismo sitio, aunque el rigor y la credibilidad exigible a los periodistas haya desaparecido, al igual que la audiencia.

Etiquetas: ,