miércoles, marzo 23, 2011

La sutil manipulación de Telemadrid con el alcalde de Villalba

En el día de ayer, el informativo Telenoticias2 de Telemadrid informaba de la visita del alcalde de Villalba a un colegio. Según el alcalde acudió invitado por el director a hablar de temas del municipio el pasado 16 de marzo y según el PP "irrumpió" en medio de una clase para repartir propaganda.

Después del enésimo anuncio de una nueva estación de metro, aparentemente, la noticia de Telemadrid era neutral, pero incluía una manipulación muy sutil. La noticia pareció impecable mostrando las cartas de 12 alumnos a la Consejería de Educación con sus quejas sobre la visita del alcalde, las declaraciones del alcalde y la Consejera de educación. Tanto la presentadora como el cuerpo de la noticia indican que se repartió un pendrive (Presentadora: "Con un slogan electoral"), después se muestra el pendrive y donde se podía leer "José Pablo, 2011, garantía de progreso".

El alcalde afirma que fue invitado, que la visita estaba prevista y le preguntaron sobre asuntos de la localidad. La consejera de Educación, afirma que hubo "abuso de poder, se aprovecho de su cargo e irrumpió en una clase para repartir propaganda electoral". Como se ve opiniones opuestas.

¿Dónde está la manipulación? En el pendrive. Según la periodista de RTVE (ver noticia aquí, minuto 8:26) el alcalde admite que se repartió un pendrive, pero que no contenía nada. La noticia de Telemadrid está hecha de tal manera en la que simplemente parece un cruce de palabras entre la Consejera y el alcalde, pero, sutilmente te llevas la impresión de que el alcalde no niega que regalara un pendrive con propaganda.

En este enlace podéis leeer que el alcalde desmiente "rotundamente que él repartiera propaganda electoral, ha relatado que un militante de las Juventudes Socialistas de Collado Villalba que había sido alumno de dicho instituto entregó un 'pendrive' vacío a los alumnos que habían participado, una vez que él y la concejala de Educación se hubieron marchado, en el tiempo de descanso entre clases".
El video de Telemadrid:

Etiquetas: ,