miércoles, febrero 23, 2011

Y resulta que Hugo Chávez era el lider peor valorado por los españoles

Vistos los últimos acontecimientos que están ocurriendo en los países árabes es obligado reflexionar sobre porque Hugo Chávez es el líder peor valorado por los españoles.
Si pones en google Chávez líder peor valorado, encuentras 73.500 resultados, si pones Gadafi líder peor valorado, encuentras 3.600 resultados, Ben Ali 6530 y si pones Mubarak 36.400 resultados. Recordemos que a diferencia de los otros, Chávez ha sido elegido dos veces mediante elecciones, mientras que los dictadores árabes se habían perpetuado en el poder más de 20, 30 o 40 años. En esa lista, los lideres peor valorados eran por este orden, Hugo Chávez con una nota de 1.7, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (2,3), el de Cuba, Raúl Castro (2,3), y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (3). Hulega decir, que los "amigos" Gadafi, Mubarak y Ben Ali, no aparecen en la lista de los peores, como tampoco otros jeques de Arabia o Bahrein. Ni siquiera el lider de Corea del Norte.

Sabemos también que Hugo Chávez no ha bombardeado a su pueblo y no es que sea un presidente modelo en muchos aspectos, pero después de contarnos que quería amordazar a la prensa, que financia a las FARC o que cobija a etarras (todo ello presuntamente) o que se reúna con el presidente de Irán, ahora no salimos de nuestro asombroso ante el desconocimiento de dictaduras fuertemente represoras y censuradoras (internet cortada al exterior, restricciones a la prensa, asaltos a periodistas extranjeros), adueñándose de las riquezas de sus países en forma de oro negro, mientras el resto de la población vive en la pobreza y todo con el beneplácito de occidente que todavía festeja su opulencia con carreras de Fórmula 1 en territorios sin democracia, pero con posibilidades de negocio.

Esta claro que el sistema de propaganda ha funcionado, por mucho que ahora los periodistas llamen tirano a Mubarak o Gadafi, ¿dónde estaban? El otro día en La Sexta me sorprendió una noticia en la que decían "grupos organizados (del ejército) dispararon a los inocentes manifestantes". No hace mucho aquí utilizan esa misma frase para criminalizar a los movimientos sociales cuando la policía carga contra los manifestantes, como ocurrió en la manifestación de Madrid contra el pensionazo. Es estupendo ver a un pueblo levantándose contra un tirano y hacerlo caer, pero ¿Por qué los periodistas están tomando tanto partido ahora? ¿Quieren tapar sus vergüenzas?

¿Han escuchado noticias sobre Venezuela últimamente? A que no. Mientras Chávez era el peor valorado, las empresas europeas y muchos gobiernos europeos hacían negocios con gobiernos corruptos y dictatoriales y no hemos visto que Sarkozy, Merkel, Obama o Durao Barroso sean los peor valorados, es más ocupan los primeros puestos en valoración. De forma consciente o inconsciente, nosotros hemos participado del festín. Se nos debería caer la cara de vergüenza.

Esperaremos ahora a ver quién es el líder peor valorado en la próxima encuesta.

Etiquetas: