martes, diciembre 21, 2010

El hielo ártico se deshace en diciembre

A pesar del frío que hace en el centro de Europa, en Inglaterra y en partes de EEUU lo que cualquiera hubiera esperado es que el hielo ártico estuviera creciendo en pleno mes de diciembre. Pero, está pasando, justo lo contrario, se deshace. Sí, en algunas partes hay ola de frío y el Ártico se calienta en pleno invierno, cuando es de noche 24 horas.
La imágen es de IARC-JAXA Information System que mide la evolución de la extensión de hielo durante todo el año y he resaltado en el círculo que justo con la ola de frío en Europa ha perdido extensión. Es de esperar que vuelva a crecer y alcance el máximo entre febrero y marzo, pero este descenso de la extensión de hielo es significativo y más acusado que el año pasado.

George Monbiot explica acertadamente que 2010 será uno de los más cálidos registrados y explica el proceso por el cúal el Ártico se calienta más que ningún lugar en la tierra y aunque la mayor parte de la Tierra se calienta, esto no evita que el frío se concentre en algunos lugares. A pesar del frio de noviembre, ahora en España la nieve de noviembre ha practicamente desaparecido y las pistas de sky no pueden ni producir nieve artificial por las altas temperaturas.

Escribo esto porque ya ha aparecido el negacionista de turno diciendo que como hace frío, pues no hay calentamiento global. Y añadiendo que un periodista decía en el 2000 que la nieve desaparecería de nuestras vidas y en cambio el meteorólogo David Parker, decía que la "nieve causará el caos en 20 años". Se ve que se quedo corto.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Liou said...

Interesante...

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home