lunes, agosto 02, 2010

Olvidos

Actualización, vía meneame, me entero que Almansa en Albacete también prohibiío los toros sin tanto ruido. José Carlos Rodríguez en su blog pregunta una tonteria a Javier Vizcaino (cosa que me sorprende).
La pregunta es ¿Porque si un futbolista sangra por la nariz el arbitro lo envía a la banda hasta que se cierra la herida para no herir la sensibilidad de los espectadores (entre otras cosas) a otros les parece normal ver a un animal agonizar echando sangre por la boca y gritando de dolor (aunque en otro idioma)? Hay tradiciones que por bárbaras no deberían existir.
Hasta ahora, no había comentado nada sobre la prohibición de los toros en Cataluña. Esta casi todo dicho, aunque leyendo a José Carlos Rodríguez en su artículo "Democracia a la catalana" uno llega a concluir que hay olvidos imperdonables. Por ejemplo:
- Ninguna mención a que Canarias prohibio también las corridas de toros ¿Democracia a la canaria?
- Que se prohiben después de que una iniciativa popular consiguiera las firmas necesarias para llevar el tema a votación.
- Que los partidos representados en Cataluña lo han hecho a través de la soberania popular y son sus representantes, les guste o no.
- Que existe el nacionalismo catalán pero no existe el español con sus tradiciones salvajes como hemos visto en repetidas ocasiones.
- Que en Madrid, Asturias y otras regiones se han iniciado procesos similares.
- Que por mucho que lo llamen tradición, también lo era el garrote vil y se abolió.
En fin, que está claro que para ser periodista no hay que ver el conjunto sino sólo lo que interesa.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger José Carlos Rodríguez said...

Hola Mario.

Da la impresión de que la pregunta del árbitro se la haga yo a Javier Vizcaíno, y das a entender que la pregunta tonta es esa, y no la que le hago yo.

Pero al margen de eso, yo no entro en lo de toros sí o no, sino en el hecho, que tú también destacas, de que una mayoría pueda imponerse sobre el resto de la sociedad. Lo que digo es que eso es la prevalencia del principio democrático sobre la idea liberal de máxima libertad sin imposiciones o prohibiciones, aunque tengan origen democrático.

Y también digo que el hecho diferencial de Cataluña, al menos del nacionalismo, es la prohibición y la imposición.

JC.

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home