miércoles, agosto 18, 2010

Nueva mentira negacionista de Libertad Digital

Bajo el título. "Un estudio científico niega que el nivel del mar esté subiendo más rápido" Libertad Digital vuelve a intentar engañarnos con su conocido recurso de exagerar las previsiones de no se sabe quien y luego utilizar un estudio científico para que lleguemos a la conclusión de que la subida del nivel del mar no es para tanto.
¿Cómo ezageran los datos? Diciendo:
"Las teorías oficiales del calentamiento global nos aseguran que el nivel del mar está ya subiendo alarmantemente o subirá de forma catastrófica en los próximos años."
No se sabe muy bien quienes son los autores "oficiales", pero la información científica disponible afirma que para 2100 el aumento del nivel del mar será de entre 80 cm y 1 metro para 2100 poniendo en riesgo a países como Holanda.
El informe del IPCC de 2007 predecía un aumento de entre 1.80 y 5.90 metros para 2100.
Huelga decir que en el caso del nivel del mar hay bastante incertidumbre y dependerá en gran medida de lo que ocurra con las grandes masas de hielo sobre los continentes como el hielo de Groenlandia o los glaciares.
Por tanto, decir "próximos años" no significa 5 o 10 años si no bastante más tiempo. Los autores del estudio afirman que el nivel del mar está aumentando a una tasa 1.56 ± 0.25 mm/año pero como siempre estos estudios no son la conclusión definitiva. Sirven para mejorar las medidas, comprender mejor los procesos y anunciar que se sigue necesitando investigación. Nunca se pueden dar por definitivos, aunque las mediciones de la NASA indiquen que se se está acelerando la subida del nivel en los últimos años.
Todo esto teniendo en cuenta que Libertad Digital negaba hasta hace bien poco el aumento de temperaturas global, el descenso del hielo Ártico o la propia subida del nivel del mar.

Etiquetas: ,