sábado, julio 03, 2010

Multa para Intereconomía por denigrar a los gays

El Ministerio de Industria ha impuesto una sanción a Intereconomía por considerar que un anuncio promocional de la cadena de televisión denigraba a los homosexuales. En el vídeo autopromocional de esta cadena se contraponía el día del Orgullo Gay, que se celebra hoy en Madrid, con los "364 días de orgullo de la gente normal y corriente". Esta leyenda venía precedida de una serie de imágenes de los participantes más extravagantes del desfile del Día de Orgullo, ante las que unas personas se preguntaban: "Orgullosos ¿de qué?".

Sigue en El País
Artículo 20 de la Constitución:
1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Sin censura previa, Intereconomía emitió una publicidad que probablemente vulnera el drecho al honor de un determinado colectivo. Industria sanciona, pero quizás debería haber sido a través de un Consejo Audiovisual. Y de nuevo, los que callaban ante la censura y presiones de Berlusconi a los medios vuelven a hablar de la libertad de expresión....

Etiquetas: