sábado, junio 26, 2010

Una lección básica de periodismo para Libertad Digital, Expansión y su “entorno”

Esta semana, Libertad Digital y Expansión acusaron a una empresa solar de enviar un paquete “amenazante” a Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. Posteriormente, su “entorno” acusó del envío a los “sacalugos” y al “lobby ecologista” Al final, Libertad Digital ha tenido que pedir perdón a la empresa, aunque si hubieran sido más prudentes no hubieran tenido que pasar por semejante bochorno.

Secuencia de los hechos:

El día 24 de junio Libertad Digital titulaba Una empresa solar envía un paquete a Gabriel Calzada para intimidarle y añadían que una empleada había respondido a la llamada del Instituto Juan de Mariana diciendo: “"es nuestra respuesta a los artículos sobre energía del señor Calzada en Expansión". Esto, no hay quien se lo crea, porque sería asumir que se está cometiendo un delito.

Expansión publica: “Un colaborador de EXPANSIÓN, amenazado por sus artículos sobre la energía solar”

“Gabriel Calzada, colaborador habitual de EXPANSIÓN, recibió una bomba simulada, enviada por una empresa fotovoltaica que pretendía así intimidarle por sus artículos críticos sobre la energía solar.”

Inmediatamente, los blogs de RedLiberal recogieron la noticia y se lanzaron los siguientes insultos a la empresa en cuestión y a hablar de intimidación y amenazas. En el blog de Fernando Díaz Villanueva:

- “Empiezan llamándote negacionista y la cosa, lógico, termina con un paquetito en el buzón, un símil-bomba o el coche reventado con uno dentro.”

- “Con nosotros no vais a poder lenines de pacotilla, secta de los niños de Gaia, savonarolas de seso podrido, sanguijuelas estériles y medio bobas.”

- “La empresa en cuestión se llama Thermotecnic y, como no, tiene su sede y su fábrica en el País Maketo, cuna de narigudos, retrasados mentales, incesto a gogó y matarifes de tiro en la nuca.”

Fernando Díaz Villanueva me relaciona con el envío del paquete titulando su artículo “Los sacalugos de la gasolina” y llama terrorista a la empresa en cuestión. Aquí, podemos ver que, se esta refiriendo a mí con lo de Sacalugo:

Mario Cuéllar, sacalugo, glaciólogo y trolero
http://www.diazvillanueva.com/2010/02/mario-cuellar-s.html

“concejal Sacalugo”, (con fotografía incluida).

Hasta ahora, Fernando Díaz, me insultaba y se quedaba ahí, pero ahora ha traspasado una línea roja, ya que me imputa un delito.

En el blog de Jorge Vallín:

“Las campañas de difamación del lobby verde, de la prensa progubernamental tipo El País, Público… no parecen ser suficientes armas para combatir las ideas, así que los ecologistas han dado un paso más en su línea de agresión.”

En el blog de Elentir

“Ayer esRadio, Libertad Digital y Expansión desvelaron el intento de intimidación sufrido hace poco por Gabriel Calzada

En Liberalismo online:

Lo que tenían haber hecho desde el principio, contrastar con la empresa solar, finalmente lo hacen, su presidente lamenta lo sucedido y niega la autoría del envío.

“En este sentido, Gil ha reiterado a Libertad Digital que es "un empresario honrado de 59 años" y que nunca haría algo así. También ha pedido que quede claro que no hay relación entre lo recibido por Calzada y lo que él quería enviarle. Y ha vuelto a reiterar sus disculpas por el mal rato que haya podido pasar el presidente del IJM.”

http://www.libertaddigital.com/economia/la-empresa-solar-asegura-que-nunca-ha-querido-amenazar-a-calzada-1276395934/

Finalmente, abrumados por los que pudiera suceder si el empresario denuncia a Libertad Digital y a su entorno por difamaciones e injurias, Libertad Digital pide disculpas al empresario (¿se les cayó la cara de vergüenza?:

LD pide disculpas a ThermoTechnic y a Pedro Gil por el error, y espera que no tenga ninguna consecuencia para su empresa. Del mismo modo, LD quiere destacar la amabilidad y corrección con la que Gil respondió a sus respuestas, incluso a pesar de que recibía la llamada de un medio que había publicado una noticia negativa para sus intereses.”

http://www.libertaddigital.com/economia/la-empresa-solar-asegura-que-nunca-ha-querido-amenazar-a-calzada-1276395934/

Gabriel Calzada en una carta abierta en Expansión pide disculpas: “Personalmente siento mucho lo sucedido por la imagen de Thermotechnic y de su presidente, Pedro Gil, que como dije, mostró en todo momento ser todo un caballero. Espero que la historia quede en los anales de las noticias que son producto de un cúmulo de casualidades que parecen imposibles.”

http://www.expansion.com/2010/06/25/opinion/tribunas/1277483078.html?a=4436dfdde6d5f2eff3886f458a50724b&t=1277547826

Ya que Libertad Digital y Gabriel Calzada han pedido disculpas al empresario, estaría bien que en el blog de Diaz Villanueva aparecieran unas disculpas hacia la empresa solar, la gente del País Vasco en general y a mí, más pronto que tarde. También Daniel Rodríguez Herrera el jefe de Redliberal, que ha mantenido hasta hoy en portada el artículo de Díaz Villanueva, debería decir algo porque sino el que calla, otorga. También Jorge Vallín debería pedir disculpas al “lobby ecologista”.

Alguno ya lo ha hecho (a su manera) como el blog contando estrellas:

“Por ello, igual que di a conocer la noticia del supuesto acto de intimidación contra Gabriel Calzada, doy a conocer ahora que Libertad Digital ha publicado esta tarde que todo se debió a una confusión en los envíos.”

http://www.outono.net/elentir/2010/06/25/rectificacion/

El evento refleja el tipo de periodismo que ofrece Libertad Digital; esperan que la imagen de la empresa no se dañe por sus informaciones, pero no les preocupa mucho la suya, ya que, de ser así, también habrían pedido disculpas a sus lectores. Como van de perdonavidas, ellos no tienen que asumir ninguna responsabilidad.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Alvaro said...

Tienes mucha paciencia para aguantar a esta gentuza Mario. Abrazos.

Alvaro

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home