martes, marzo 02, 2010

El País contribuyó a la alarma sobre la gripe A

Globalízate ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de 100 portadas del diario El País desde el 26 de abril hasta el 6 de agosto de 2009.
Se han analizado un total de 774 noticias. La mayoría de los temas en las portadas de El País durante el periodo analizado se dedican a temas variados en casi el 34.9% o 270 noticias, seguidos de las noticias internacionales en un 20% con 155 noticias. Sobre la crisis económica se han dedicado un 13.4% o 104 del total de noticias, seguidas muy de cerca por la corrupción con un 10.9% y 84 noticias, dedicadas mayoritariamente al caso Gürtel. Las noticias deportivas han supuesto casi el 7.9% o 61 noticias, más que las noticias sobre el País Vasco, 5.4% o 42 noticias o la gripe A con un 4.7% y 36 noticias. El tema que menos apareció en las portadas fue el de medio ambiente con un 2.8% y 22 noticias.

En cuanto al análisis cualitativo, hemos detectado que las noticias sobre la evolución de la gripe A en El País no llamaban a la calma, sino que al aumentar el tamaño de letra y utilizar palabras como “alerta global”, “pandemia”, “riesgo”, “tensiones diplomáticas”, “alerta máxima”, “la gripe A desborda…”, “la gripe A golpea”, ”la gripe A se cobra…” o “aislamiento social”, tenían tintes claramente alarmistas.

También al ir informando de muertes sucesivas de personas o la inclusión de grupos de riesgos se daba una dimensión exagerada del problema. El País no supo colocar distancia entre estas informaciones y lo que sucedía realmente. Haber puesto en contexto los casos de gripe A que se iban generando hubiera ayudado a la población a entender la magnitud del problema y no a situarla al borde del pánico. No hemos encontrado una mezcla de información y opinión generalizada en los titulares. Aún así una noticia sobre corrupción y otra sobre la ley de delitos mediáticos promovida por la fiscal general de Venezuela hubieran podido recibir un mejor tratamiento informativo.

La asociación Globalízate apoyaría la creación de un Consejo Audiovisual o Periodístico independiente, que sin tener capacidad de censura previa, sí pudiera castigar administrativamente a medios de comunicación que incumplieran los principios deontológico del periodismo tal y como ha definido, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El informe completo se puede descargar en:
http://www.globalizate.org/estudioelpais01032010.pdf

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Andrés said...

Cualquiera diría que Público, EL Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, La Voz de Galicia, El Heraldo, SUR, Telecinco, TVE1+2, A3, Cuatro, La Sexta...no publicaron nada.

10:03 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Por supuesto, nadie dice lo contrario. Sólo que esta vez le ha tocado a El País un estudio que otras veces hemos hecho sobre El Mundo. Mira por ejemplo:

http://globalizate.org/EstudioElMundo_050506.pdf

10:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home