martes, mayo 26, 2009

Telemadrid emite documental a favor de la privatización de los servicios públicos.

El día en que los sindicatos realizan una huelga por la mejora salarial, el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra la privatización del canal público, el Ente emite el documental de Johan Norberg "La globalización es buena". Las ideas fundamentales del documental son el libre mercado, la propiedad privada y la privatización de los servicios públicos. Las redes liberales realizaron una campaña para que el citado documental fuera emitido en RTVE (nunca fue emitido), pero si en Telemadrid y hoy lo han vuelto a hacer en Telemadrid.
Johan Norberg es un escritor liberal sueco de 32 años que es referencia de muchos liberales en todo el mundo, también en España donde muchos de sus artículos son traducidos e incluso pronunció una conferencia en el Círculo de Empresarios de Madrid, a favor de la globalización. Es el autor de In Defense of Global Capitalism (En defensa del capitalismo global).
El documental arranca con imágenes de manifestaciones del movimiento antiglobalización y la traducción al español de lo que Norberg dice es:””Los manifestantes sostienen que la globalización genera pobreza, están equivocados, todos los países eran pobres (Nota del autor: ¿Todos?), ha sido en la época de la modernización cuando han empezado a librarse de la pobreza.” Sin citar la fuente de los datos, indica que en los últimos 50 años 3000 millones de personas han salido de la pobreza. “El capitalismo global podría hacer que todo el mundo fuera tan rico como Europa”, añade Norbeg.
Y añade, “la globalización lleva riqueza y libertad a todos, pero el movimiento antiglobalización sostiene que la recompensas es únicamente para las peligrosas multinacionales”. Emprende entonces un viaje a Vietnam a una factoría de Nike para ver las condiciones de trabajo. Según Norberg, Nike es una contribuyente importante a la riqueza y a la libertad. Eso sí, según él, se explota al obrero. Como será la cosa que él mismo añade: “Yo no querría trabajar en una de estas fábricas, pero yo nunca he dicho que la globalización sea un camino de rosas”.
Según Norberg: "“Una economía no regulada hace prosperar a las empresas y mejora el nivel de vida de la gente”. Norberg concluye que “el capitalismo global podría poner fin a la pobreza. Así, lo ha demostrado donde ha tenido oportunidad en Europa, Norteamérica y el este de Asia”.
Si Telemadrid, tuviera un meneame con la programación, probablemente lo votaría como provocación.
Este artículo es un resumen de este otro, que ya escribí hace tiempo.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger José Carlos Rodríguez said...

¿Que emitan ese documental es manipulación, Mario?

10:30 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Si, teniendo en cuenta que sólo se muestra una postura (la vuestra). Esperaré sentado para ver uno de "voces contra la globalización", pero sobre todo es una provocación.

11:04 a. m.  
Blogger José Carlos Rodríguez said...

Entiendo que lo que defiendes es que pongan "voces contra la globalización" en Telemadrid y el documental de Norberg en TVE...

12:17 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Pues si, aunque el documental de Norberg no tenga mucha calidad, la verdad, y sea muy contadictorio.

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home