jueves, mayo 21, 2009

Apelación de Willy Meyer al voto útil

Hoy, Willy Meyer ha estado en un foro en El Mundo. Uno de los internautas le ha preguntado:

12. Siempre he votado a Izquierda Unida, pero tengo algunos conocidos que se fueron a Izquierda Anticapitalista. Por favor, ¿convenzame de que siga votandoles a ustedes?

"Izquierda Unida en su última asamblea, realizada en noviembre, aprobó lo que llamamos la resolución de Rivas-Vacíamadrid el mismo día que se reunía el G-20, una declaración que posicionaba a Izquierda Unida claramente contra el capitalismo. Y contra cualquier intento de moralizarlo o apuntalarlo. Esa Asamblea resolvió una dirección y una política unitaria desde esas bases anticapitalistas. Somos la tercera fuerza política del país con representación en todos los ayuntamientos en la mayoría de los parlamentos autonómicos y cogobernamos algunas comunidades autonómas. Por tanto, el voto más útil de la izquierda anticapitalista en España y en Europa es Izquierda Unida."
Hace tiempo que pienso en que hacer apelaciones al voto útil es intentar mantener una pequeña cuota de representación y es en cierto, modo menospreciar a otras fuerzas políticas. El PSOE también apela al voto útil para quitarle votos a IU. Muy mal tiene que estar la cosa en IU para que apelen al voto útil frente a Izquierda Anticapitalista y además, puede que se votara esa moción en Rivas, pero no se comprende como Gaspar Llamazares sigue de diputado, siempre tendiendo la mano a Zapatero, Rosa Aguilar se va al PSOE de Consejera y Cayo Lara da continuidad al aparato del partido que perdió las elecciones, aunque el sistema electoral sea así de perverso.
Creo que es mejor que se pierdan unos votos, si es necesario se pierda la representación en Europa y se comience un nuevo proyecto. Todo lo demás es intentar guardar tu escaño desesperadamente.

Etiquetas: