martes, mayo 20, 2008

Rutina informativa

Hemos entrado en un periodo de rutina informativa pasadas las elecciones. Y digo rutina porque a pesar de los atentados de ETA, el tratamiento informativo de estos está adaptado a un protócolo no sé si escrito o no como tratar informativamente los atentados ya sean mortales como el de la semana pasada o no.
El esquema es más o menos como sigue:
- Se informa de atentando, víctimas y daños materiales, se espera a las reacciones de los políticos y ciudadanos (se incluye en esta ocasión la condolencias del Rey y familia), luego se escenifica una unión, se corrobora con las concentraciones en la calle, se informa del funeral de la víctima y se olvida el asunto. En esta ocasión la excepción fueron de las declaraciones de la mujer del guardia civil asesinado, pero tampoco aporto ninguna novedad informativamente hablando, aunque hay que resaltar la entereza de esta mujer. Como no hay condena de ANV, ni declaraciones de los dirigentes encarcelados de Batasuna o libres (a excepción del diario aberztale Gara) y aunque las hubiera, para los grandes medios ya ha pasado la tregua y se opta por devolverles al silencio. Hasta que se produzca un nuevo atentado mortal y se repetirá el esquema.
- Ibarretxe viene a Madrid será noticia hoy y mañana, pero luego volverá a olvidarse.
- Mientras tanto, se salpican las noticias con las crisis económica del ladrillo, violencia de género, el "monstruo" de Austria y las tragedias de Birmania y China.
- A claro, la crisis del PP. Es muy fácil estar de crisis pasadas las elecciones, ya veremos lo unido que está el partido cuando falten tres meses para las próximas elecciones generales, ¿Quién se acordará entonces de lo que ocurra en su congreso de junio? Pero para los periódicos es una forma de vender más, contando las "novedades" de la "crisis".

Etiquetas: ,