viernes, abril 11, 2008

El desastre mediático

Ignacio Ramonet

Indispensable. Este es un libro indispensable para tomar conciencia de la amplitud del desastre mediático actual. Y hay que agradecerle a Pascual Serrano el talento que ha derrochado para constituir el “archivo de la vergüenza periodística” al conseguir cosechar tan flagrantes demostraciones del resquebrajamiento de una profesión que amenaza ruina.

Lo que Pascual Serrano revela con esta nueva colección de “patrañas, disparates y trapacerías” es que algo ha dejado de funcionar en nuestros medios masivos de comunicación. Y que, por eso, la información –o sea la desinformación– se ha convertido en una de las principales amenazas de nuestras democracias a la hora de la globalización económica.

Una de las razones de esta situación reside en el hecho que la mayoría de los grandes periódicos del mundo, si hablamos de la prensa escrita, ya no están dirigidos por periodistas. Ahora están dirigidos casi siempre por egresados de las Escuelas de Comercio, de Escuelas de “Ciencias Empresariales” que son los que evidentemente tienen las riendas de la empresa mediática, la cual se va a comportar como una empresa que ante todo va a pensar en sus relaciones con los “clientes”, los clientes son los compradores de los periódicos o los oyentes de la radio o los telespectadores de la televisión pero que son ante todo percibidos como “clientes”.

Sigue en Rebelión

Etiquetas: ,