martes, abril 29, 2008

Como montarse una mentira sobre el calentamiento

Todo comienza el 14 de abril. El autor del blog desdeexilio publica un artículo sobre una supuesta rectificación de Kerry Emanuel, meteorólogo del MIT y conocido por sus estudios sobre calentamiento global y huracanes. Enlaza su último estudio y dice que las conclusiones del periódico "Houston Chronicle” son las correctas:

“The new work suggests that, even in a dramatically warming world, hurricane frequency and intensity may not substantially rise during the next two centuries.”

Claro, que esto no aparece ni el documento de Emanuel, ni en sus palabras. Poco después, aparece en Libertad Digital la noticia, titulada:

"Los gurús del cambio climático rectifican: no hay relación entre huracanes y calentamiento".

La noticia, la firma Manuel Llamas, del Insituto Juan de Mariana conocido por que su presidente, Gabriel Calzada es miembro del Center for New Europe que recibe fondos de Exxon, todos ellos ligados a las posiciones más neoliberales y negacionistas del calentamiento global.

Si uno lee algo del último trabajo de Emanuel, se da cuenta que esto es un mentira como una catedral porque todo el trabajo habla de como variara la intensidad y la frecuencia de los huracanes en una atmósfera con más CO2. Incluso en el blog desdeelexllio, uno de los comentarios indica que Emanuel no está de acuerdo con que él haya cambiado de opinión.

Para colmo, me puse en contacto con Emanuel y efectivamente, no ha rectificado nada. Da por hecho que hay relación entre calentamiento y huracanes, a través de la temperatura superficial del mar, pero esta falsedad se ha reproducido por otros sitios y ha conseguido el efecto deseado:

Poner en boca de un científico de prestigio una falsedad y cuando está demostrado que es falso, no perder el tiempo en rectificar.

Hemos publicado la entrevista en Globalizate y si alguien cree que me la he inventado que me lo diga y le envío un correo con la entrevista.

Etiquetas: