lunes, marzo 03, 2008

Tratamiento sesgado

Actualización 27/03/08
Tras unos días de calma mediática, retoma el tema del uranio empobrecido que tendría como destino las FARC. Mira que ha tardado el ejército colombiando en encontarlo desde que requisaron el ordenador de Raul Reyes el 1 de marzo (¿Tiempo para preparar la noticia?).
Actualización 06/03/08
Subtitula "Correa busca en Venezuela una condena "contundente" para Colombia"
La noticia viene vía Agencias, pero El País da mas importancia a la "amenaza" de Chávez que a la petición de Correa para que se condene el bombardeo de su país.
El Mundo ofrece una información sacada de nuevo de su ordenador (según el diario "El Tiempo"en la que se dice que
Actualización 05/03/08
Un editorial en EL País de M.Á. Bastenier invierte los términos y titula 'La guerra de Chávez' su editorial, aunque luego empieza diciendo:
"El presidente Álvaro Uribe se ha apuntado un gran éxito político con la operación en la que el Ejército colombiano ha dado muerte a Raúl Reyes, ministro de Exteriores virtual de las FARC, aunque para ello los militares hayan tenido que violar la soberanía ecuatoriana, adentrándose en el país vecino".
Apuntarse un éxito político violando la legalidad internacional es algo que se ha convertido en normal tras el 11S, pero muy mal nos va a ir si un periódico como El País permite un editorial que exalta el asesinato de personas con derecho a un juicio justo como cualquier otra persona.
La noticia proviene de EFE
SEGÚN LA REVISTA COLOMBIANA 'SEMANA'
Chávez prometió a las FARC una donación de 300 millones de dólares
Los detalles de la oferta aparecen en uno de los correos electrónicos encontrados en los ordenadores del jefe guerrillero muerto Raúl Reyes, que son los documentos que centran la edición extra del semanario.
Según el documento, Chávez, a quien identifican con el sobrenombre de 'Ángel', "nos ofreció la posibilidad de un negocio...
¿Ángel es Chávez? uhm, muy extraño que el presidente de gobierno de Venezuela mande correos electrónicos a tan alto nivel con un sobrenombre. ¿Qué pruebas existen de que Angel sea Chávez? ¿Revista Colombiana 'Semana'? Muy conocida por estos lares, si.
Actualización 04/03/08
Se invierte la carga de la prueba como en el caso de la bomba sucia. ¿Quién ha bombardeado un país que no es el suyo infrigiendo las leyes internacionales?
Típico de la propaganda, para tapar la barbaridad que hicieron hay que soltar algo más fuerte...
Más cosas de la noticia.
"Luis Edgar Devia, nombre real del guerrillero, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a su campamento al otro lado de la frontera con Ecuador"
Escrito así no queda claro la realidad de los hechos, con lo fácil que era decir que el bombardeo fue sobre territorio de Ecuador.
La fotografía es de armas convencionales, supuestamente del ordenador de Raul Reyes, como queriendo decir que conseguir el uranio es posible.
---------------------
¿Qué hubiera pasado si el ejército de Venezuela hubiera entrado por tierra y aire en Colombia y hubiera asesinado a algún paramilitar? Miedo da pensarlo. Como fue el gobierno de Colombia el que lo hizo, la noticia era el anuncio de Chávez no que Uribe violó la soberanía de un país para asesinar al segundo de las FARC.
Hoy, para preparar el terreno en El Mundo se filtra que el presidente Correa de Ecuador tiene contactos con la FARC y las disculpas del gobierno colombiano, pero no he encontrado la posición del presidente ecuatoriano indicando que la no era cierto que hubiera una persecución ya que Raul Reyes estaba durmiendo cuando se produjo el ataque. El Mundo da a entender que si se consigue información valiosa ¿Qué importa el modo el conseguirla? Alrededor de Venezuela se teje lo peor del periodismo hispano: Aluciné escuchando al presentador de Cuatro decir "¿se tratará de un nuevo farol de Chávez?
El silencio de Estados Unidos es escandaloso. Lo que en si mismo es una señal de que algo tuvieron que ver en el ataque y no han condenado la violación territorial de Ecuador. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido Venezuela la que hubiera entrado en otro país? Condena de Bush, la o­nU y hubiera habido un "¿Por qué no te callas?" propagandístico de nuevo.Atentos a los próximos días.

Importancia de la noticia por tamaño en las portadas de El Mundo

Importancia de la noticia por tamaño en las portadas de El País. El domingo 2 de marzo a diferencia de El País no recoge la información sobre el bombardeo. En su lugar, titula "Israel mata a mujeres y niños en su ofensiva contra Gaza", en cambio El Mundo recoge las dos noticias en su portada.


Etiquetas: ,