miércoles, enero 02, 2008

Información, noticia y mercancía

La información convencional, la de los Medios de Comunicación de Masas (MCM), se basa fundamentalmente en la agenda política institucional, que restringe la noción de sistema político al gobierno y su administración, sin incorporar a otros actores y a sus demandas 2.

Gustavo Roig (Miembro de la Asamblea de Nodo50)

Es lo que en ciencia política se conoce como opción por el polo elitista: el protagonismo se reserva para ciertos actores selectos, individualizados y a sus instituciones formalmente representativas. Fuera, o en el margen, se coloca al conflicto y los actores colectivos que, para salir en escena y adquirir existencia mediática, suelen recurrir a la resistencia, la desobediencia masiva, incluso a la violencia 3. Lo extraordinario cotidiano

Junto a la actividad parlamentaria cómo ámbito de acción exclusivo de la política, en los últimos años se aprecia una deriva clara por parte de los MCM hacia el amarillismo sensacionalista y los sucesos. Lo social reducido al formato de espectáculo mediático juega su papel en tres niveles:

  • generación de una demanda informativa sobre lo real en el límite de la racionalidad
  • construcción predefinida de audiencias
  • elaboración de un relato falsamente desideologizado sobre la naturaleza social del mundo
Sigue en Kaosenlared

Etiquetas: ,