martes, enero 29, 2008

Caso Severo Ochoa: Paradigma de la sinergia política y mediática de la derecha

Al final la justicia ha limpiado el nombre no sólo del Doctor Montes. El doctor Luis Montes tomará sus medidas judiciales para reestablecer su imagen y honor, pero no se debe quedar ahí el asunto.

Actuando de forma sincronizada tras la denuncia anónima que llevo al entonces Consejero de sanidad, Ignacio Lamela a destituir al jefe de urgencias del hospital de Leganés, no vino acompañada con la simple destitución del doctor sino todo un aparato de criminalización hasta llegar a términos como “Doctor Muerte” o “asesino”. De esta manera, se cumplía un doble objetivo: El intento de desprestigiar la sanidad pública en la comunidad de Madrid a consta de un cabeza de turco para favorecer los intereses de la privada y movilizar a los sectores más conservadores de la sociedad contra la supuesta eutanasia activa practicada.

El caso se destapa el 22 de marzo de 2005 cuando el consejero retira al doctor Montes como jefe de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Unos pocos día después empieza la campaña mediática:

7 de Abril de 2005

El Mundo

“Hubo hasta 48 sedaciones irregulares”

http://www.elmundo.es/2005/04/07/madrid/1780730.html

12 de Abril de 2005

COPE

Manuel Lamela: “No hubo consentimiento para la sedación en más de cincuenta expedientes”.

La entrevista es recogida en Libertad Digital:
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276248799

El Mundo titula ese mismo día.
“Montes no quería derivar enfermos a planta”
http://www.elmundo.es/papel/2005/04/12/madrid/1783043.html


18 de Abril de 2005
Entrevista en Telemadrid en el Programa el Circulo a Primera hora
MANUEL LAMELA Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Cuando hice públicas las conclusiones de los inspectores intente no crear más alarma social y hablar sólo de irregularidades administrativas. Pero la prensa médica ya habló de mala praxis, porque se trata de algo muy grave. Esto, unido a más irregularidades, avala de sobra la decisión de cesar a estos tres profesionales. Son infracciones más que gravísimas”, añadió Lamela.


11 de mayo de 2005
Suplemento Iglesia de Libertad Digital
DIGNIDAD DE LA PERSONA
La profanación de las víctimas
Por Juan Souto Coelho

Además de todo esto, al socialista Simancas le vemos fotografiarse delante de un cartel que dice “Dignidad para el hospital”, en el cual un tal doctor Montes y su equipo (“Sendero luminoso”) se dedicaban a sedar de manera irregular a los enfermos, con resultado de muerte.

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276230102


25 de Mayo de 2005


ABC
Las sedaciones irregulares en el Severo Ochoa causaron la muerte a 73 pacientes, según los expertos


Manuel Lamela: “Las dosis administradas eran notoriamente excesivas, no para evitar el dolor, sino para acortar la vida” y esta circunstancia “no está contemplada en la legislación española”. Los hechos son “tozudos” y quedan “probados”.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-05-2005/Madrid/las-sedaciones-irregulares-en-el-severo-ochoa-causaron-la-muerte-a-73-pacientes-segun-los-expertos_202736118210.html


ABC


Editorial
18/06/2006
El debate sobre si hubo o no mala praxis en las sedaciones sube de temperatura al mismo ritmo que crecen los calificativos utilizados por la clase política. Se habla de «doctor muerte», «solución final», «asesinos de destrucción masiva»... La oposición, liderada por el socialista Rafael Simancas, quiere aprovechar su baza y encuentra en la crisis del Severo Ochoa un filón ideal para desgastar al Gobierno de Esperanza Aguirre. Su discurso varía según pasan las semanas. Si en los primeros días de crisis reclamó «una investigación a fondo» sobre los hechos y pidió responsabilidades al Gobierno, después acusó al consejero de Sanidad de «precipitación» y de actuar «en contra del hospital» sin pruebas.”
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-06-2006/abc/Madrid/historia-de-una-sospecha_1422062775234.html

19/09/2006

Libertad Digital

El doctor Montes acude escoltado por la policía al juzgado entre gritos de "asesino, asesino"
El ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, acudió este martes escoltado por la policía al juzgado de Primera Instancia de la localidad para declarar por los expedientes sobre presuntas sedaciones irregulares en pacientes terminales. Los agentes tuvieron que protegerle de los zarandeos y los gritos de "asesino, asesino" que le dirigieron unas 150 personas, en su mayoría familiares de víctimas y simpatizantes de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA).



16/12/2006

ABC

El doctor Montes declarará como imputado en enero

Fue el pasado 19 de septiembre cuando el doctor Montes declaró por primera vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, día en el que se registraron graves enfrentamientos entre grupos de personas defensores de la inocencia del doctor y otras contrarias que le increparon al grito de «asesino».

27/01/2007

ABC

Con unas barbas luengas y como de brezo, el rostro de ese doctor Montes, de Leganés, cada día recuerda más al del postrero señor Husein, el ex señor de Bagdad.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-01-2007/abc/Madrid/monterias_1631139235249.html

Hay muchos más ejemplos. Después de lo dicho, cuando ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó el archivo del caso por las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y además, la sentencia elimina "toda referencia" a la existencia de una "mala práctica médica", tuve interés en ver como Telemadrid contaba (si la contaba) la noticia. La encargada de dar la noticia en el Telenoticias 2 fue Mercedes Landete, que dio la noticia, desde el punto de vista del actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que venía a decir que la cosa no iba con él, ya que el no estaba en aquel momento como consejero de Sanidad y que la sentencia no variaba mucho el hecho de “la perdida de confianza” por la que fue retirado. Quisieron pasar tan rápido por la noticia que ni siquiera ofrecieron la opinión de Esperanza Aguirre y lo más vergonzoso fue sin duda que sobre la rueda de prensa de el doctor Montes se ofrecían las opiniones del consejero de Sanidad. Por supuesto, ninguna imagen del doctor brindando con los médicos a la puerta del hospital o su anuncio de que emprenderá medidas legales para reponer su imagen. Como se puede comprobar El Mundo recoge hoy la misma secuencia de los hechos; Güemes opinando. Ocurrió cuando el doctor fue absuelto. Telemadrid y El Mundo actuando como pinza mediática.

Todo este asunto es un claro ejemplo de cómo se puede articular una campaña de intoxicación y criminalización durante largo tiempo y luego, salir airoso (por el momento). Esta vez le tocó al doctor, teniendo como fondo la privatización de la sanidad y asociar eutanasia con asesinatos y con la izquierda, la próxima vez me puede tocar a mi. Por último, es de destacar la inmoralidad de Esperanza Aguirre, que después de todo esto se atrevió a decir ayer que “'No podemos sino alegrarnos que no haya habido mala praxis'

Etiquetas: , ,