miércoles, octubre 31, 2007

Es el pasado, estúpidos

Nos cuenta Daniel Rodríguez hoy con un repetido artículo titulado "Los ordenadores no predicen el calentamiento (lo dice Science)" utilizando un artículo en Science. En resumen, que como el clima es muy complicado no podemos predecir nada. Hace ya unos días que Realclimate comentó que el artículo tendría su repercusión y sería utilizado por los escépticos, como ha sido el caso.

Claro que no es la primera vez que se trata el tema y los miembros del IPCC han tenido en cuenta las incertidumbres de la "sensibilidad" climática. En el artículo de realclimate podéis ver la forma que tienen los científicos de eliminar esas incertidumbres. La principal es usar datos paleoclimáticos para acotar la incertidumbre.

Con incertidumbre y todo el resultado del estudio de Roe y Baker no cuestiona que si alcanzamos las 450 ppm de dióxido de carbono en la atmósfera estaremos más cerca de un aumento de 4,5 grados centígrados que de 2 grados centígrados. Esto nos lleva a un escenario de tener que recortar incluso más emisiones.

Etiquetas: ,