lunes, septiembre 03, 2007

La realidad del cambio climático

Me encuentro hoy con este artículo de Gabriel Calzada, representante del CNE para España y presidente de Instituto Juan de Mariana de nuevo manipulando sobre la realidad del cambio climático. Con su habitual tono rabioso e insultante (No sé como piensa convencer a alguien así) nos muestra unos presuntos datos que niegan que el calentamiento global se este produciendo. La parte más "científica" de su artículo es esta:

"Además, por mucho que los medios europeos lo hayan escondido, la NASA corrigió en agosto su famosa serie histórica de temperaturas en EEUU según la cual 1998 era el año más caluroso del siglo. Esta serie del Instituto Goddard de la NASA sirvió en su momento para promover el alarmismo y el Protocolo de Kioto. Ahora resulta que el record de calor lo tiene 1934. Es curioso, pero por aquel entonces la producción de CO2 era muy reducida comparado con el periodo de postguerra. A lo mejor los ecologistas tienen que ir buscando otro cabeza de turco. Para colmo de bienes, tanto los datos del Instituto Goddard como los de la universidad de Alabama-NASA indican que desde hace 6 años no ha habido calentamiento global; al menos en este planeta. Estas noticias llegan en un veranito en el que, al menos en Madrid y en Canarias, las temperaturas eran la mar de agradables. Y eso que los ecolojetas se hartaron a predecir a principios de año con total certeza que este iba a ser el verano más caluroso de los últimos 100. Claro que el año pasado también iba a ser el año de más huracanes de la historia reciente y resultó que se quedaron todos durmiendo en las aguas del océano. Vaya descaro el de la madre naturaleza. Si es que ya no respeta ni a Greenpeace.

Vayamos por partes:

"Ahora resulta que el record de calor lo tiene 1934".

Si, bueno por dos centésimas de grado, que no son diferencias estadísticas significativas. Tras el ajuste realizado por la NASA, 1934 tuvo 1.25 grados centígrados frente a los 1,23 de 1998. Más importante para los científicos son los promedios a largo plazo en EEUU y ahí no hay ninguna duda:

El periodo 2002-2006 (de 0.66 ºC) es todavía más calido que el 1030-1934 (0.63 ºC), pero ambos están por debajo del periodo 1998-2002 de 0.79 ºC.
Y, de nuevo, lo que indica sobre que durante la guerra se emitió menos dióxido de carbono que después de la Segunda Guerra Mundial, aparte de una obviedad, la emisiones de CO2 no aumentan inmediatamente la temperatura de la Tierra, hay un tiempo de latencia entre la emisión, su difusión por la atmósfera y el incremento del efecto invernadero posterior. Fuente (Realclimate)
Autor de los datos: Gavin Schmidt es un climatólogo del Institute Goddard. Si viera como Gabriel ha alterado sus datos, le demandaría.
Esto lleva a Gabriel a mostrar su ignorancia: para él, C02 no influye en el efecto invernadero y en el clima, cosa que está rigurosamente demostrada científicamente.

Sigamos, dice Gabriel:

"desde hace 6 años no ha habido calentamiento global"

Primero, parece que nos quiere colar un gol, porque si se ajusta la gráfica por mínimos cuadrados desde el 2001 se aprecia un aumento leve de la temperatura global, pero si en lugar de limitarnos a unos pocos años, cogemos todo el siglo, como bien se puede observar en la siguiente gráfica, perteneciente al mismo instituto Goddard, se aprecia claramente el calentamiento:

Y si, Gabriel, las temperaturas han sido más bajas en Madrid y Canarias de lo que estamos acostumbrados, pero con matizaciones. Según el INM, este verano no ha sido más frío que el de 1997 y en la zona suroeste y este de España ha hecho muchísimo calor. Como veo, que tienes memoria selectiva te debo recordar la ola de calor intensa que ha asolado Turquía, Grecia, Italia y Rumania como confirma, Geraint Vaughan presidente de la Royal Meteorological Society, el día 2 de septiembre en The Guardian se han alcanzado hasta 46 grados centígrados en Grecia y 2007 podría convertirse en el segundo año más cálido desde que se tienen registros (ya has olvidado Gabriel el invierno tan cálido que tuvimos), además, de comentar todas las alteraciones meteorológicas que hemos tenido este año.

Por si fuera poco, el Centro Nacional de Huracanes de Miami predice una estación de huracanes por encima de lo normal, pero es que la actividad de huracanes durante el 2006 fue de 5 huracanes y 5 tormentas tropicales en la zona del Caribe. Cerca de la normalidad.

Supongo que los "ecolojetas" a los que te refieres son el Instituto Nacional de Meteorología, la NASA o el CNH, por que ellos (los científicos) son los que indicaron que 2007 podría ser el más caluroso de la historia (recalco lo de podría, porque en meteorología se habla siempre de probabilidades) y resulta que podría ser el segundo más caluroso, !que gran error!, que podría haber habido más huracanes de lo normal (fue una estación normal) y una cosa que olvidas es que el cambio climático está afectando a la cosecha de trigo y lo hará mucho más en el futuro, supongo que Libertad Digital tiene más prestigio que la revista TIME. Por mucho que te empeñes, un estudio ha demostrado que las lluvias torrenciales en Inglaterra podrían estar relacionadas con el cambio climático.

En lugar de manipular tanto los datos sobre el clima, deberías informarnos de como Exxon financia las actividades del CNE. Igual resulta que el único jeta que hay aquí eres tú.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger JosepF said...

El señor Gabriel Calzada no es precisamente santo de mi devoción, utiliza cualquier dato para como dice usted insultar y menospreciar, vete a saber con que objetivo.

Pero creo que usted debería ser mas prudente con sus afirmaciones, ya que se acerca muy mucho a las maneras del señor Calzada.

Por poner unos ejemplos:

Dice usted: “Por mucho que te empeñes, un estudio ha demostrado que las lluvias torrenciales en Inglaterra podrían estar relacionadas con el cambio climático.” Si el estudio “demuestra” entonces el condicional “podría” es una contradicción. Los científicos normalmente nunca son tan tajantes como los monaguillos de uno y otro lado. Por tanto su pretendido dato irrefutable no lo es tanto.

46ºC en alguna zona de Grecia no es tan raro, como dato es muy pobre.

El INM no se distingue precisamente por ser muy finos con el tratamiento de los datos. Por ejemplo, se dedican a dar datos cogiendo dos periodos diferentes de tiempo (no muy largos por cierto) para comparar temperaturas de varias regiones. Cualquiera con un mínimo conocimiento estadístico se echaría las manos a la cabeza.

El centro nacional de huracanes siempre tira largo, tan largo que no acierta una desde hace mucho tiempo, ni prediciendo el Katrina, ni el año pasado, ni me temo, este.

Con respecto al trigo y demás cereales, el año pasado fue el mejor en cuanto a cantidad, de los últimos 50 años.

En fin, el señor Calzada no tiene ni idea de lo que dice y utiliza los datos de manera interesada, cosa que usted hace de igual manera, con buena intención, pero el resultado es el mismo. Los datos son lo que son, las interpretaciones, siempre interesadas.

12:43 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Yo no caigo en el mismo lenguaje que Gabriel Calzada aunque reconozco que me entran ganas. Puntualizando lo que me indicas diría los siguiente:

"un estudio ha demostrado que las lluvias torrenciales en Inglaterra podrían estar relacionadas con el cambio climático."

Como puedes apreciar en la frase completa hay utilizo el "podría", como probabilidad de que las lluvías en Inglaterra pudieran estar relacionadas con el cambio climático

El dato de Grecia lo afirma Geraint Vaughan presidente de la Royal Meteorological Society en The Guardian. El dato es relevante, no porque sea un dato único sino que se ha repetido durante un largo periodo de tiempo durante este verano.

El INM comete errores es cierto, pero yo he utilizado los datos que ofrece en su página web referente al mes de julio como puedes ver en el enlace. No han colgado los datos de agosto, pero son bastante orientativos.

No estoy de acuerdo, con los datos que indicas del Centro Nacional de Huracanes, han mejorado muchísimos sus previsiones estacionales.

Por tanto, creo tener algo más de rigor que el señor Calzada. Modestia aparte.

4:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home