sábado, septiembre 01, 2007

¿Cómo se mide la importancia de una noticia?

Actualización 02/09/07 11:24
Comparación en prensa:
El Mundo Parte principal de la portada dedicado a las detenciones en Francia. Con fotografía de los miembros de ETA detenidos y el lugar de las detenciones. Portada atentado en la T4
El Pais Parte principal dedicada a entrevista a Zapatero con fotografía incluida de éste. Titular pequeño sobre las detenciones. Portada atentado en la T4
ABC Titular destacado, con fotografía de Teresa de Calcuta.
La Razón Titular destacado, pero gran parte de la portada con fotografía de Manuel Fraga
Para saber más (Manual para la lectura crítica de la prensa)
---------------
Desde que he escuchado esta mañana que la policía francesa había detenido a cuatro presuntos miembros de ETA y que podrían estar relacionados con el atentado de la T-4, me he preparado para ver como TVE, Cuatro, Antena 3 y Telemadrid enfocaban la noticia.
Suponía que dada la importancia que le dieron en su momento las diversas cadenas, ocurriría lo mismo con la detención de los presuntos responsables del atentado. No he podido ver si a lo largo de la mañana ha habido conexiones en directo con la localidad donde se han producido las detenciones, pero si he podido ver los telediarios de las diversas cadenas. Estos son los tiempos aproximados de exposición de la noticia incluyendo declaraciones.
TVE: 10 minutos
Cuatro: 10 minutos
Telemadrid: 2 minutos
Antena 3: 2 minutos
Si relacionamos el tiempo que dedicaron al atentado de la T-4, Telemadrid y Antena 3 han decidido restar importancia a la noticia. En Telemadrid, no ha habido ninguna conexión en directo y en Cuatro, minutos después del núcleo central de la noticia ha realizado una conexión de última hora.
Cualitativamente, todas han iniciado los informativos con la noticia, pero Telemadrid ha dedicado mas tiempo a la visita de José Blanco, secretario general de PSOE, a sus compañeros en Navarra que a las detenciones y resaltando la "crisis" en la organización. TVE y Cuatro han indicado que se ha solventado la "crisis" y Antena 3 se ha sido más neutral.
En Telemadrid, como declaraciones se han escogido las de Rubalcaba indicando que la casa era un centro de fabricación de coches bomba y Rajoy felicitando a las fuerzas de seguridad. En Cuatro y TVE se ha resaltado la satisfacción del ministro por las detenciones y Antena 3 ha mostrado también las mismas declaraciones que Telemadrid.
En TVE y Cuatro se ha visto a Rubalcaba indicando que podría haber mas detenciones en los próximos días. Esto no se ha visto en las otras dos cadenas.
Ya sabemos el uso partidistas que hacen del terrorismo los partidos políticos, parece que algunos medios también se suman a su manera. Volviendo a la cuestión inicial, si se dedicó muchísimo tiempo a informar del atentado en la T-4, ¿por qué cuando se detienen presuntamente a los responsables algunos optan por dedicar mucho menos tiempo del que deberían?

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Andrés Ignacio Martínez Soto said...

Si hubiese medido el tiempo de la noticia en Canal9, probablemente hubiese sido de 35 sec como máximo. En ella hubiese salido 'Paquito Campos' criticando que no se hubiese detenido antes a esas personas, e incluso se hubieran atrevido a sacar a 'Carlos Fabra' (diputación de Castelló, y encausado por corrupción)... diciendo que 'ellos ya habían avisado antes, que ellos eran más inteligentes y que ellos sí tienen medios para luchar contra el terrorismo, que el gobierno central,... y blabla,blabla' ...

Saludos

9:34 a. m.  
Blogger Apuntes para estudiar said...

valiente mentiroso estas hecho chaval, en antena 3 salio rubalcaba al igual que pepe blanco. para chupar tintas a tu casa

11:05 a. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Efectivamente, ha aparecido Pepe Blanco, pero solo he tenido en cuenta a Rajoy y al ministro del Interior. En Telemadrid, apareció también Gabriel Elgorriaga y como ves tampoco lo menciono. No te crispes chaval.

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home