miércoles, julio 25, 2007

Buruaga entrevista a Rato

Desde hace unas semanas tenía curiosidad por ver la entrevista que Buruaga le hizo a Rodrigo Rato en Washington. Viendo al entrevistador y sus precedentes parecía claro que iba a ser una entrevista dirigida a ensalzar la figura de Rato, su lado humano, sus conocimientos de economía y ensalzar sus cargos. No me equivoque. Ayer, por las noche se emitió el programa en Telemadrid y el periodista fue un adulador y un pelota, incluso Rato desviaba sus peloteos hacia cosas mas interesantes. Pero vayamos por partes:

La primea parte de la entrevista glosó sobre el lado humano de Rato, su infancia, sus estudios y viajes con los Salesianos. Para confirmar que era un buen chico nos relató sus viajes en bici, los bocatas de mantequilla con azúcar y su moto Vespino y sus seiscientos. Muy bucólico.

La segunda parte, fue una loa del entrevistador sobre su trayectoria política desde Alianza Popular en Cádiz, su ascenso en el partido que culmina en la designación como jefe de campaña en la primera elección que ganó Aznar, sus meritos como ministro de economía, etc. Clamoroso el silencio del entrevistador sobre la razón de la perdida del poder del PP, los posibles errores que cometió el PP durante su legislatura sobre todo durante el 11-M.

Rato paso directamente de ministro de economía de España a Director Gerente del FMI sin pasar por la derrota de las elecciones y por no ser designado por el dedo de Aznar a pesar de sus méritos. Si hubiera sido yo el que entrevistaba hubiera sido más incisivo con preguntas como: ¿Cree que fue democrática la elección de Rajoy?¿Volvería a presentarse a candidato a la presidencia del gobierno si hubiera posibilidad de eso?¿Como valora la oposición de Rajoy? ¿Fue un grave error la guerra de Irak? ¿Su apoyo le valió el cargo en el FMI? Pero nada de nada.

Buruaga se mostró más pelota y adulador que nunca cuando le empezó a preguntar sobre el FMI, la importancia de su cargo, etc. Que pena. No le pregunto cosas como: ¿Cuál fue el papel del FMI en la crisis argentina? Mencionado de pasada por Rato, ¿Existe democracia en el FMI? Claro que el entrevistador fue a adularle y no a mostrarnos como funciona internamente el FMI. Nada sobre las cuotas, ni sobre la injerencia en la políticas económicas de otros países.

Las siguientes preguntas pretendían mostrar el conocimiento de Rato en macroeconomía, pero Buruaga olvidó preguntarle si la ley del suelo que aprobó siendo ministro de Economía ha sido la responsable la carestía de los pisos y la corrupción urbanística actual.

En resumen, una entrevista comodísima, bruscamente interrumpida por los colaboradores de Rato (a Buruaga no le importó, ya que quería mostrar al personaje con el que debía reunirse de urgencia).

Buruaga se debió dar buenos paseos en taxi en Washington a costa del erario público madrileño. Ya sabemos su papel profesional. Hay gente que cumple su papel con dignidad en esto del periodismo, otros que encuentran su lugar y no importa la profesionalidad o la objetividad, sino llenarse el bolsillo a fin de mes y otros que ejercer de periodistas al servicio de unos intereses políticos muy concretos pagados encima con el dinero de los madrileños, con abyecta y absoluta indignidad. Seguro, que está ahora en la playa tan a gusto. La cosa te merece la pena, ¿verdad?

Etiquetas: ,