lunes, mayo 21, 2007

Presentación del estudio 'Tratamiento informativo y contenidos en Telemadrid'

El trabajo de la Fundación Sindical de Estudios sobre "Tratamiento informativo y contenidos en Telemadrid" es una clara radiografía de la situación que atraviesa este medio de comunicación público y sus trabajadores, y del tratamiento de la información y de los contenidos informativos que se emiten en dicha cadena.Pulsar para ver Estudios de la Fundación (pdf)

Este informe de la Fundación Sindical de Estudios realizado por profesionales y expertos en comunicación social, con rigor académico y científico, es el resultado de un análisis pormenorizado y riguroso de la situación por la que atraviesa el medio de comunicación público, Telemadrid y sus trabajadores, y del tratamiento de la información y de los contenidos informativos que se emiten en la Cadena. Suscriben el presente informe:
• Gonzalo Abril Curto. Catedrático de Teoría General de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
• Cristina Peña-Marín Beristain. Catedrática de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid.• José Luís Arceo Vacas. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid.
• Javier Maestro Backsbacka. Profesor Titular de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.
• Alfredo Arceo Vacas. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid.
• Antonio Castro Bobillo. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Pu-blicidad de la Universidad Complutense de Madrid.
• Julio A. Sánchez Andrada. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Conclusiones:

El estudio que hoy tenéis en vuestras manos, desde el análisis riguroso y objetivo, ha identificado los siguientes tipos de manipulación en Telemadrid, que paso a resumiros:
• “Tergiversación y ocultación de datos, inclusión de datos ajenos a la información. La ocultación de datos, opiniones, etc., significa hurtar a los ciudadanos los distintos elementos que le permitan formar una opinión libre, y va contra lo que al respecto dice el Tribunal Constitucional. Con ello se vulnera la imparcialidad, la objetividad”. “La manipulación en Telemadrid en cuanto a omisión-ocultación ha ido acompañada de su sustitución por otros datos, opiniones, etc… positivos, que dan un giro a la noticia hacia el efecto pretendido”.
• “Veto y censura, omisión de información, deslegitimación de otras opiniones, grupos, ideas y reparto de tiempos en los informativos. Habitualmente son vetados los actos, declaraciones e intervenciones de organizaciones políticas, sociales o sindicales, discrepantes con los postulados de la línea política que parece conducir todo tratamiento informativo en Telemadrid. Esto entra dentro de las conductas contrarias a la libertad de comunicación”.

Todo en la Fundación Sindical de Estudios

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Doctor said...

Curioso blog.

Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

http://elburladordemitos.blogspot.com/

10:15 a. m.  
Blogger Doctor said...

Curioso blog.

Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

http://elburladordemitos.blogspot.com/

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home