lunes, febrero 05, 2007

Convocatoria

CON EL PEIT NO LLEGAMOS A KIOTO

Con el plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) el Ministerio de Fomento se asegura que España no cumpla con el protocolo de Kyoto.
Estos son los objetivos de dicho plan:
Después del PEIT estarás más cerca de todo
Escenario en el 2020
• De los 1.031 Km. de Alta Velocidad actuales, pasaremos a tener 10.000.
• Los kilómetros de autovía en uso pasarán a 15.000 de los 9.000 actuales.
• Volaremos más y mejor: los 165 millones de viajeros de ahora llegarán a ser hasta 311 millones en sólo 15 años.
• Nuestros puertos tendrán un 75% más de capacidad.
• Se pondrán en marcha las Autopistas del Mar.

Consideramos que estas medidas tendrán una incidencia negativa con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, al doblar la capacidad de los aeropuertos, prácticamente se doblara la cantidad de emisiones de este medio de transporte, la aviación es el sector con un mayor crecimiento y es el único que no tiene una solución alternativa al combustible que utiliza (queroseno).

Aumentando el número de autovías y autopistas, aumentara el número de automóviles, que es el medio de transporte más ineficiente. Además esta medida potenciara el transporte de mercancías por carretera en detrimento del tren convencional.
En cuanto a los trenes de alta velocidad, estos producen unas emisiones similares a las de los aviones.

Por estos motivos nos vemos obligados a convocar una protesta en el Ministerio de Fomento el día 10 de Marzo del 2007 a las 12:01 horas para denunciar la irresponsabilidad de dicho Ministerio y por consiguiente pedimos a La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez a que tenga en cuenta el grave problema del cambio climático y la invitamos a que reconsidere dicho plan y que emplee el presupuesto de dicho plan (241.392 millones de € ) en potenciar unos medios de transporte mas sostenibles o invertir en energías renovables.

CONVOCA Asociación GLOBALIZATE

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5 Comments:

Blogger Egocrata said...

Esta convocatoria es absurda:

1. Este PEIT es el primero que dedica el 50% de las inversiones al ferrocarril, el medio de transporte más eficiente de calle.

2. Los trenes de alta velocidad tienen un consumo energético pasajero/kilómetro sólo ligeramente superior al tren convencional, e infinitamente inferior al avión. Por añadido, "roban" mucho más pasaje a medios más ineficientes que el tren convencional.

3. El único modo de poder aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril (de lejos, el transporte por tierra más eficiente) es liberar capacidad en las vías convencionales. El único modo de hacer esto es desplazar trenes de pasajeros a las nuevas LAV; las velocidades de tren convencional son más que suficientes para mercantes.

3. Si bien ineficientes, las autovías son necesarias, especialmente para PYMES que no pueden llenar trenes.

4. Sí, el avión es ineficiente, pero para desplazamientos a más de 600-1000 Km, es el único medio de transporte práctico. Por cierto, como más largo es el desplazamiento, mayor es su eficiencia energética.

5. Los puertos son imprescindibles. No hay manera más eficiente de transportar carga que por mar; las autopistas del mar pretenden mover mercancías a este medio de transporte.

Es de lejos el PEIT más eficiente energéticamente nunca planteado, con un gasto gigantesco en ferrocarril. Y por favor, informaros sobre como funciona un AVE y su consumo; diciendo que es como un avión en consumo os hace parecer idiotas.

2:29 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Ya egocrata y ¿¿¿cuantos kilómetros de carreteras se van a construir?? Solo sé que en el presupuesto del 2006, esto era lo que iba para ellas:

Para la creación de infraestructuras de carreteras en los Presupuestos Generales de Estado de 2006 se disponen de 2.598.759.54 (miles de euros), para combatir el cambio climático se disponen de 7.937.15 (miles de euros).

5:23 p. m.  
Blogger Tomas said...

Las vías convencionales están ya suficientemente vacías (un tren al día en la mayoría de ellas), así que no hace falta desviar sus pocos pasajeros a la LAV. Sí hay que desviar mercancías desde la carretera a las vías, y construyendo más autovías no vas a convencer a los camioneros.

12:54 p. m.  
Blogger Chavalitonesio said...

Egócrata, ¿de verdad crees que para que abastecer a las PYMES hace felta construir miles de kilómetros de autopistas nuevos?, además, coincido con Tomás en que las vías convencionales están INFRAUTILIZADAS ¿No te parece que la red de infraestructuras viarias española está YA lo suficientemente dimensionada dada la población de nuestro país y el volumen de mercancías que lo cruzan a diario?... A mi esto del PEIT me huele, más que a la satisfación de una verdadera NECESIDAD de la población, a OPORTUNIDAD de negocio por parte de las grandes constructoras, verdaderas dueñas de este país y de sus políticas.

El "estado de obra global permanente" en el que vive España no viene determinado por la escasez de infraestructuras, o de viviendas... o de cemento y asfalto en general, sino por el triste hecho de que hemos creado un modelo económico basado en la construcción que no podemos (o no queremos) parar, y siempre, siempre, hay algo que hacer.

Como los padres de familia que se pasan el fin de semana dándole al bricolage porque no se les ocurre otra cosa mejor que hacer.

Basta ya de visiones ingenieriles y absurdas sobre lo que es el "desarrollo". No se pueden construir 6000 km más de autopistas con un proceso de cambio climático como el que tenemos en ciernes.

Menos AUTOCAD y más imaginación, por favor.

El chavalito.

4:36 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

egocrata, echa un vistazo a este informe:

http://www.globalizate.org/ Transport_Energy_Consumption_Discussion.pdf

9:17 a. m.  

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