sábado, diciembre 30, 2006

Atentado de ETA

Los sesudos intelectuales ya claman por el fin de la tregua y la adopción de medidas excepcionales, no es ninguna nueva receta, tampcoo lo es culpar al PSOE, ya lo hizo Aznar cuando asesinaron a Tomas y Valiente.
Yo lo veo de otro modo, el atentado de ETA forma parte de su juego. Si el gobierno sigue deteniendo etarras y no hace concesiones (a pesar de lo que diga la derecha), no hay acercamiento de presos y no hay legalización de Batasuna, nosotros podemos hacer daño, que lo sepáis. No vamos a dejar las armas, sin que nos déis algo a cambio, por mucho que se empeñe Rajoy.
Por supuesto, que lo de hoy es un paso atrás, uno más desde que se declaro la tregua donde se incluye también, el proceso 19/98+, la actitud del PP, la falta de valentía política del PSOE y Batasuna y la falta de madurez de la sociedad española para ser capaz de asumir un proceso de autodeterminación.
En fin, dentro de unos días tendremos una nueva manifestación de la AVT y ninguna en favor de la continuidad del proceso.
Feliz 2007

3 Comments:

Blogger Valen said...

El gobierno tiene que respetar el estado de derecho. No puede quedarse de brazos cruzados viendo pasar terroristas. El problema es que ETA quiere que el gobierno de un primer paso, cuando en realidad son ellos los que tienen que demostrar que quieren acabar con esta situación. Parte de la culpa de la tienen los políticos. Empezando por el PP(+medios afines), intentando cargarse la tregua por no ser ellos los que "salvarán a España", y por otra parte la izquierda que no sabe tener la boca cerrada , desmintiéndose continuamente , filtrando reuniones y temiendo que la derecha le eche a los españoles encima. El gobierno tiene que limitarse a informar de las variaciones en la hoja de ruta.
¿Estarías de acuerdo en que un partido político que NO condena la violencia representara a alguien en unas elecciones? Hoy Batasuna habla a las 5 de la tarde (15:00 actualmente) y tienen ahí una gran posibilidad para que este proceso siga adelante. Si mantienen su orgullo, no llegaremos a nada, aunque esto durara 15 años más.
Ya me gustaria que la derecha se tuviera que tragar las palabras.Era una oportunidad buenísima de demostrar que el gobierno no lo está haciendo tan mal como le atribuyen algunos.

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con Valen. No es una cuestión de orgullo, es una cuestión de principios. La izquierda abertzale condena todo tipo de violencia pero no esta dispuesta a condenar la violencia de ETA mientras que no se condene la violencia de Estado. Es decir, que el estado reconozca y condene las torturas y asesinatos cometidos contra ciudadanos vascos en los calabozos. Esto es una realidad en Euskal Herria y no es algo esporádico, es sistemático. En EH todos tenemos algún amigo o familiar que ha pasado por eso. ETA o Batasuna jamás van a hacer ese tipo de declaraciones sin un gesto equivalente por parte del estado español y el estado español no esta por la labor de reconocer que ellos también se han pasado el estado de derecho por el forro de los cojones. Mirad el proceso en el Ulster, ¿pidió el gobierno británico en algún momento que el IRA o el Sinn Fein sacaran algún comunicado condenando la violencia producida por sus acciones armadas? Umm.. No!

Esto no es un proceso de rendición, sino una negociación. Generalmente, en este tipo de procesos ninguna de las partes hace ese tipo de declaraciones y cuando las hacen, las hacen en paralelo. Es decir, ambos actores armados, ambas partes del conflicto, se disculpan, piden perdón públicamente o algún otro tipo de declaración (pactada) que sirva para el proceso de reconciliación. El ultimo estadio en un proceso de paz.

El problema no es que ETA no quiera dar ese primer paso. ¡ETA ha parado su actividad armada durante casi un año! Eso es dar un paso de la ostia para una organización que se dedica exclusivamente a eso. Y el estado español no ha dado ni un solo paso a favor de la distensión. Hasta han alardeado de haber hecho menos concesiones que el PP cuando estos comenzaron una negociación con ETA. De hecho, yo todavía no se que ha hecho el gobierno del PSOE exactamente en relación a las demandas de la otra parte: acercamiento de presos, legalización de Batasuna, etc.

El problema, como dice Mario, es, entre otras cosas, la falta de valentía política del PSOE, mas pendiente de ver la intención de voto de los españoles si hacen esto ó lo otro que en dar los pasos lógicos que cualquier experto en resolución de conflictos hubiera recomendado.

En cualquier caso, el atentado de barajas, desde mi punto de vista, ha sido una gran cagada. Y no sé, realizar esa acción sin antes sacar un comunicado anunciando la suspensión de la tregua, no es la forma de actuar de ETA. Hay algo raro que no me cuadra...

12:53 p. m.  
Blogger Chavalitonesio said...

Claro que vamos a tener mani en favor de la continuidad del proceso.

La convocatoria realizada por CCOO y UGT para el Sábado 13, apoyada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes ecuatorianos y la Asociación de afectados por el 11-M ha sido una gran jugada estratégica. ¡¡Así se hace, coño, llevando la iniciativa política!!. Si la AVT y el PP no participan dejarán claro que se oponen a la paz y a la solución definitiva del conflicto vasco, y que solo se oponen al terrorismo merced a sus intereses partidistas. Si acuden, la van a montar, y quedarán aún peor.

He leído que van a tener su propia mani el Jueves 11. Ya han decidido no ir. En ése caso, hay que petar la mani del Sábado 13.

Feliz año a todos/as los usuarios de blogger.

Edu.

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home