lunes, noviembre 06, 2006

De nuevo, la ignorancia

El "experto" en el cambio climático José Carlos Rodríguez nos muestra una vez más un artículo en el que repite los argumentos ya conocidos de los neoliberales para negar el cambio climático:
- Que no hay demostración científica.
- Que no hay consenso científico sobre el tema.
- Que es todo un tema político.
Sólo voy a comentar lo que dice a nivel científico:
"No dice, claro, que en los períodos interglaciares la temperatura de la Tierra fue mayor a la actual, con menos CO2."
Por favor, visitar este enlace Ahi aclaran estas falsedades.
"si la Tierra se está calentando o no, no es una cuestión cerrada, ya que la medición más precisa de la temperatura global, la recogida por los satélites en la atmósfera, no dice que sí."
Desde luego, no sabe que la atmósfera esta dividida en capas y primero nos muestra el gráfico de la estratosfera y el autor explica que el descenso de temperatura observado en la estratosfera se debe a la reducción de la capa de ozono. Precisamente, en esta zona es donde el ozono nos protege de la radiación ultravioleta y por ello es una zona que sufre un calentamiento.
Si vemos el segundo gráfico, observamos que en la troposfera (Capa entre el suelo y unos 10 km) donde se da la vida, se observa un aumento constante desde 1997. Es decir, el gráfico corrobora que en la troposfera esta aumentando la temperatura hasta 0.4 grados centígrados.
Debería saber nuestro "experto" que cuando se habla de calentamiento se hace en base a las mediciones que se hacen en las garitas meteorológicas con unas condiciones estandard, a saber, una altura de 1.5 m sobre el suelo, con ventanas venecianas para que circule el aire, pero no dé el sol a los equipos de mediciones, separados de zonas boscosas, etc. Por tanto, las medidas más precisas de la temperatura en la troposfera se hacen así y no con satélites.
"Hace creer al espectador que el gas es la principal causa de variación de la temperatura, lo que sencillamente es falso."
Esta demostrado plenamente que el dióxido de carbono deja pasar la longuitud de onda corta e impide el paso de la onda larga infrarroja. Esto es una ley física-química, como las leyes de Newton, Planck o Einstein que se cumplen siempre, no cuando a José Carlos le interese.
Por tanto, su rigor científico es nulo.

1 Comments:

Blogger Ruth said...

una info. breve sobre el protocolo de Kyoto, para los poco doctos en le tema, como yo.
qué poca conciencia hay en eSpaña sobre ello. espero que las conferencias de la Complu enciendan la luz.
http://lavanguardia.es/gen/20060509/51256809025/noticias/kyoto-un-compromiso-casi-global-rusia-cambio-climatico-naciones-unidas-estados-unidos-australia-croacia-cumbre-china-japon.html

4:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home