martes, noviembre 21, 2006

Conferencia sobre el cambio climático

El pasado día 16 de Noviembre se celebró una conferencia sobre el cambio climático en el Aula Magna de la facultad de Físicas de la UCM, con el titulo de "El Cambio Climático en España". El evento tuvo una gran asistencia, 120 personas.

La conferencia se dividió en tres apartados con otros tantos ponentes.

La primera parte consistió en la Base Científica del cambio climático, la ponencia fue expuesta por el Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Estratigrafía Javier Chivelet que explico la importancia del estudio de las temperaturas del pasado para comprender el clima de hoy. En su opinión los modelos climatológicos para el futuro son correctos y es claro que se va a seguir calentando la atmósfera.

A continuación el Catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Ruiz de Elvira abordo el inquietante tema de las consecuencias que el cambio climático tendrá y de hecho esta teniendo en España. Apunto que España es uno de los países que mas lejos están de cumplir con el tratado de Kyoto a pesar de que seremos uno de los países que mas sufrirán las consecuencias, (sequías, lluvias torrenciales y una potencial desaparición de nuestro litoral debido a la subida del nivel del mar). Critico la falta de iniciativas por parte del gobierno, el uso de todoterrenos y el transporte de mercancías por carretera.
Abogó por una inversión masiva en energías renovables, principalmente en energía solar y por el tren eléctrico como medio de transporte de pasajeros y de mercancías.

A continuación se presentó la Campaña Global Contra el Cambio Climático (sección española) cuyos objetivos son los de crear un movimiento social para presionar a los gobernantes para que tomen las medidas necesarias. Se mostró un video, tras el cual le tocó el turno al último ponente Mario Cuellar (Presidente de la asociación Globalízate, organizadora del evento) habló entre otras cosas de los medios de comunicación, especialmente de los que niegan que el cambio climático se este produciendo, denunció las aportaciones de Exxon a ciertos “Think tank” para producir informaciones negando el calentamiento.

Finalmente se abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes.Las preguntas se centraron sobre las alternativas al petróleo, energías renovables, solar y eólica principalmente. Se indico que el uso de biocombustibles puede provocar mas daño que remedio al deforestar zonas de selva para plantarlos. Después de las dos horas que duro el evento no les quedo ninguna duda sobre el peligro al que nos enfrentamos.