jueves, septiembre 14, 2006

Un ejemplo de manipulación informativa

Ayer, en el TN2 de Telemadrid se realizó una información sobre el debate en el Congreso sobre el 11M y se realizaron algunos ejemplos clásicos de manipulación informativa.
En primer lugar, el presentador Julio Somoano presento la noticia diciendo: "Hoy, debate en el Congreso sobre las incognitas del 11-M". Es un poco sútil, pero mezcló la información con su opinión. Podría haber dicho "presuntas incognitas" para no poder su acento personal y su opinión, pero no, se implicó en que "hay incognitas". Probablemente, para el juez no hay ninguna y también sería su opinión, pero resulta que es el que esta a cargo de la investigación, no el presentador de Telemadrid.
Posteriormente, se ofreciron las palabras de Eduardo Zaplana en el Congreso y de Pérez Rubalcaba en el Congreso. Hay que hubo una doble manipulación:
- Zaplana dispuso de 3 minutos y Rubalcaba de 1 minutos y 30 segundos.
- Como declaraciones de Zaplana, escogieron la enumeración que hizo de las presuntas incógnitas que son un copy paste de lo que hay ido sacando El Mundo en los últimos meses, pasadas por el támiz sarcástico de Zaplana.
- Como declaraciones de Rubalcaba, escogieron unas en la que decía que llevar esto al Congreso era un inmoralidad, pero obviaron otras en las que decía Rubalcaba que la auténtica conspiración fue la que realizó el gobierno del PP aquellos días intentando engañar a toda la sociedad.
Pero seguimos, a continuación de la sesión en el Congreso, se emitió una noticia con todo lo que ha ido contando El Mundo estos meses, mas las aportaciones del hasta ahora desconocido Luis del Pino, apoyándo la tesis conspirativa y de paso, lo que decía Zaplana en el Congreso.
Curiosamente, no dieron cuenta de la noticia que nos contaba ayer El País sobre lo que Trashorras dijo a sus padres en prisión. Eso si, cuando El Mundo saco la entrevista con él si que la mencionaron.

Todo un compendio en menos de cinco minutos de los tipos de manipulación por los que Alfredo Urdaci fue condenado:

- Mezcla de información y opinión.
- Manipulación en el reparto de tiempo y en la selección de declaraciones.
- Información de apoyo a la tesis conspirativa.
- Manipulación por omisión.

3 Comments:

Blogger Valen said...

Fué bastante más bochornoso el informativo de medianoche.Si a eso se le puede llamar informativo.El periodista que lee los rotativos de los periódicos del día siguiente , no recuerdo el nombre, debe ser familiar directo de Zaplana.No creo q sea el padre, porque ni si quiera el mismo zaplana sabe quien es.

2:02 p. m.  
Blogger Øttinger said...

Ejemplo hay muchos y variados y para todos los gustos. Lo malo no es que lo haga un medio de comunicación privada, el sensacionalismo no lo vamos a inventar ahora, pero cuando se trata de medios públicos debería estar más limitado el acceso de los gobiernos a las redacciiones.

6:00 p. m.  
Blogger Jesús said...

Hay que tener en cuenta que telemadrid no deja de ser un medio de información privada...del PP

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home